Recorrido natural: Actividades

Instrucción: Todos los alumnos (tanto mexicanos como de otros países involucrados) realizarán las tres actividades al mismo tiempo. Cuando México inicie su recorrido imaginario hacia otro destino o país (Por ejemplo Portugal), asumirá el compromiso de empezar a trabajar y preparar el envío de su investigación a los que vienen en sentido contrario rumbo a México; es decir, a sus compañeros que salen de otro lugar. Así, todos colaborarán hasta que lleguen a su destino final.

¡Buen viaje!

« Actividad 1. ¡Así es nuestro tesoro natural!

"Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro", fue el tema que hace 4 años le dio sentido a la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente. Y es que estas tres frases lo dicen todo: ¡La diversidad biológica es nuestra vida! El planeta es el hábitat de millones de especies, además de un verdadero paraíso donde encontramos desde bosques tropicales hasta inmensos océanos que nos recuerdan cuán diminutos somos los seres humanos. Toda esta variedad y abundancia de vida, es la biodiversidad —también llamada diversidad biológica— de nuestro planeta.  

México y Portugal cuentan con una riqueza natural que además de ser única, seguramente resulta desconocida para muchos. Por eso, en esta primera actividad los alumnos van a explorar, conocer e investigar todo acerca de la diversidad de plantas, animales y ecosistemas que hay en su país, particularmente en su estado, distrito o localidad. Lo anterior, con la finalidad de mostrar y compartir a su país compañero ¡cómo es su tesoro natural! 

Actividad específica 

Todos los alumnos (tanto mexicanos como portugueses), integrados en equipos, participan en el foro de bienvenida e intercambian sus opiniones en torno al tema de la biodiversidad.

Realizan la primera actividad que representa el inicio de su recorrido hacia el país o región compañera. Los de Chiapas empiezan a trabajar: se organizan, investigan, recaban información, imágenes, audios, etc., y preparan el envío del trabajo realizado a los compañeros que vienen rumbo a México y que también están preparados para mandar su aportación. 

Producto final Opción 1 

Los alumnos, con la guía y acompañamiento de profesor, se organizan y eligen la forma en que mostrarán, expondrán y compartirán todo lo relacionado con la diversidad biológica de su país, estado o localidad. Se sugiere que realicen un dibujo o cartel en técnica libre y tradicional; es decir, usando papel, colores, lápiz, acuarelas, etc.  

Es importante que antes de dibujar, tengan una idea y concepción clara de lo que es la biodiversidad; pero sobre todo, de las especies y ecosistemas propios de su país y/o entidad. De ahí que sea necesario apoyarse en la información e imágenes que hayan buscado o que incluso tengan en sus libros de texto.

Chiapas demostrará que aquí habita el jaguar, el mono araña y el tucán. Portugal compartirá que ellos tienen al pez gato gigante, al zorro y al alcornoque. ¡Qué contraste y qué interesante! 

Biodiversidad de Chiapas

¿Cómo compartir el trabajo? 

Una vez que su dibujo o cartel esté listo, elijan la forma en que lo compartirán. Piensen en que pueden digitalizarlo y enviarlo como imagen vía correo electrónico (si han intercambiado correos con sus compañeros del país visitante) o a través de la red social de facebook y el correo que se generen para el proyecto. 

Producto final Opción 2 

Otra forma en que los alumnos, guiados por su profesor, pueden mostrar, describir y exponer su trabajo sobre la diversidad biológica que hay en su país o localidad, es una presentación digital; es decir, la organización de imágenes, breves textos, audios, etc. que hayan buscado y recabado durante el trabajo de equipo. Existen diferentes herramientas tecnológicas que pueden usar para hacer su presentación, entre ellas Prezi que es una aplicación multimedia, una nueva forma de crear presentaciones similares al PowerPoint. Pueden elegir la que gusten, lo más importante es que la presentación contenga los elementos suficientes que muestren a sus compañeros cuál es su diversidad; su valioso tesoro natural.  

¿Cómo compartir el trabajo? 

Si eligieron realizar una presentación en prezi, piensen que pueden compartir la dirección electrónica (URL) donde está su trabajo; o bien, su archivo adjunto vía correo electrónico y a través de la red social de facebook que se generen para el proyecto. 

 

 

Correo electrónico de la coordinación del proyecto:
recorridonatural@ilce.edu.mx