Recorrido natural: Actividades

Instrucción: Todos los alumnos (tanto mexicanos como de otros países involucrados) realizarán las tres actividades al mismo tiempo. Cuando México inicie su recorrido imaginario hacia otro destino o país (Por ejemplo Portugal), asumirá el compromiso de empezar a trabajar y preparar el envío de su investigación a los que vienen en sentido contrario rumbo a México; es decir, a sus compañeros que salen de otro lugar. Así, todos colaborarán hasta que lleguen a su destino final.

¡Buen viaje!

« Actividad 3. ¡Llegamos! : Listos planes de acción

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra en todo el mundo y es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial, lograr cambios y una acción positiva de todas las personas hacia el Medio Ambiente. 

En México  Portugal son días de celebración, pero también de mucha reflexión y trabajo, ya que los viajeros están por llegar a su destino para participar con sus propuestas en una cumbre de acciones y resultados reales. En este recorrido han aprendido que la biodiversidad es un tesoro natural, pero también, que la situación de alerta ambiental es delicada y que todos estamos comprometidos por la defensa de la naturaleza, así que ¡listos los planes de acción!

Actividad específica 

Los alumnos (tanto mexicanos como portugueses), integrados en equipos, participan en el foro de discusión y comparten sus planes de acción; es decir, las estrategias y campañas que están proponiendo para conservar el patrimonio natural.

Todos realizan la última y más importante actividad para llegar al país o región compañera. Trabajan comprometidamente para estructurar e intercambiar sus planes de acción (campañas de conservación ambiental). Se organizan, investigan, recaban información, imágenes, videograbaciones, etc., y preparan sus propuestas pues sus compañeros del país anfitrión también se alistan para compartir las suyas. Se trata de que los países o regiones compartan las iniciativas que se han llevado a cabo con éxito en sus lugares de origen, para que éstas puedan ponerse en marcha en el país compañero.

Producto final Opciones 

Los niños mexicanos y portugueses están dispuestos a enfrentar los retos ambientales, así que con la guía y acompañamiento de sus profesor@s, se organizan y deciden ser agentes activos comprometidos con su entorno natural. Es momento de proponer y poner en marcha sus acciones a favor del ambiente y particularmente de las especies en peligro de extinción.  

Esta es la variedad de actividades que les proponemos, ustedes elijan: 

  • Elaboren un cartel o folleto con un mensaje ecológico alusivo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente o al cuidado y conservación de las especies. Compartan y distribuyan su creación. Pueden rescatar el cartel que realizaron en la actividad 1 del proyecto.
  • Planeen una exposición de dibujos o competencia fotográfica infantil sobre biodiversidad, donde expongan las imágenes que captaron de un paisaje natural, planta o animal durante su recorrido imaginario.
  • Propongan campañas de protección y bienestar animal cuyo objetivo sea proteger a las especies, tanto a las que están en peligro de extinción como a las que se encuentran bajo alguna otra categoría de riesgo.
  • Organicen campañas de reciclaje y limpiezas ambientales y difundan sus resultados. Sería interesante proponer una iniciativa como la prohibición de bolsas de plástico o latas de aluminio, las cuales están ocasionando la muerte de muchos animales en el mundo.
  • Planteen una estrategia sencilla para el desarrollo de un corredor biológico o de conservación para especies en peligro o que requieren alguna protección.
  • Hagan una petición ecológica (presentación multimedia o audio), dirigida a una organización, institución o dependencia del país, cuyo propósito principal sea luchar por la conservación del medio ambiente.

Estos son los "planes de acción" que podemos ofrecerle al ambiente, para que sus elementos: agua, aire, suelo, especies animales y vegetales, coexistan en armonía y equilibrio.  

¿Cómo compartir el trabajo? 

Los trabajos finales se deberán compartir una vez que termine su recorrido; es decir, cuando concluya el proyecto. Dependiendo del tipo de trabajo o plan de acción que hayan hecho, los alumnos elegirán la forma de enviarlos como archivos adjuntos vía correo electrónico y a través de la red social de facebook que se generó para el proyecto. Sus carteles, exposiciones, campañas y demás resultados podrán también ser publicados en el portal mexicano de Red ILCE como parte de una galería especial.

¡Todos participamos en el Festival Ambiental!

En México  Portugal: ¡Disfrutemos este recorrido natural, también queremos celebrar este 5 de junio y destacar la importancia de la biodiversidad para el futuro de las especies en el planeta, incluida la nuestra, ya que su pérdida afecta a los elementos primarios y los ecosistemas que hacen posible la vida en la Tierra. Los niños mexicanos y portugueses, conscientes de que todos habitamos la misma "casa" y solo trabajando juntos podremos disfrutar de un mejor futuro, compartirán el producto de sus planes de acción.

El festival ambiental se organizará de la siguiente manera:

  • Los alumnos rescatarán los dibujos y carteles sobre biodiversidad que realizaron en la actividad 1 del proyecto.
  • Prepararán los animóviles y plantimóviles que crearon en la actividad 2, acompañados de los sonidos con los que fueron complementados.
  • Propondrán un lugar (salón de clases, patio o jardín de la escuela, calle o entorno cercano, área natural reconocida en su estado o localidad, etc.) donde se llevará a cabo el festival.
  • Organizarán y harán todos los preparativos para evidenciar y exponer los trabajos realizados. Buscarán elementos sencillos para escenificar, animar y difundir sus campañas de protección y planes de acción, cuyo objetivo será proteger el medio ambiente, especialmente a las especies.
  • Invitarán a otros compañeros y a la comunidad en general, quienes se integrarán al festival y podrán incluso participar en la grabación del evento.
  • Es importante contemplar la grabación de este festival; incluso, pensar en un enlace virtual (vía skype) con sus compañeros que se encuentran en otro punto distante después de haber concluido este maravilloso recorrido natural.
  • Al final, no olviden compartir toda evidencia a través de las vías de contacto: facebook ycorreo.

 

Correo electrónico de la coordinación del proyecto:
recorridonatural@ilce.edu.mx