Fase 1

Preparación para participar en el proyecto

Durante las dos primeras semanas de actividades, cada docente revisará minuciosamente el proyecto con el propósito de conocer la estrategia de trabajo basada en comunidades de aprendizaje y el enfoque curricular. A continuación presentarán a los alumnos la estrategia. Es de suma importancia establecer el compromiso y adquirir la responsabilidad de la participación por parte de todos los alumnos, tanto al interior del grupo como con todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje.

En sesión plenaria y mediante procedimientos como la lluvia de ideas, el docente indagará el interés que despiertan en los alumnos las diferentes temáticas — matemáticos (Matemáticas), observadores (Ciencias naturales), escritores (Español), historiadores (Historia) y artistas (Educación artística) —, para seleccionar el tema que desarrollarán a lo largo del proyecto. Llegarán a un consenso y elegirán el de mayor interés por parte de los alumnos. Por ejemplo, revise la Figura 1, en donde observará como quedarán conformadas las comunidades: el grupo uno de Durango con el tema de matemáticas; el grupo dos de Yucatán con el tema de Ciencias naturales; el grupo tres de Sonora con Educación artística; el grupo cuatro de Tabasco con el tema de Historia y el grupo cinco de Hidalgo con el tema de Español.

Inscripción

Una vez seleccionado el tema, el docente inscribirá al grupo completo. Es importante que antes de inscribirse, los alumnos representantes que desempeñarán el rol de comunicadores, hayan generado la cuenta de correo, con la cual el docente inscribirá a su grupo. El docente podrá inscribir únicamente a un grupo.

Los temas a elegir son los siguientes:


  1. Matemáticas. Características y propiedades de las figuras geométricas.
  2. Historia. Acontecimientos y contextos históricos en este caso de los precursores de la geometría.
  3. Español. Expresión de conocimientos e ideas relacionadas con la geometría en textos escritos.
  4. Educación Artística. Identificación de formas y figuras geométricas en el arte.
  5. Ciencias naturales. Exploración de la naturaleza y el entorno inmediato, en busca de formas y figuras geométricas.

La coordinación del proyecto en el ILCE, formará las comunidades de aprendizaje y notificará a los docentes de los grupos participantes, a través del correo electrónico proporcionado en la inscripción. Incluirá, además, los correos de los grupos de la comunidad, los nombres de las escuelas y grupos, así como el número de comunidad. Una vez inscritos y antes de iniciar con las actividades, los alumnos de cada grupo participante responden la evaluación inicial.

Evaluación

La evaluación inicial en línea, deberá ser realizada por todos los integrantes de los grupos que conforman las distintas comunidades de aprendizaje. Esta evaluación es de carácter diagnóstico y sus resultados serán contrastados con los resultados de la evaluación final, para medir el avance de los alumnos en el conocimiento de los temas abordados.