Nivel Educativo: Primaria
Grado: Alumnos de 3º, 4º, 5° y 6° grados de Primaria.
Asignaturas:
Ciencias Naturales
•Cruza transversalmente con Formación Cívica y Ética, Geografía, Español y Tecnologías.
Objetivo:
“La finalidad de este eje es que los niños perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Bajo esta idea, se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ello es indispensable prevenir y corregir los efectos destructivos de la actividad humana.
Asimismo, Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres busca aplicar los conocimientos geográficos adquiridos en cada grado escolar. Con la finalidad de promover acciones que loa alumnos puedan emprender ante los problemas ambientales y los posibles riesgos del lugar que habitan”.
Propósitos
- Participar en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.
- Concientizar a los alumnos de los daños que el hombre ocasiona al medio ambiente, debido a las malas prácticas ecológicas y actividades económicas fuera de norma o control y que pone en riesgo las áreas verdes de cada región.
- Fortalecer las técnicas de investigación, observación y análisis-reflexión para presentar propuestas de solución; p.e. Campañas de difusión o Brigadas de reforestación. Iniciar una campaña de difusión y reforestación tanto en su escuela como en su comunidad.
- Desarrollar / Fortalecer habilidades tecnológicas al elaborar materiales que apoyen su campaña: carteles, folletos, gráficas, tablas, presentaciones, reportes de observación, etc.
- Motivar los procesos de exposición y debate ante el grupo. E, integrar y aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno.
Ámbitos
Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad
6º. Grado. Bloque V. ¿Cómo conocemos?
El conocimiento científico y técnico contribuye a que tome decisiones para construir un entorno saludable.
Asimismo, cubre el ámbito Biodiversidad y protección del ambiente
3º y 4º Grado. Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?
5º Grado. Bloque II.
La relación entre los seres vivos y el ambiente
6º. Grado. Bloque II.
Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable.
Tema: Participación en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente. Importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.
Competencias que se favorecen
- Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
- Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientada a la cultura de la prevención
- Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
- Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica
Aprendizajes esperados:
- Identifica que es parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.
- Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.
- Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de su proyecto: Acciones cotidianas para cuidar el ambiente.
Geografía
Sexto grado. Bloque V.
Competencias Geográficas
- Manejo de información gráfica
- Valoración de la diversidad natural
- Participación en el espacio donde se vive
- Principales repercusiones de los problemas ambientales.
Además, podrá reforzar temas de la asignatura de Español.
- Escritura de textos formales
- Elaboración de carteles, folletos
- Exposición con Presentaciones digitales
- Referencias bibliográficas.
Puntos de escalafón
Para que los profesores responsables del proyecto sean acreedores a los puntos de escalafón (Sólo Primaria: 4.2600), es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:
• Realizar la lectura previa del proyecto, con el propósito de identificar la temática para el apoyo de su práctica docente.
• Apegarse a las Estrategias del proyecto.
• Como producto final, realizar un escrito –máximo de 3 hojas–, que refleje la actividad conjunta docente-alumnos del proceso de enseñanza y aprendizaje, del uso de esta herramienta de apoyo y de la adquisición de habilidades y competencias.
• Enviar, oportunamente el escrito el día 14 de diciembre de 2012, al correo electrónico del proyecto (alrescate.reforestacion@hotmail.com), para ser evaluados.
1SEP, 2011, Programa de estudios 2011. Quinto grado/Sexto grado. Educación básica. Primaria. RIEB 2011. Disponible en http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/Prog5Primaria.pdf y en http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/Prog6Primaria.pdf
*Puntos de escalafón en trámite.