¡Atención! Especies en peligro de extinción

Después de identificar y valorar nuestro tesoro natural, los participantes abordaron una temática delicada y de gran interés ambiental y social: las especies en peligro de extinción.

Para ello, exploraron la página web Fans del planeta, publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En ella, conocieron algunas de las especies ubicadas en esta situación de riesgo y las causas (alteración y destrucción de los hábitats naturales, caza indiscriminada, extracción y el comercio ilegal de especies) que están afectando a la biodiversidad del país. Finalmente, realizaron una tabla con datos biológicos importantes, reflexionaron sobre dos frases acerca de la extinción y trabajaron con creatividad para realizar un divertido animóvil.

¡Las actividades propuestas invitaron a los participantes a analizar, reflexionar y producir!

         

Aportaciones en el foro


¡Buenos días!

Mi equipo se llama los súper investigadores, estudiamos en la primaria 20 de noviembre, en el grupo de 5°B, nuestro maestro de medios es Noé Rodríguez Jerez y nuestra maestra de grupo es Alejandra Martínez Vera.

Nosotros investigamos sobre todas las especies y a nosotros nos parece muy importante saber sobre los animales en peligro de extinción. Opinamos que esta situación es muy difícil y que tenemos que cuidar a los animales en peligro, ya que lo que causa este problema es la contaminación en el país, la caza, la tala de árboles y nosotros mismos cuando tiramos basura a los ríos, lagunas o hasta en playas porque así se contaminan. Por eso debemos de cuidar y hacer campañas, también carteles y folletos para que los animales ya no se extingan y se manten

Estamos ansiosos de leer sus comentarios. Muchas gracias por leernos.


“Los saludamos desde la escuela Francisco I. Madero de Cd. Madero; somos alumnos de 4° grado y les comentamos sobre nuestro trabajo en este proyecto tan interesante, en el que hemos conocido especies en peligro de extinción como la tortuga marina. A nuestra playa llegan cada año muchas tortugas lora a poner sus huevos en la arena y hay un grupo de personas que ayudan a cuidarlos para que no se los roben y que los animales no se los coman. Hace un tiempo, a la tortuga no le dejaban a sus crías, ya que los huevos los agarraban para venderlos; a la gente les gusta comérselos, pero ahora están protegidos y eso ha ayudado a que la especie no se extinga.

Hemos realizado algunas actividades que nos han gustado mucho. Investigamos sobre los animales en peligro de extinción en nuestro país e hicimos un trabajo sobre eso. Los animales no deberían extinguirse nunca, son las personas las que los matan para vender su piel o sus huesos o cuernos, otras veces porque les tienen miedo o les roban el ganado.

Nosotros vamos a hacer una campaña con dibujos que vamos a pegar en la escuela, para que nuestros compañeros se enteren de los animales que están en peligro de extinción y cómo podemos ayudarlos.

Nos ha gustado mucho este proyecto y más todo lo que hemos aprendido. ¡Gracias!”


“Nosotros somos de la escuela República de Chile de Cd. Victoria, Tamaulipas. Nuestra opinión es que entre todos cuidemos las áreas naturales protegidas de las comunidades o pueblos, así como nos gustaría que se respete a todos los animales. Gracias por todo lo compartido”


“Buenos días, somos alumnos de 3 ”B”, en la escuela Emiliano Zapata.

A nosotros nos gustó muchísimo lo que vimos en la pagina web fans del planeta, porque nos enseñaron a ser fotógrafos y buscar a los animales que estaban escondidos en el bosque. También fuimos los rescatadores de las mariposas monarcas y pusimos a prueba nuestros conocimientos; jugamos memorama de animales, buscamos animales en el fondo del mar de acuerdo a sus características, diseñamos y después liberamos a una tortuga.

El animal que está en peligro de extinción es el oso polar, aparte de todos los que hemos visto. Es todo por el momento, saludos.”