• Etapa 1. El valor y el dinero están presentes en nuestra vida

    El profesor participará en el taller propuesto y realizará las actividades correspondientes a esta etapa.

    Actividad 1. El profesor y sus alumnos participan en el taller “¿Qué significa valor?”, donde descubrirán cuáles son las cosas más importantes para cada persona y comprenderán los distintos significados de la palabra valor, ya que a menudo ésta se utiliza en contextos también muy diferentes.

    Reconocer y apreciar lo que queremos nos lleva a la conveniencia de valorar unas cosas, a renunciar a otras, a resolver los posibles conflictos de intereses y a emprender una línea de reflexión entre el deseo y la realidad, la necesidad y la demanda, los sentimientos y los bienes materiales.

    Echemos mano de un ejemplo: Supongamos una escalera en la que en cada escalón colocamos las cosas que más nos gustan, las más importantes, las que dan sentido a nuestra vida … a continuación, ordenamos los escalones de abajo a arriba, de menor a mayor referencia. Después, subimos de nivel. ¿Cuál es el resultado? Una Escala de Valores.

    ¡Hagamos la actividad!

    El profesor pedirá a los alumnos que identifiquen y expresen cuáles son las cosas más importantes para cada uno. Los invitará a que busquen la definición de valor en el glosario que se ha creado, o recurran a otras definiciones para entender mejor los múltiples significados de esta palabra. Cada alumno escribirá en una hoja, de forma jerárquica, lo que necesita para ser feliz. Es opcional apoyar la actividad con un dibujo como aquí se muestra.

    Escala de valores

    Nombre____________________________________________

    ¿Qué significado tiene la palabra valor?
    _______________________________________________________________

    ¿Por qué las cosas tienen valores distintos?
    _______________________________________________________________

    Para ser feliz, yo necesito:
    _______________________________________________________________

  • Actividad 2.

    Actividad 2. El dinero tiene una representación distinta para cada persona y satisface muchas de nuestras necesidades y deseos. Como apoyo al tema, el profesor pedirá a los alumnos que observen la ilustración (inspirada en el modelo de Abraham Maslow) y lean el siguiente texto:

    El dinero es sólo una manera de asignar valor a las cosas. La pirámide de Maslow propone una jerarquía de necesidades humanas según la cual, a medida que se satisfacen las necesidades básicas (como la vivienda, la alimentación y el vestido, en la base de la pirámide), los seres humanos desarrollan otras necesidades y deseos más elevados (como educación, sanidad, ocio y comunicación, en la cúspide), cuyo grado de cobertura
    depende, en primer lugar de cómo estén satisfechas las necesidades básicas y, en segundo lugar, del momento histórico y de la etapa de la vida de las personas.

    Por último …

    ¡Hagamos la actividad!

    Los alumnos aprenderán a clasificar y jerarquizar las necesidades y aspiraciones humanas; asimismo debatirán en grupo sobre la importancia que tiene para ellos cada una de estas necesidades, en este momento de sus vidas. Por último, conocerán y compararán la pirámide de Maslow con lo que han escrito en la actividad 1 de esta etapa y establecerán semejanzas y diferencias.

    Maslow jerarquizó varios tipos de necesidades y aspiraciones en un esquema en forma de pirámide, pero los escalones hacia la felicidad son distintos para cada persona. Conozcan quién fue Maslow y cuál es su teoría. Si desean complementar la biografía de este psicólogo pueden investigar más datos en internet.

    En equipos, intenten crear su propia pirámide, usando diversos materiales como cartulina, plumones, recortes, objetos de plástico; o bien, un programa de dibujo gráfico como Paintbrush, etc

  • Cierre. Producto final.

    Resultaría muy interesante incluir también la opinión de los padres de fam ilia, quienes seguramente, por encontrarse en una etapa distinta de la vida, tendrán una jerarquía de necesidades muy diferente. Se sugiere que los alumnos relacionen cada etapa con unas necesidades específicas, comparen y comenten con ellos qué sucede cuando se es joven y cuando se es adulto o adulto mayor.

    Una vez que ha pedido a los alumnos realizar todos los ejercicios, escribir sus concepciones sobre qué es el valor y representar la escala de valores y la jerarquía de necesidades a través de una pirámide, concluyan realizando un mural en papel o digital para exponer y comunicar todos los resultados del trabajo que han hecho en esta primera etapa.

    Compartan evidencias y conclusiones al interior del aula y a través de las vías de intercambio del proyecto: el foro y el facebook Recuerden que a esta red pueden enviar textos e imágenes en distintos formatos.

    Como cierre y para iniciar su participación en el concurso “El mejor taller por etapa”, se sugiere que los profesores en nombre de los equipos participantes, envíen sus trabajos (murales en papel o digitales) a través del formulario en línea que corresponde a la sección “Participación activa”, en el sitio web del proyecto.

    Profesor, como cierre y para iniciar la participación de los equipos en el concurso “El mejor taller por etapa”, se le sugiere que envíe el trabajo realizado por los alumnos en las actividades 1 y 2, el cual consiste en un mural de papel o digital que exponga sus concepciones sobre qué significa valor y represente de forma original cuál fue su propia escala de valores y pirámide de necesidades. Organice un archivo digital, en cualquiera de estos formatos (.jpg .gif .png. jpeg.) y súbalo con el nombre del equipo participante o el título del mural, en la sección “ Participación activa”.

    El repositorio, “Participación activa” estará abierto a partir del lunes 1 de octubre para subir los trabajos. Y, a partir del jueves 4, los equipos participantes podrán votar para elegir el trabajo que consideren el mejor. Al momento de subir los trabajos en el repositorio, usted habrá de crear una cuenta de usuario y contraseña, los cuales debe de conservar para realizar posteriormente la votación. Le sugerimos guardar muy bien esos datos pues lo necesitará posteriormente en las siguientes etapas del concurso.

    Criterios de participación y votación:

    •  Sólo podrán participar los profesores/alumnos inscritos en el proyecto ¡Jóvenes con valores, capaces de tomar decisiones!

    •  Profesores y alumnos que participen activamente y envíen el trabajo realizado en la etapa correspondiente.

    •  El envío deberá corresponder a las fechas señaladas en el calendario de actividades.

    •  En esta ocasión, el repositorio aceptará únicamente archivos con los formatos especificados y sin textos adicionales, de modo que si desea incluir algún texto, tendrá que estar en la imagen que suban, puede ser en forma de título.

    •  La votación se realizará en las 4 etapas del proyecto; sin embargo, los usuarios podrán votar una sola vez en cada una de ellas. El mismo sistema impedirá duplicar los votos.

    •  El trabajo más votado representará “El mejor taller por etapa”, título que le permitirá seguir participando y ganando oportunidades para ser f inalista y participar en el concurso “1000 y 1 valores zona México”.

    •  El mecanismo para la selección de estos trabajos siempre será mediante votación en línea de los equipos participantes, con el vo. bo. del jurado calificador.

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