"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Se tú el que aparta la piedra del camino".

Gabriela Mistral

Presentación

En un planeta tan próspero, dinámico y único como la Tierra, no existe ninguna especie separada o aislada del ambiente, todas necesitamos el agua, el suelo, el aire, así como distintas sustancias para nutrirnos; dependemos del clima y establecemos estrechas relaciones con otros seres vivos. Hemos formado así, un extraordinario y complejo tejido; no obstante, los millones de hilos entrelazados que lo conforman, ya se encuentran muy debilitados a causa de la inconsciente actividad humana que sigue alterando el equilibrio natural de nuestra Biósfera.

Afortunadamente, en todo el mundo se han hecho grandes esfuerzos para mitigar la continua degradación que afecta el entorno natural y la vida de todos sus habitantes, creando distintas iniciativas a nivel local, nacional e internacional para el cuidado y preservación de la biodiversidad mundial.

Así, el pasado mes de diciembre se llevó a cabo (en Cancún, Quintana Roo) la 13a Reunión de la Conferencia de las Partes, del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP-13), en la que se establecieron compromisos para impulsar acciones sobre la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de la diversidad biológica. Sin duda, la organización de este tipo de eventos internacionales representa una gran motivación para que niños, jóvenes y adultos revaloremos la extraordinaria biodiversidad que hay en México y en la Tierra que habitamos; para que reconozcamos nuestra infinita dependencia con el entorno natural y asumamos los enormes retos que están por venir.

Cimentar una conciencia ambiental en todos los sectores de la sociedad y promover acciones de conservación como ya se hizo en la (COP-13), debe ser un trabajo conjunto y constante; de ahí que, celebremos también, algunos días mundiales durante el desarrollo de nuestro proyecto ¡Disfrutemos este recorrido Natural!, como son: El Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), de la Vida Silvestre (3 de marzo) y el día de la Tierra (22 de abril). Fechas que nos incitarán a plantar, enmendar, esquivar obstáculos y colaborar para hacer de estas acciones algo más que una celebración.

Este 2017 sumamos esfuerzos con el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) y ¡los invitamos a reflexionar sobre lo apremiante que es salvaguardar nuestro patrimonio natural! Iniciemos pues reconociendo a México como una de las cinco regiones más biodiversas del planeta; hábitat privilegiado de muchas plantas y animales que lo caracterizan como un lugar extraordinario, único e inigualable.

Formen parte de este proyecto colaborativo y alcancen con nosotros el objetivo de educar con responsabilidad ambiental y social a toda la comunidad escolar. Seguramente lograremos buenos resultados porque estamos listos para disfrutar no sólo de este recorrido natural, sino de un futuro más digno, próspero y seguro para todos.