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Etapa 2. Alcanza tus metas ahorrando
El profesor participará en el taller participativo y realizará las actividades correspondientes a esta etapa. Asimismo, efectuará la inscripción a los talleres de finanzas personales, del programa Adelante con tu futuro de Bancomer.Actividad 1. Muchos pensamos que adquirir el hábito del ahorro es una tarea complicada, pero no es así, hay estrategias sencillas que se pueden llevar a cabo y que el profesor podrá descubrir y compartir con sus alumnos una vez que se inscriba y desarrolle comprometidamente las actividades del taller de “Ahorro”. Es importante enfatizar que el ahorro es fundamental para conseguir las metas que todos tenemos; es la solución cuando no se cuenta con los recursos suficientes para alcanzar estos objetivos de manera inmediata.
En este sentido, el profesor ayudará a sus alumnos a comprender qué es el ahorro, cómo se puede establecer un plan de ahorro, cómo incrementar un ahorro, y cuáles son los principales instrumentos bancarios que se usan. Estos nuevos conceptos soy muy útiles y bien podrían agregarse al glosario que se ha ido construyendo.
El taller se compone de tres lecciones y es importante terminarlo para recibir un diploma como constancia de acreditación. Actividad 2. Profesor, el taller de “Ahorro” seguramente le brindó los conocimientos y habilidades financieras para comenzar a estructurar con sus alumnos, un plan de ahorro inicial (basado en una meta que se quiera alcanzar) que les servirá cuando desarrollen la última etapa del proyecto. Primero, plasmen sus ideas en un archivo de texto o en un mapa conceptual sencillo y, posteriormente, utilicen estos recursos para realizar un collage que contenga:
-Una imagen o descripción general para comprender qué es el ahorro
-La meta que quieren alcanzar con su ahorro
-El plan de ahorro inicial que estructuraron para alcanzar esa meta
-Y las formas en que se puede incrementar un ahorro.La actividad anterior puede complementarse con el taller participativo del programa Valores de Futuro: “Ahorramos”, en el que se plantea la siguiente actividad para descubrir qué son los “intereses” que nos da el banco y cómo aprender a calcularlos.
Se sugiere al profesor que lea el problema y cálculo sobre interés que se plantea a continuación y ayude a sus alumnos a resolverlo, considerando el peso mexicano y averiguando qué % de interés maneja actualmente el banco.Un peso disponible hoy vale más que un peso que se reciba en el futuro porque en caso de tenerlo en este momento podemos invertirlo, ganar intereses y tener más de un peso en el futuro.
Hay que:
1. Entender los intereses como el precio que paga el banco por usar nuestro dinero.
2. Aplicar el concepto de “porcentaje” al cálculo del interés simple. -
¡Hagamos la actividad!
Plantearemos la siguiente situación: Si decidimos llevar a un banco 3000 pesos el 1 de enero de 2012 y nos dan un 1% de interés, el tiempo transcurrido permitirá incrementar el capital ingresado.
Los alumnos/as responderán las siguientes preguntas:
¿Cuánto dinero en total habremos ahorrado el 1 de enero de 2015? ¿Qué podríamos hacer con este dinero?
Después, completarán la tabla calculando el interés simple y el capital acumulado en los años siguientes.
AHORRAMOS
Nombre (s):
Fecha
Intereses
Capital
1 de enero de 2012
0
$ 3,000
1 de enero de 2013
1% de $ 3000= $ 30
$ 3000 + $ 30 = $ 3030
1 de enero de 2014
1 de enero de 2015
Nota: La formación de una cooperativa escolar podría aumentar el monto de la inversión y con ello la tasa de interés que otorga el banco, incrementando así nuestro capital ingresado.
Consideren que el cálculo variaría considerando otras cantidades; así que pueden modificar los datos de la tabla y observar los cambios. Incluso, pueden simular el funcionamiento de un banco, donde algunos alumnos son los clientes y otros los empleados que dan la información solicitada y realizan el cálculo.
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Actividad 3
Para fomentar la reflexión, el debate y el diálogo en el aula sobre el ahorro y la importancia del esfuerzo para lograr un objetivo, se sugiere que el profesor invite a sus alumnos a participar en un panel de discusión para responder a las siguientes preguntas:
¿Qué significa ahorrar?
¿Para qué nos sirve ahorrar?
¿Consideran que el beneficio real de un ahorrador es: el interés que le ofrece el banco por usar su dinero, o el buen hábito de ahorro que ha desarrollado durante toda su vida? ¿Por qué?
¿Por qué la mayor parte de las cosas en la vida se consiguen sólo con esfuerzo?
Actividad 3. Se dice que ahorrar hoy, nos ayudará a disfrutar el mañana. Es posible que a los jóvenes aún no les inquiete este tipo de cuestionamiento; sin embargo, son situaciones que deben considerar para poder asegurar su futuro y mantener un buen nivel de vida cuando llegue la vejez.
En esta actividad se sugiere que el Profesor se inscriba y concluya el módulo del ahorro participando en el taller “Ahorro para el Retiro”, el cuál le permitirá compartir y reflexionar con sus alumnos en torno a estas interesantes preguntas: Cuando llegue el momento… ¿cómo me gustaría retirarme?, ¿cómo puedo incrementar mi ahorro a través del tiempo? Y, lo más importante, ¿qué estoy haciendo para lograrlo?
¡Hagamos la actividad!
Investiguen qué es el ahorro para el retiro y qué son las Afores, agreguen estos conceptos al glosario que han venido creando y, por último, hablen con sus padres y averigüen cómo ven ellos la importancia del ahorro y el ahorro para el retiro para su futuro como persona.
Compartan conclusiones y resultados de sus actividades a través de las vías de intercambio del proyecto: el foro y el facebook.
Recuerden que el taller se compone de tres lecciones y es importante terminarlo para recibir un diploma como constancia de acreditación. -
Cierre. Producto final.
Profesor, para cerrar y continuar con la participación de los equipos en el concurso “El mejor taller por etapa”, se le sugiere que envíe el trabajo realizado por los alumnos en las actividades 1 y 2, el cual consiste en un collage en papel o digital que exponga sus concepciones sobre qué es el ahorro y que describa el plan de ahorro inicial estructurado, así como las metas que se desean alcanzar. En él se puede incluir el mapa conceptual que elaboraron los alumnos y la tabla de cálculo de interés.
Organice un archivo digital, en cualquiera de estos formatos (.jpg .gif .png. jpeg.) y súbalo con el nombre del equipo participante o el título del collage, en la sección “Participación activa”.El repositorio “Participación activa” estará abierto después de concluir las actividades, para que posteriormente los equipos participantes puedan votar para elegir el mejor collage de esta segunda etapa. Tenga a la mano el usuario y contraseña que obtuvo cuando subió el trabajo final de la primera etapa, ya que serán necesarios para subir sus trabajos y además votar.
Criterios de participación y votación:
• Sólo podrán participar los profesores/alumnos inscritos en el proyecto ¡Jóvenes con valores, capaces de tomar decisiones!
• Profesores y alumnos que estén participando activamente y envíen el trabajo realizado en la etapa correspondiente.
• El envío deberá corresponder a las fechas señaladas en el calendario de actividades.
• El repositorio aceptará únicamente archivos con los formatos especificados y sin textos adicionales, de modo que si desean incluir algún texto, tendrá que estar en la imagen que suban, puede ser en forma de título.
• La votación se realizará en las 4 etapas del proyecto; sin embargo, los usuarios podrán votar una sola vez en cada una de ellas. El mismo sistema impedirá duplicar los votos.
• El trabajo más votado representará “El mejor taller por etapa”, título que le permitirá seguir participando y ganando oportunidades para ser finalista y participar en el concurso “1000 y 1 valores zona México”.
• El mecanismo para la selección de estos trabajos siempre será mediante votación en línea de los equipos participantes, con el vo. bo. del jurado calificador.
• Únicamente aquellos equipos que hayan enviado los trabajos correspondientes a las 4 etapas del proyecto podrán ser finalistas en el concurso.