El presente proyecto, ha sido estructurado y retroalimentado a partir de un conjunto de inquietudes temáticas que permitirán llevar a cabo una campaña de divulgación y reforestación así como iniciar un proyecto sustentable para recuperar los bosques de nuestra localidad o bien, de lugares cercanos en los que debamos realizar estas prácticas en pro de la ecología y el medio ambiente.
La organización de las sesiones se hará considerando tres o cuatro sesiones de 50-60 minutos para cada una de las etapas, con el fin de completar el trayecto formativo señalado.
Bajo el modelo de uso de acuerdo con el equipamiento disponible en el aula de medios. Se sugiere el trabajo colaborativo. Se recomienda organizar al grupo por equipos de 3 a 4 alumnos y que cada equipo se distinga eligiendo un nombre que los identifique durante el desarrollo del proyecto para realizar las actividades de manera colaborativa. Si el modelo uno a uno es el que persiste, deberán motivarse actividades de intercambio entre pares así como colectivas.
Para lograr hacer una propuesta sustentable que responda a la pregunta inicial es necesario dividir al proyecto en dos fases:
Fase 1: Sensibilizar para concientizar, busca implementar al menos dos estrategias que permitan sensibilizar de forma creativa y colaborativa a un mayor número de personas de las consecuencias irreversibles cuando se afecta a la naturaleza y concientizarlas de las acciones que deben o no hacer.
............Producto: Portafolio de evidencias
Fase 2: Sustentabilidad, se analizarán las estrategias para hacer un proyecto sustentable tomando como base la situación actual de diversas comunidades y los resultados a nivel internacional.
............Producto: Portafolio de evidencias
A través del desarrollo de estas acciones, los estudiantes adquirirán habilidades y competencias del s. XXI: manejo de información, creatividad, innovación, pensamiento crítico, solución de problemas, uso de TIC y ciudadanía digital; así, investigarán, analizarán y reflexionarán críticamente sobre el impacto de la forestación, deforestación y la reforestación de áreas verdes y promoverán acciones sustentables en colaboración encaminadas a reducir el impacto ecológico y ambiental para conservar y proteger los bosques y a la naturaleza en su región y en el mundo.
Si bien se han de utilizar otras herramientas de comunicación y colaboración, para retroalimentar cada una de las etapas, contaremos con foros de discusión donde nos enfocaremos a dar respuesta a preguntas específicas y compartir el proceso de investigación; además de las redes sociales para llevar a cabo el proceso de difusión y divulgación.
El maestro frente a grupo estará a cargo de la supervisión de trabajos, orientación y resolución de dudas para dar su voto de calidad al producto final.
Producto Final: Portafolio de evidencias, que incluye Presentación digital en PowerPoint o multimedia y compendio de evidencias en un Blog escolar / cuenta Facebook.
La Propuesta buscará resolver un problema de la comunidad relacionado con el cuidado, conservación, preservación de los bosques y del medio ambiente y que pueda aplicarse de forma colaborativa en diversos contextos de características comunes, sin afectar las actividades económicas ni los recursos naturales de la población
Cada equipo de participantes, elaborarán una presentación en PowerPoint que compartirán con todo el grupo / la comunidad escolar, en una ronda de exposiciones para mostrar su Campaña / Brigada de reforestación de áreas verdes / bosques, luego de intervenir en el desarrollo de las diferentes actividades de interacción propuestas por esta estrategia didáctica.
La presentación digital integrará los resultados de la campaña de difusión y/o brigada de reforestación que hayan optado realizar, así como la demostración del proceso completo a través de los subproductos elaborados con apoyo de las diferentes herramientas de escritorio y colaboración incluyendo las aplicaciones tecnológicas que lo conformaron.
Entre los requerimientos técnicos que deberá incluir la presentación digital o multimedia, se encuentran: Índice con hipervínculos internos y externos, contenido en tabla(s) informativas, diapositivas con tema prediseñado, animaciones y transiciones, elementos multimedia (imagen, audio/video) organizados (alineados, agrupados), guardados como página Web. Entregará el archivo digital en su versión final por medio de un dispositivo portátil (USB) o por correo electrónico al maestro/a de grupo para su revisión.
Tiempo estimado de duración del proyecto:
- Aproximadamente 12 sesiones de 50-60 minutos cada una, durante dos meses.
- 12-15 horas clase dedicadas para su elaboración, y aquellas adicionales que el plantel determine para llevar a cabo las acciones de seguimiento.
Recursos y aplicaciones:
Computadora que cuente con Microsoft Office: Word, PowerPoint, Publisher / Excel o similar; acceso a Internet: búsqueda de información (explorador Bing y Bing Maps), correo electrónico, SkyDrive, Autocollage, Avatar Kinect, DeepZoom, Kodu, Photosynth, Aurasma, Foros de discusión, Blogger. Proyector en el aula. Dispositivos de audio.
Reglas de comunicación y colaboración en la Red
Material complementario y fuentes de consulta