Presentación Propósitos Estrategia de operación Calendario

 

Propósitos

        Ubicación curricular 1

 Nivel Educativo: Primaria

Grado: Alumnos de 3º, 4º, 5° y 6° grados de Primaria.

Asignaturas:

Ciencias Naturales

•Cruza transversalmente con Formación Cívica y Ética, Geografía, Español y Tecnologías.

Objetivo:

“La finalidad de este eje es que los niños perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Bajo esta idea, se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ello es indispensable prevenir y corregir los efectos destructivos de la actividad humana.

Asimismo, Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres busca aplicar los conocimientos geográficos adquiridos en cada grado escolar. Con la finalidad de promover acciones que loa alumnos puedan emprender ante los problemas ambientales y los posibles riesgos del lugar que habitan”.

 

Propósitos

  • Participar en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.
  • Concientizar a los alumnos de los daños que el hombre ocasiona al medio ambiente, debido a las malas prácticas ecológicas y actividades económicas fuera de norma o control y que pone en riesgo las áreas verdes de cada región.
  • Fortalecer las técnicas de investigación, observación y análisis-reflexión para presentar propuestas de solución; p.e. Campañas de difusión o Brigadas de reforestación. Iniciar una campaña de difusión y reforestación tanto en su escuela como en su comunidad.
  • Desarrollar / Fortalecer habilidades tecnológicas al elaborar materiales que apoyen su campaña: carteles, folletos, gráficas, tablas, presentaciones, reportes de observación, etc.
  • Motivar los procesos de exposición y debate ante el grupo. E, integrar y aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno.

 

Ámbitos

Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad

6º. Grado. Bloque V. ¿Cómo conocemos? El conocimiento científico y técnico contribuye a que tome decisiones para construir un entorno saludable.

Asimismo, cubre el ámbito Biodiversidad y protección del ambiente

3º y 4º Grado. Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?

5º Grado. Bloque II. La relación entre los seres vivos y el ambiente

6º. Grado. Bloque II. Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable.

Tema: Participación en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente. Importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.

Competencias que se favorecen

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientada a la cultura de la prevención
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
  • Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica

Aprendizajes esperados:

  • Identifica que es parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.
  • Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.
  • Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de su proyecto: Acciones cotidianas para cuidar el ambiente.

Geografía

Sexto grado. Bloque V. Competencias Geográficas

  • Manejo de información gráfica
  • Valoración de la diversidad natural
  • Participación en el espacio donde se vive
    • Principales repercusiones de los problemas ambientales.

Además, podrá reforzar temas de la asignatura de Español.

  • Escritura de textos formales
  • Elaboración de carteles, folletos
  • Exposición con Presentaciones digitales
  • Referencias bibliográficas.

Puntos de escalafón

Para que los profesores responsables del proyecto sean acreedores a los puntos de escalafón (Sólo Primaria: 4.2600), es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

•  Realizar la lectura previa del proyecto, con el propósito de identificar la temática para el apoyo de su práctica docente.
•  Apegarse a las Estrategias del proyecto.
•  Como producto final, realizar un escrito –máximo de 3 hojas–, que refleje la actividad conjunta docente-alumnos del proceso de enseñanza y aprendizaje, del uso de esta herramienta de apoyo y de la adquisición de habilidades y competencias.
• Enviar, oportunamente el escrito el día 14 de diciembre de 2012, al correo electrónico del proyecto (alrescate.reforestacion@hotmail.com), para ser evaluados.


1SEP, 2011, Programa de estudios 2011. Quinto grado/Sexto grado. Educación básica. Primaria. RIEB 2011. Disponible en http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/Prog5Primaria.pdf y en http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/Prog6Primaria.pdf

*Puntos de escalafón en trámite.