Estrategia


  • « Forma de organizar a los alumnos

    Una vez que se ingresa a la plataforma de Red ILCE: http://red.ilce.edu.mx; se localiza el acceso al Club proyecto colaborativo ¡Recuperemos nuestro ambiente!, el cual cuenta con un formulario de Inscripciones, donde el docente registra a su grupo.

    El maestro organiza al grupo en equipos de 5 integrantes. Todas las actividades del proyecto están diseñadas para realizarse en grupos pequeños de colaboración.

    En el Manual del Docente, así como en los accesos hacia cada etapa dentro del Calendario se describen detalladamente las actividades calendarizadas de las 9 etapas con las especificaciones de los productos a realizar en cada una de ellas; además de los medios de comunicación, interacción y colaboración a distancia que se utilizarán entre los alumnos y docentes participantes y el coordinador del proyecto.

    Durante el desarrollo del proyecto los profesores responsables del grupo, presentan las actividades del proyecto a sus alumnos y los organizan; facilitan la enseñanza de conceptos y el desarrollo de habilidades científicas; además, guían a los estudiantes para que realicen todas las actividades especificadas en cada etapa, que incluye:

    • Apoyar en el uso y aplicación de herramientas de información y comunicación: creación, colaboración y publicación.

    • Crear un Blog específico para el proyecto o abrir y administrar la cuenta escolar de Facebook. Los equipos documentarán todo su proceso de investigación en el blog y compartirán sus avances en el muro de Facebook del proyecto. Les solicitamos a los docentes, enviar la solicitud de amistad al perfil de Facebook del proyecto desde una cuenta de Facebook escolar para continuar compartiendo los progresos de sus estudios de caso. No se aceptarán solicitudes de cuentas personales.

    • Los alumnos serán los responsables de diseñar y publicar en sus blogs los resultados de la investigación a lo largo del desarrollo del estudio de caso que decidan abordar en el proyecto, publicarán los materiales que generen: ya sean videos, galerías fotográficas, audios, etcétera.

    El proyecto incluye un manual en el que se indican los pasos para crear y publicar en un blog, el que debe facilitar a su grupo para asegurarse que los alumnos resuelvan problemas técnicos y publiquen información relevante del estudio de caso en el Blog.

    Todos los equipos participantes tendrán su propio blog. El proyecto cuenta con un perfil de Facebook, con la finalidad de incluir en él todos los blogs, recursos y productos que los equipos participantes generen; así, todos tendrán acceso a los diferentes estudios de caso locales, para intercambiar experiencias y darles seguimiento.

    - Estudio de caso. Los equipos de estudiantes realizarán un estudio de caso de una problemática ambiental específica de su comunidad, siempre apoyados por su maestro. El propósito de este estudio es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para la realización de una investigación científica como se describe en los propósitos del proyecto.

    - Participarán con su Blog en el espacio de comunicación: muro de Facebook del proyecto.

    Participación en los foros de discusión.

    El monitoreo de foros de discusión es un recurso empleado para el intercambio de información y retroalimentación dentro del proyecto. Cabe señalar que es importante considerar que los foros son pre-moderados, por lo que sólo los mensajes relativos al tema, correctamente escritos, pertinentes y que fomenten el diálogo serán aprobados y publicados. De esta forma, Los foros de discusión darán a los alumnos la oportunidad de interactuar con otros a través de mensajes escritos, en los cuales compartirán sus experiencias de investigación y las actividades del proyecto. El docente deberá de supervisar los mensajes de sus alumnos: leerlos y corregirlos antes de ser enviados. E invitar a sus alumnos a comentar de manera respetuosa las aportaciones de otros participantes.

    Conocimientos previos. Glosario. Los estudiantes deberán estar familiarizados con la lista de conceptos que se presentada para intervenir de manera exitosa en este proyecto. Si a sus estudiantes no les han sido expuestos estos conceptos, les sugerimos que los integren en sus lecciones antes de empezar con su participación.

    • Biósfera
    • Litosfera
    • Hidrosfera
    • Atmósfera

    • Entorno
    • Hábitat
    • Biodiversidad
    • Ecosistema

  • « Uso y relación de diferentes elementos



    • Divulgación del trabajo. Los alumnos utilizarán diferentes herramientas tecnológicas en diferentes formatos digitales para elaborar folletos, trípticos, carteles, exposiciones fotográficas, reportajes, revistas digitales, cápsulas de audio y/o video, en donde se exprese el análisis, las reflexiones y los puntos de vista de lo aprendido en el proyecto, para posteriormente comunicarlo a la comunidad escolar. También realizarán acciones que contribuyan a mitigar el deterioro ambiental en su localidad y que serán publicadas en el perfil de Facebook del proyecto.

    • Anexos. Instructivos sobre cómo desarrollar los diferentes proyectos ciudadanos que se proponen:

    Huerto escolar
    Compostas orgánicas
    Composta Casera
    Reciclado de papel

Fuentes de consulta

1. Badia, A. y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 N.º 2 / octubre de 2006. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Rusc/article/viewFile/50981/53306

2. Díaz-Barriga, F y Hernández R., G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. Tercera edición. Editorial McGRAW HILL. México.

3. Calzadilla, Ma. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653). De los lectores-Tecnología Educativa. 10 de agosto de 2002. Disponible en: http://www.rieoei.org/tec_edu7.htm

4. Díaz Barriga F. y Hernández R.G. (2010). Aprendizaje colaborativo y colaboración. En: Estrategias docentes para un aprendizaje colaborativo. México: McGraw Hill. 43-114.

5. Peñalosa, E. (2 0 13) Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. México, Pearson.

6. Serrano, M. Á. (2009). Los proyectos colaborativos virtuales: la relación entre diseño instruccional y de interfaz en la etapa operativa. Tesis de la Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño en el Área de Concentración de Diseño, Tecnología y Educación. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México, D.F.

7. Stahl, G., K., T., & Suthers, D. (2006). Aprendizaje colaborativo apoyado por computador: Una perspectiva histórica (computer-supported collaborative learning: An historical perspective) (in Columbian Spanish) (C. A. Collazos, Trans.). In R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Disponible en: http://gerrystahl.net/cscl/CSCL_Spanish.pdf.

8. Pérez, M.; Subirá, M. y Guitert C., M. (2007). La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. RED Revista de Educación a Distancia Publicación en línea. Murcia (España). Año VI. Número 18 - 1 de septiembre de 2007. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/18/

9. Vélez de C., A. M. (1998). Aprendizaje en Proyectos Educativos en Educación Superior. RIBIE 98, IV Congresso da Rede Iberoamericana de Informática Educativa. Brasilía, Brasil. 20 a 23 de Outubro, 1998. Disponible en: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/190M.html