• Etapa 3. Conviértete en un emprendedor

    El profesor realizará las actividades correspondientes a esta etapa. Asimismo, concluirá los talleres de finanzas personales, del programa Adelante con tu futuro de Bancomer.

    El profesor y sus alumnos participan en el taller “¿Qué es un emprendedor?”, cuyo propósito es debatir en torno a lo que significa ser un emprendedor y las características y valores asociados.

    Para iniciar, pregúntense: ¿A quién consideran ustedes un emprendedor? Sabemos que detrás de muchos de los grandes inventos hay emprendedores (por ejemplo Thomas Edison, Alexander Graham Bell, Vicente Ferrer, Henry Ford, Bill Gates) y detrás de muchas de las grandes y pequeñas empresas que nos rodean también. Hay emprendedores de muchos estilos, y en toda comunidad.

    Un emprendedor es una persona que comienza su propio negocio. Ve una necesidad y desarrolla un producto o servicio para tratar de resolverla. Asume el riesgo y recibe los beneficios relacionados con la creación de su propio emprendimiento.

  • Actividad 1

    ¡Hagamos la actividad!

    El profesor pide a los alumnos que investiguen e identifiquen fotos o descripciones de emprendedores. Estos pueden ser personas famosas o cercanas a ellos que con su esfuerzo han logrado un gran éxito profesional. Con toda la información, recortes y fotos recopilados de revistas, diarios, Internet y otras fuentes de información, se puede armar un collage en papel o digital que se exponga al interior del grupo.

    Una vez identificados los emprendedores, se debate en torno a cuáles son las características que los define (por ejemplo: innovador/a, visionario/a, activo/a, motivado/a, inspira a otros, planificador/a, tiene iniciativa, se esfuerza, es creativo etc.). Estas palabras se pueden agregar al collage.

    Compartan todas sus evidencias a través del correo y el facebook del proyecto.

    Por último, se les puede preguntar a los alumnos cuáles de estas características creen que tienen ellos y cómo quién les gustaría ser. Pueden incluso realizar una grabación de audio en el que personifiquen al emprendedor que más admiren y narren cómo es que han logrado ser exitosos. La grabación será de 3 minutos como máximo y para crearla pueden utilizar su celular, la grabadora de sonidos de Windows o el programa audacity, los cuales permiten grabar, editar y guardar archivos de sonido. Este archivo de audio lo enviarán al repositorio de participación activa cuando concluya la etapa.

  • Actividad 2

    Con la finalidad de motivar la reflexión, el debate y el diálogo en el aula sobre qué significa ser una persona emprendedora y cuáles son los beneficios de un emprendimiento en el futuro, se sugiere que el profesor invite a sus alumnos a participar en un panel de discusión para responder a las siguientes preguntas:

    ¿Qué significa ser emprendedor?

    ¿Qué se necesita para convertirse en un emprendedor?

    ¿Qué metas puede plantearse una persona emprendedora y con qué fin?

    ¿Ustedes y sus familias se consideran gente emprendedora? ¿Por qué?

    Compartan sus opiniones al interior del aula y a través de las vías de intercambio del proyecto: el foro y el facebook.

  • Actividad 3

    El profesor incentiva a sus alumnos a plantear una estrategia sencilla para logar un emprendimiento en el futuro, identificando cuáles serían los principales beneficios individuales, familiares y sociales. Por ejemplo, un plan para emprender un micronegocio.

    Los alumnos llevarán a casa su estrategia y la compartirán con los padres de familia, quienes complementarán y emitirán sugerencias al respecto. Lo anterior, apoyará y brindará más elementos para el planteamiento de su estrategia final.

    Compartan conclusiones y resultados de sus actividades a través de las vías de intercambio del proyecto.

  • Actividad 4

    Profesor, en el taller de ahorro usted aprendió que todas las personas (emprendedoras o no) tenemos la oportunidad de ahorrar, y que las tarjetas son los principales instrumentos bancarios que se usan para manejar nuestro dinero. Ahora, al desarrollar las actividades del taller "Tarjeta de crédito" usted aprenderá: ¿cómo se debe usar correctamente una tarjeta?, ¿qué es el crédito? y ¿qué tipos de créditos hay?

    Compártales a sus alumnos que el crédito puede ayudar a tener una vida más placentera o a salir de apuros durante una emergencia, siempre y cuando sepamos cómo utilizarlo. “No exceder el límite de crédito, es cuidar el uso de tu tarjeta”.

    Aprender cómo evaluar montos, tiempos y tasas de interés que permitan usar el crédito a nuestro favor, son habilidades que apoyarán la realización de las siguientes actividades; no pierdan oportunidad para desarrollarlas.

    Este taller se compone de tres lecciones y es importante terminarlo para recibir un diploma como constancia de acreditació.

    Una vez concluido el taller, reflexionen juntos en torno al siguiente planteamiento:

    ¿Qué es una cuenta bancaria y cómo funciona una tarjeta de crédito?

    ¿Qué requisitos son necesarios para abrir una cuenta bancaria o cuenta de ahorros? ¿Todos podemos abrirla?

    ¿Qué se requiere para tener y usar una tarjeta de crédito?


    Los alumnos expresan lo que saben y lo que les gustaría saber de los servicios* que ofrece un banco. Presentan a sus padres el planteamiento de estas 4 preguntas y llevan al aula el argumento de sus respuestas.

    Pueden también averiguar si sus padres han ahorrado, ahorran o tienen pensado ahorrar, y de qué manera.

    ¿Con qué propósito lo hacen?

    ¿Qué herramientas bancarias usan para el manejo de su dinero?


    Compartan sus impresiones y opiniones al interior del aula y a través de las vías de intercambio del proyecto: el foro y el facebook.

  • Actividad 5

    Como en actividades anteriores, es necesario participar en los ejercicios y analizar los contenidos del último taller de finanzas personales propuesto, en este caso el de "Salud Crediticia".

    Cursar este taller permitirá que el profesor comparta y reflexione con sus alumnos en torno a la importancia de no tener dificultades con los créditos y gozar de una perfecta salud crediticia. Para lograrlo, sólo es cuestión de planear y administrarse.

    Se sugiere que el profesor invite a sus alumnos a opinar respecto al Tipo de Salud crediticia que menciona lo siguiente:

    -Si administras correctamente tus créditos no tendrás problemas para cumplir tus obligaciones de pago-

    Compartan opiniones a través del foro o del facebook.

  • Cierre. Producto final

    Profesor, para seguir figurando y continuar con la participación de los equipos en el concurso “El mejor taller por etapa”, se le sugiere que envíe el trabajo realizado por los alumnos en la actividad 1, el cual consiste en una grabación de audio en la que hayan descrito y personificado al emprendedor que más admiren.

    Organice un archivo digital, en cualquiera de estos formatos (.mp3, .wav, .avi) y súbalo con el nombre del equipo participante o el título del audio, en la sección “Participación activa”.

    El repositorio, “Participación activa” estará abierto después de concluir las actividades, para que posteriormente los equipos participantes puedan votar y elegir la mejor grabación de esta tercera etapa. Tenga a la mano el usuario y contraseña que obtuvo cuando subió el trabajo final de la primera y segunda etapa, ya que serán necesarios para subir sus trabajos y además votar.

    Criterios de participación y votación:

    •  Sólo podrán participar los profesores/alumnos inscritos en el proyecto ¡Jóvenes con valores, capaces de tomar decisiones!

    •  Profesores y alumnos que estén participando activamente y envíen el trabajo realizado en la etapa correspondiente.

    •  El envío deberá corresponder a las fechas señaladas en el calendario de actividades.

    •  En esta ocasión, el repositorio aceptará únicamente archivos con los formatos especificados y sin textos adicionales, de modo que si desea incluir algún texto, tendrá que estar en la imagen que suban, puede ser en forma de título.

    •  La votación se realizará en las 4 etapas del proyecto; sin embargo, los usuarios podrán votar una sola vez en cada una de ellas. El mismo sistema impedirá duplicar los votos.

    •  El trabajo más votado representará “El mejor taller por etapa”, título que le permitirá seguir participando y ganando oportunidades para ser finalista y participar en el concurso “1000 y 1 valores zona México”.

    •  El mecanismo para la selección de estos trabajos siempre será mediante votación en línea de los equipos participantes, con el vo. bo. del jurado calificador.

    • Únicamente aquellos equipos que hayan enviado los trabajos correspondientes a las 4 etapas del proyecto podrán ser finalistas en el concurso.

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