Etapa 5. Investigación de campo. Diario de campo,
bitácora digital, presentación digital.

Objetivo:

• Mostrar a los estudiantes, algunas herramientas útiles para la recopilación de datos en una investigación de campo, por ejemplo; una bitácora, una lista de cotejo, una presentación digital.

Materiales:

  1. Hojas impresas de la lista de cotejo para que los equipos participantes anoten todo lo que vayan observando en su vista de campo.
  2. Cámara fotográfica o celular para documentar con imágenes la investigación de campo de su estudio de caso.

Actividad 1, ¡Ahora sí, a explorar el terreno!

El maestro les solicita a sus alumnos que para realizar la investigación de campo requieren de la elaboración de un diario de campo o bitácora; para lo cual, responderán la lista de cotejo anexa; previamente les explica en qué consiste, porque ello les permitirá reunir y organizar mejor lo observado.

El diario o bitácora de campo es un cuaderno de notas, donde se escribe lo que se va observando; en este caso, sobre la biodiversidad de especies y ecosistemas que los circunda. Por ejemplo, si existen ríos o alguna otra fuente acuífera en su localidad, si hay selvas o zonas de pastoreo, agrícolas, mineras, el clima y su relación con la flora del lugar, etcétera; y con base en esos recursos naturales, se identificarán las actividades productivas que se realizan: si existen yacimientos petroleros, plantas geotérmicas, si es una zona turística, agrícola, ganadera, pesquera, forestal u otras. Estos datos los pueden recopilar a través de su lista de cotejo.

Para archivar todos los datos y materiales de su observación y de la investigación, es recomendable elaborar una presentación digital, en el cual los estudiantes muestren todos los materiales de su investigación de campo; las imágenes donde “retraten” su entorno natural, la biodiversidad existente, las características y actividades socioeconómicas que ahí se presentan. Así como las pruebas del deterioro en que se encuentra alguna de sus capas o geosistemas (hidrosfera –ríos-, litosfera –suelos- y atmósfera -aire).

Los profesores pueden proponer una lluvia de ideas donde haga reflexionar a los equipos sobre el impacto ambiental de las actividades económicas en una localidad, es decir, cómo la actividad del hombre determina las condiciones ambientales de una comunidad; por ejemplo, si existe una fábrica que no tiene cuidado en las emisiones contaminantes que arroja, seguramente el aire de ese lugar se encontrará contaminado.

Solicita a sus estudiantes compartir en el Foro de discusión y en su Blog, su visita de campo y los casos de deterioro ambiental que hayan identificado en su localidad; además de describir el sitio donde realizaron su investigación de campo y cómo llevaron a cabo la exploración del terreno.


Estudiantes creando un huerto escolar