Recorrido natural: Actividades

Instrucción: Todos los alumnos (tanto mexicanos como de otros países involucrados) realizarán las tres actividades al mismo tiempo. Cuando México inicie su recorrido imaginario hacia otro destino o país (Por ejemplo Portugal), asumirá el compromiso de empezar a trabajar y preparar el envío de su investigación a los que vienen en sentido contrario rumbo a México; es decir, a sus compañeros que salen de otro lugar. Así, todos colaborarán hasta que lleguen a su destino final.

¡Buen viaje!

  • « Actividad 1. ¡Así es nuestro tesoro natural!

    "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro", fue el tema que hace 4 años le dio sentido a la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente. Y es que estas tres frases lo dicen todo: ¡La diversidad biológica es nuestra vida! El planeta es el hábitat de millones de especies, además de un verdadero paraíso donde encontramos desde bosques tropicales hasta inmensos océanos que nos recuerdan cuán diminutos somos los seres humanos. Toda esta variedad y abundancia de vida, es la biodiversidad —también llamada diversidad biológica— de nuestro planeta.  

    México y Portugal cuentan con una riqueza natural que además de ser única, seguramente resulta desconocida para muchos. Por eso, en esta primera actividad los alumnos van a explorar, conocer e investigar todo acerca de la diversidad de plantas, animales y ecosistemas que hay en su país, particularmente en su estado, distrito o localidad. Lo anterior, con la finalidad de mostrar y compartir a su país compañero ¡cómo es su tesoro natural! 

    Actividad específica 

    Todos los alumnos (tanto mexicanos como portugueses), integrados en equipos, participan en el foro de bienvenida e intercambian sus opiniones en torno al tema de la biodiversidad.

    Realizan la primera actividad que representa el inicio de su recorrido hacia el país o región compañera. Los de Chiapas empiezan a trabajar: se organizan, investigan, recaban información, imágenes, audios, etc., y preparan el envío del trabajo realizado a los compañeros que vienen rumbo a México y que también están preparados para mandar su aportación. 

    Producto final Opción 1 

    Los alumnos, con la guía y acompañamiento de profesor, se organizan y eligen la forma en que mostrarán, expondrán y compartirán todo lo relacionado con la diversidad biológica de su país, estado o localidad. Se sugiere que realicen un dibujo o cartel en técnica libre y tradicional; es decir, usando papel, colores, lápiz, acuarelas, etc.  

    Es importante que antes de dibujar, tengan una idea y concepción clara de lo que es la biodiversidad; pero sobre todo, de las especies y ecosistemas propios de su país y/o entidad. De ahí que sea necesario apoyarse en la información e imágenes que hayan buscado o que incluso tengan en sus libros de texto.

    Chiapas demostrará que aquí habita el jaguar, el mono araña y el tucán. Portugal compartirá que ellos tienen al pez gato gigante, al zorro y al alcornoque. ¡Qué contraste y qué interesante! 

    Biodiversidad de Chiapas

    ¿Cómo compartir el trabajo? 

    Una vez que su dibujo o cartel esté listo, elijan la forma en que lo compartirán. Piensen en que pueden digitalizarlo y enviarlo como imagen vía correo electrónico (si han intercambiado correos con sus compañeros del país visitante) o a través de la red social de facebook y el correo que se generen para el proyecto. 

    Producto final Opción 2 

    Otra forma en que los alumnos, guiados por su profesor, pueden mostrar, describir y exponer su trabajo sobre la diversidad biológica que hay en su país o localidad, es una presentación digital; es decir, la organización de imágenes, breves textos, audios, etc. que hayan buscado y recabado durante el trabajo de equipo. Existen diferentes herramientas tecnológicas que pueden usar para hacer su presentación, entre ellas Prezi que es una aplicación multimedia, una nueva forma de crear presentaciones similares al PowerPoint. Pueden elegir la que gusten, lo más importante es que la presentación contenga los elementos suficientes que muestren a sus compañeros cuál es su diversidad; su valioso tesoro natural.  

    ¿Cómo compartir el trabajo? 

    Si eligieron realizar una presentación en prezi, piensen que pueden compartir la dirección electrónica (URL) donde está su trabajo; o bien, su archivo adjunto vía correo electrónico y a través de la red social de facebook que se generen para el proyecto. 

  • «Actividad 2. ¡Atención! Especies en peligro de extinción

    ¿Qué pasa actualmente con nuestra flora y fauna, con esas especies que al desaparecer dejan un vacío irremplazable en la naturaleza?

    Lamentablemente, la flora y fauna de México y Portugal se ha ido perdiendo a causa de varios factores, entre ellos: la alteración y destrucción de los hábitats naturales o ecosistemas donde viven, la caza indiscriminada, la extracción y el comercio ilegal de especies; incluso, la matanza injustificada que realiza el hombre guiándose sólo por la mala fama que tienen algunos animales.

    Por ello, en esta segunda actividad los alumnos van a averiguar y conocer qué problemáticas o factores están afectando a las especies tanto animales como vegetales de su país, particularmente de su estado, distrito o localidad. Lo anterior, con la finalidad de prestar atención y proponer campañas o actividades que ¡ayuden a las especies en peligro de extinción!

    Actividad específica 

    Todos los alumnos (tanto mexicanos como portugueses), integrados en equipos, participan en el foro de discusión e intercambian sus opiniones en torno al tema de la extinción de especies.

    Realizan la segunda actividad mientras continúan en su recorrido hacia el país o región compañera. Todos trabajan en esta nueva temática: se organizan, investigan, recaban información, imágenes, audios, etc., y preparan nuevamente el envío del trabajo realizado a los otros compañeros que vienen en camino y que también se preparan para mandar su aportación.

    Producto final Opción 1 

    Los alumnos, con la guía y acompañamiento de profesor, se organizan y eligen la forma en que harán y compartirán todo lo relacionado con las especies en peligro de extinción en su país, estado o localidad. Se sugiere que identifiquen y elaboren una tabla en la que incluyan a 3 especies (animales o vegetales) que hayan sido declaradas en alguna categoría de riesgo (preocupación menor, amenazada, en peligro de extinción, vulnerable, o incluso extinta en estado silvestre). Es importante que llenen la tabla con la siguiente información: nombre común y científico, causas-consecuencias de que esté en peligro y foto de las especies).  

    ¿Cuáles son las especies que se encuentran en peligro de extinción en sus países o localidades? 

    Nombre común y científico Causas y consecuencias
    de que se encuentre en peligro  
    Foto de la especie 

    Jaguar

    Panthera onca  

    Destrucción de su hábitat, caza indiscriminada, comercio ilegal. 

    Extinción en estado natural o extinción completa de esta especie.

    Pérdida de la diversidad animal.

    Alteración de la dinámica natural en los ecosistemas.

    Fuente: CONABIO

    Complementen esta actividad haciendo una reflexión en torno al siguiente texto. Al final, comenten en equipo y a través del foro de discusión todas sus impresiones y opiniones.

    Así como cada especie es única, lo es cada extinción. Las causas para cada una son variadas — algunas sutiles y complejas, otras obvias y simples.

    En Watching, from the Edge of Extinction.

    ¿Cómo compartir el trabajo? 

    Una vez que su tabla esté completa, elijan la forma en que la compartirán. Piensen en que pueden enviarla como archivo adjunto vía correo electrónico (si han intercambiado correos con sus compañeros del país visitante) o a través de la red social de facebook y el correo que se generen para el proyecto. 

    Producto final Opción 2 

    Otra forma en que los alumnos, guiados por su profesor, pueden mostrar e incluso darle "vida" a los animales y plantas que averiguaron están en peligro o en riesgo de extinción es: eligiendo a una especie, buscar imágenes en internet o incluso dibujarla en 3 posiciones diferentes (moviéndose, caminando, corriendo, volando). Las imágenes creadas servirán para construir un animóvil o un plantomóvil. Ya tienen el material y las instrucciones para crear su animóvil, pero también pueden utilizar diferentes herramientas tecnológicas para buscar o hacer sus propios dibujos, entre ellas Internet o programas como Paint, Gimp, etc. Elijan el que gusten, lo más importante es que su animación sea creativa, novedosa y divertida. Recuerden que se trata de admirar, valorar y cuidar a nuestras especies.  

    Si el tiempo y la tecnología se los permiten, pueden mejorar su dibujo animado. ¿Cómo? ¡Agregándole un efecto de sonido (rugido, canto, viento…) o música alegre para que se animen mientras lo giran! Los sonidos pueden buscarlos en internet (youtube); pero si se creen muy hábiles y atrevidos, también pueden imitarlos usando su propia voz u otros elementos creativos.

    ¿Cómo compartir el trabajo? 

    Los ani y planti móviles están listos y hay que elegir la forma de compartirlos. Como serán creaciones grupales, primero será necesario construirlos, agregarles su audio, fotografiarlos e incluso video grabarlos para enviarlos como archivos adjuntos vía correo electrónico (si han intercambiado correos con sus compañeros del país visitante) o a través del facebook y el correo que se generen para el proyecto.

    Les sugerimos que guarden y tengan preparadas sus creaciones, ya que podrán evidenciarlas cuando llegue el momento de proponer su campaña de protección y bienestar animal, cuyo objetivo es proteger a las especies de nuestro planeta.

  • « Actividad 3. ¡Llegamos! : Listos planes de acción

    El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra en todo el mundo y es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial, lograr cambios y una acción positiva de todas las personas hacia el Medio Ambiente. 

    En México  Portugal, son días de celebración, pero también de mucha reflexión y trabajo, ya que los viajeros están por llegar a su destino para participar con sus propuestas en una cumbre de acciones y resultados reales. En este recorrido han aprendido que la biodiversidad es un tesoro natural, pero también, que la situación de alerta ambiental es delicada y que todos estamos comprometidos por la defensa de la naturaleza, así que ¡listos los planes de acción!

    Actividad específica 

    Los alumnos (tanto mexicanos como portugueses), integrados en equipos, participan en el foro de discusión y comparten sus planes de acción; es decir, las estrategias y campañas que están proponiendo para conservar el patrimonio natural.

    Todos realizan la última y más importante actividad para llegar al país o región compañera. Trabajan comprometidamente para estructurar e intercambiar sus planes de acción (campañas de conservación ambiental). Se organizan, investigan, recaban información, imágenes, videograbaciones, etc., y preparan sus propuestas pues sus compañeros del país anfitrión también se alistan para compartir las suyas. Se trata de que los países o regiones compartan las iniciativas que se han llevado a cabo con éxito en sus lugares de origen, para que éstas puedan ponerse en marcha en el país compañero.

    Producto final Opciones 

    Los niños mexicanos y portugueses están dispuestos a enfrentar los retos ambientales, así que con la guía y acompañamiento de profesor, se organizan y deciden ser agentes activos comprometidos con su entorno natural. Es momento de proponer y poner en marcha sus acciones a favor del ambiente y particularmente de las especies en peligro de extinción.  

    Esta es la variedad de actividades que les proponemos, ustedes elijan: 

    • Elaboren un cartel o folleto con un mensaje ecológico alusivo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente o al cuidado y conservación de las especies. Compartan y distribuyan su creación. Pueden rescatar el cartel que realizaron en la actividad 1 del proyecto.
    • Planeen una exposición de dibujos o competencia fotográfica infantil sobre biodiversidad, donde expongan las imágenes que captaron de un paisaje natural, planta o animal durante su recorrido imaginario.
    • Propongan campañas de protección y bienestar animal cuyo objetivo sea proteger a las especies, tanto a las que están en peligro de extinción como a las que se encuentran bajo alguna otra categoría de riesgo.
    • Organicen campañas de reciclaje y limpiezas ambientales y difundan sus resultados. Sería interesante proponer una iniciativa como la prohibición de bolsas de plástico o latas de aluminio, las cuales están ocasionando la muerte de muchos animales en el mundo.
    • Planteen una estrategia sencilla para el desarrollo de un corredor biológico o de conservación para especies en peligro o que requieren alguna protección.
    • o Hagan una petición ecológica (digital o en audio), dirigida a una organización, institución o dependencia del país, cuyo propósito principal sea luchar por la conservación del medio ambiente.

    Estos son los "planes de acción" que podemos ofrecerle al ambiente, para que sus elementos: agua, aire, suelo, especies animales y vegetales, coexistan en armonía y equilibrio.  

    ¿Cómo compartir el trabajo? 

    Los trabajos finales se deberán compartir una vez que termine su recorrido; es decir, cuando concluya el proyecto. Dependiendo del tipo de trabajo o plan de acción que hayan hecho, los alumnos elegirán la forma de enviarlos como archivos adjuntos vía correo electrónico y a través de la red social de facebook y el correo que se generen para el proyecto. Sus carteles, exposiciones, campañas y demás resultados podrán también ser publicados en el portal mexicano de Red ILCE como parte de una galería especial.

    ¡Todos participamos en el Festival Ambiental!

    En México  Portugal: ¡Disfrutemos este recorrido natural, también queremos celebrar este 5 de junio y destacar la importancia de la biodiversidad para el futuro de las especies en el planeta, incluida la nuestra, ya que su pérdida afecta a los elementos primarios y los ecosistemas que hacen posible la vida en la Tierra. Los niños mexicanos y portugueses, conscientes de que todos habitamos la misma "casa" y solo trabajando juntos podremos disfrutar de un mejor futuro, compartirán el producto de sus planes de acción.

    El festival ambiental se organizará de la siguiente manera:

    • Los alumnos rescatarán los dibujos y carteles sobre biodiversidad que realizaron en la actividad 1 del proyecto.
    • Prepararán los animóviles y plantimóviles que crearon en la actividad 2, acompañados de los sonidos con los que fueron complementados.
    • Propondrán un lugar (salón de clases, patio o jardín de la escuela, calle o entorno cercano, área natural reconocida en su estado o localidad, etc.) donde se llevará a cabo el festival.
    • Organizarán y harán todos los preparativos para evidenciar y exponer los trabajos realizados. Buscarán elementos sencillos para escenificar, animar y difundir sus campañas de protección y planes de acción, cuyo objetivo será proteger el medio ambiente, especialmente a las especies.
    • Invitarán a otros compañeros y a la comunidad en general, quienes se integrarán al festival y podrán incluso participar en la grabación del evento.
    • Es importante contemplar la grabación de este festival; incluso, pensar en un enlace virtual (vía skype) con sus compañeros que se encuentran en otro punto distante después de haber concluido este maravilloso recorrido natural.
    • Al final, no olviden compartir toda evidencia a través de las vías de contacto: facebook y correo.

     

    Correo electrónico de la coordinación del proyecto:
    recorridonatural@ilce.edu.mx