- Etapa 0. Etapa introductoria
Actividad 0. Responder el test inicial.
Actividad 1. Con la finalidad de resaltar cuáles son los valores esenciales asociados al uso del dinero, se sugiere que el profesor invite a sus alumnos a leer y reflexionar en torno al texto de “Valor y valores”, que es parte de los contenidos del programa educativo Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas.
Es posible imprimir el texto y distribuirlo para que los alumnos puedan consultarlo las veces que sean necesarias y compartir su contenido con los padres de familia, quienes empezarán a familiarizarse con los temas centrales del proyecto.
Actividad 2. Para fomentar la reflexión, el debate y el diálogo en el aula sobre los valores asociados al buen uso del dinero, se sugiere que el profesor organice y motive a sus alumnos para participar en una mesa redonda que logre responder a estas preguntas relacionadas con la lectura anterior:¿Por qué son importantes los valores?
¿Qué ocasiona la falta de esos valores esenciales en el mundo actual?
El profesor pedirá a los alumnos que escriban o representen a través de dibujos sencillos, cómo imaginan un mundo con carencia de valores y otro con un buen cimiento o formación en ellos. Integren sus representaciones en un pequeño collage y expongan ante los demás compañeros del grupo.
Compartan conclusiones y evidencias al interior del aula y a través de las vías de intercambio del proyecto que son: el correo y el facebook.
Actividad 3. Para la adquisición de nuevos y valiosos conceptos, se recomienda el análisis de las siguientes definiciones, que se destacan en los contenidos generales del programa Valores de futuro, las cuales se han agregado en este ejemplo de glosario digital.
El profesor pedirá a sus alumnos rescatar este archivo de texto, para que con éstos y otros conceptos vayan construyendo un glosario que será útil en el dominio de las temáticas que se analizarán en este proyecto. Los padres de familia pueden participar en la búsqueda, comprensión y hasta nueva definición de conceptos para el glosario.
Compartan sus archivos a través del correo del proyecto; o bien, consérvenlos para cuando haya necesidad de consultar algunas definiciones.
Estas actividades introductorias permitirán a profesores, alumnos y padres conocer la función del dinero, así como los valores esenciales asociados a su uso. Los prepararán para continuar con el estudio de los temas subsecuentes.