Calendario de Actividades Ciclo escolar 2018 – 2019

Etapa

Fecha

Título de la etapa

Productos

Tema del foro

0

Septiembre de 2018

Inscripción

Formulario de Inscripción

 

1

17 al 27 de septiembre

Test Inicial

Evaluación inicial resuelta

 

2

1 al 25 de octubre

Exploración del entorno 
y detección de problemas

Actividad 1. Creación de Muro Interactivo

Actividad 2.  Creación del Blog

Participación en Foro

Participación en Blog/Facebook

Preguntas de foro

¿Cuáles son los problemas ambientales que afectan a su localidad? 

Descríbanlos lo más detalladamente posible.

3

29 de octubre al 23 de noviembre

Selección del estudio 
de caso

Actividad. Elaboración de un collage digital colocado en Blog

Participación en Foro

Participación en Blog/Facebook

Preguntas de foro

¿Cuál es el tema que han seleccionado para su estudio de caso? 

¿Por qué seleccionaron ese tema?

¿Observaron los blogs de otros estudiantes? Compartan sus blogs y ¡Escríbanles a sus amigos lo que aprenden de ellos!

4

26 de noviembre de 2018 al 11 de enero de 2019

Desarrollo de la investigación documental

Actividad 1. Elaboración de Reporte de Investigación documentada

Actividad 2. Listado de fuentes bibliográficas en Word. Integración de Fichero digital

Participación en Foro

Participación en Blog/Facebook

Preguntas de foro

¿Asistieron a alguna biblioteca local o a alguna institución dedicada al cuidado del ambiente en su localidad para recabar información documental sobre el tema?

¿Cuáles fueron las fuentes documentales que revisaron, cómo les quedó su fichero? ¡Cuéntenles a sus compañeros!

5

14 de enero al 8 de febrero

Investigación de campo

 

Elaboración de Diario de campo o Bitácora digital

Responder Lista de cotejo

Elaboración de una presentación digital

Participación en Foro

Participación en Blog/Facebook

Preguntas de foro

¡Describan el sitio donde realizaron su investigación de campo y cómo fue que llevaron a cabo esa exploración del terreno!

6

11 de febrero al 8 de marzo

Confrontación e integración 
de las fuentes

Cuadro de problemáticas de estudio de caso

Reporte o Infografía de contraste de fuentes y conclusiones del Debate grupal

Participación en Foro

Participación en Blog/Facebook

Preguntas de foro

Escriban las conclusiones del Debate grupal entorno a la investigación documental y de campo; además respondan:

¿Cuáles son las acciones que se puede realizar para cambiar la situación del problema que investigaron? 

¿Cuáles serían las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de las problemáticas observados?

¿Cómo sería su localidad si esas áreas afectadas o los recursos naturales no se tratan de recuperar o de no tomar las medidas preventivas para mitigar el deterioro y hacer un uso sustentable de esos recursos?

7

11 de marzo al 4 de abril

Campañas de acción

Selección y desarrollo del Plan de Acción:

  • Huerto
  • Composta
  • Papel reciclado

Recopilación de evidencias

Participación en Foro

Participación en Blog/Facebook

Preguntas de foro

¿En qué consiste su campaña de recuperación ambiental?
¿Cuáles son sus propuestas de acción concretas que dan atención a la problemática ambiental de su localidad?

¿Cómo las llevaron a cabo?

8

8 de abril al 17 de mayo

Producción y divulgación

Elaboración de materiales digitales para difusión y divulgación: Folletos, trípticos, collage; Revista digital

Presentación a la Comunidad Educativa

Participación en Foro

Participación en Blog/Facebook

En el Foro, compartirán la dirección de su Blog para intercambiar con otras escuelas a distancia, las experiencias y trabajos realizados; así todos los equipos podrán ver las diversas alternativas de conservación del ambiente en sus localidades.

9

20 de mayo al 7 de junio de 2019

Evaluación final y cierre

Formulario de evaluación

Videomensaje de despedida

Participación en Foro

Participación en Blog/Facebook

Preguntas de foro
Enviarán al foro un mensaje de cierre con el que evalúen su participación general en el proyecto; incluyan sus conclusiones y una entusiasta despedida del proyecto.