Fase 4

Elaboración de subproductos y productos finales

Cuando los alumnos, al interior del grupo, finalicen el proceso de investigación y generen los subproductos de los distintos temas, los presentarán a la comunidad escolar, con la finalidad de recoger evidencias de la respuesta generada (fotos o videos), que servirán como complemento para la integración del producto final que realizarán con los grupos integrantes de la comunidad, una Revista Digital de Geometría de la comunidad.

Al exterior del grupo y entre los grupos participantes de la comunidad de aprendizaje, comparten la información generada del tema principal y los subproductos en las distintas temáticas. Es importante recordar que la forma de compartir los subproductos es a través del blog del grupo.

Para el proceso de revisión, depuración, organización y edición de la información que contendrá la Revista Digital de Geometría de la comunidad, se recomienda crear un comité editorial con los cinco docentes de la comunidad, así como de sus alumnos quienes estarán organizados en los roles mencionados anteriormente. Este comité, estará entonces encargado de integrar los subproductos generados en las diferentes temáticas para elaborar la Revista Digital de Geometría de la comunidad, como producto final.

Para la presentación de la revista, es imprescindible tomar en cuenta aspectos centrales del texto, que se contemplan en el currículo de la asignatura de español 3, tales como:

  • El proceso mismo de la escritura de un texto; es decir, la planeación, realización y evaluación de lo escrito.
  • Coherencia y cohesión en la manera de abordar el tema central del texto.
  • Organización del texto por medio de la puntuación, selección de las diferentes oraciones, frases, palabras y elaboración de párrafos.
  • Secciones ordenadas del texto, paginación, ilustración, uso de recuadros y otros recursos.
  • Los aspectos formales del texto: el acomodo del contenido en la página, el empleo de recursos tipográficos e ilustraciones y la ortografía, entre otros.

En esta etapa es preciso establecer comunicación constante con los integrantes de la comunidad de aprendizaje, para solicitar todo lo necesario a fin de completar la Revista Digital de Geometría, como producto final.

 

3 Programas de estudio 2011. Op.cit