Estrategia de trabajo en línea

¡Disfrutemos este recorrido natural!, es una propuesta educativa dirigida a alumnos de toda la República, para que a través de actividades didácticas con el uso de la tecnología admiren, conozcan y valoren la importancia del cuidado del medio ambiente, así como la preservación de la flora y fauna de México y el mundo.

Previo a explicar con detalle la dinámica de participación, es pertinente justificar la pertinencia de este proyecto colaborativo:

México es considerada una de las regiones con la mayor diversidad biológica de todo el mundo, pues en ella existen 212 mil 900 especies, lo que significa más del 10% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, también cuenta con los más altos índices de especies amenazadas, ya que se considera que más de 2000 especies están en riesgo.

Los diversos programas de conservación, así como el decreto de nuevas Áreas Naturales Protegidas, son mecanismos que han tenido efectos positivos para el desarrollo sostenible y la preservación de regiones que poseen gran diversidad biológica en México como los Estados de: Baja California Norte y Sur, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas; donde en 2016 fueron decretadas nuevas áreas marinas y Reservas de la Biósfera.

Y es justamente Chiapas –el estado con la riqueza ecológica, biológica y cultural más importante de México–, el que continúa haciendo esfuerzos para redirigir la educación y lograr que los alumnos aprendan a conocer y apreciar su entorno natural, bajo la nueva concepción de una Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA). De ahí que nosotros, como Red Educativa y comprometida con el fomento de una conciencia ambiental, busquemos también impulsar este trabajo colaborativo y conjuntar acciones para que enriquezcamos nuestros conocimientos y logremos formar una identidad social ambiental.

¿Quiénes pueden participar en el proyecto y durante cuánto tiempo? 

Niños y jóvenes de 9 a 12 años de los diversos Estados de la República Mexicana, interesados en proteger el entorno natural y adquirir una educación con responsabilidad ambiental que les permita participar activamente en el cuidado y conservación de los ecosistemas, la flora y fauna de sus regiones; garantizando así un mejor futuro para todos.

Las actividades se realizarán en un periodo de 2 meses; es decir, a lo largo de 8 semanas los alumnos mexicanos desarrollarán contenidos en torno a diferentes tópicos ambientales.

¿Cuántas actividades son y en qué consisten? 

Las actividades del proyecto son parte esencial para desarrollar y concluir con éxito el recorrido natural. Todos los alumnos realizarán las mismas actividades didácticas con el uso de la tecnología.

Son 3 etapas con actividades diversas, y para su realización se requerirán no sólo de herramientas tecnológicas sino también de mucha iniciativa, creatividad, decisión y diversión.

Las actividades del proyecto están relacionadas con 3 ejes de reflexión:

  • Biodiversidad: En esta primera actividad los alumnos identificarán, investigarán y dibujarán sobre la gran riqueza natural del país.

  • La extinción de las especies: Los alumnos observarán videos e investigarán sobre las especies animales y/o vegetales declaradas en alguna categoría de riesgo (preocupación menor, amenazada, en peligro de extinción, vulnerable, o incluso extinta en estado silvestre).

  • Estrategias y campañas para conservar el patrimonio natural: Los alumnos y sus profesores elegirán la actividad a realizar: folleto con un mensaje alusivo a alguna celebración incluida en el calendario ambiental, alguna exposición de dibujos sobre la biodiversidad, campañas de protección y bienestar animal, entre muchas más.

Las etapas están tituladas de la siguiente manera:

1. ¡Así es nuestro tesoro natural! 

2. ¡Atención! Especies en peligro de extinción

3. ¡Llegamos! : Listos planes de acción 

 

¿Cómo se llevarán a cabo? 

Para el desarrollo de estas actividades en colaboración, sugerimos a los participantes realizar las siguientes acciones:

  1. Estar preparados y emocionados para disfrutar el viaje.

  2. Formar equipos de cuatro o cinco integrantes que se identifiquen con un nombre específico (por ejemplo: los Chanul, guardianes de la naturaleza, los Balam, etcétera.). Este aspecto es importante, pues cada equipo participará con ese mismo nombre en las actividades que se llevarán a cabo durante las ocho semanas de colaboración. Éste y el nombre de la escuela, serán sus datos de identificación desde el inicio hasta el final del proyecto.

  3. Considerar que esta propuesta educativa, cuyo contenido en México está estrechamente vinculada a las áreas de Ciencias Naturales, Geografía, Biología y Educación Cívica y Ética, consistirá en actividades de aprendizaje apoyadas con materiales didácticos, recursos digitales y redes sociales para el intercambio de información.

  4. Conectarse a internet con regularidad para participar en todas las actividades en línea y estar en comunicación permanente, pues durante nuestro recorrido natural intercambiaremos información (vía foro de discusión, correo electrónico y la red social de facebook) con los demás participantes, para que todos conozcamos de manera general sobre la riqueza ambiental de otros estados.

  5. En todo este proceso el papel de los docentes es vital, ya que serán los encargados de motivar y organizar a sus estudiantes; guiar el análisis, revisión y envío de la información generada, así como supervisar la participación de sus alumnos a través de las vías de comunicación sugeridas, las cuales constituirán un importante vínculo entre la comunidad educativa y la coordinación del proyecto en Red ILCE.

  6. Publicar de manera permanente y a través de Facebook: experiencias sobre las actividades realizadas, evidencias en imagen, audio y/o video, comentarios, conclusiones, etcétera. En este espacio (o si lo prefieren a través de un canal de YouTube) los alumnos podrán alojar y compartir sus planes de acción o campañas finales (carteles, folletos, exposiciones, peticiones, campañas ecológicas, audios, videograbaciones, etcétera).

  7. Socializar los productos resultantes a través del foro y el uso de las redes, logrará acortar las distancias geográficas, fomentar la creación colectiva de conocimiento entre los participantes e involucrarlos en las actuales e innovadoras formas de comunicación y colaboración.

  8. Como cierre de proyecto, organizarán un festival ambiental en su escuela o comunidad, para compartir sus estrategias y campañas finales, con la intención de que otros compañeros de aula, cibernautas y activistas las puedan replicar, imprimir y distribuir en su estado; iniciando así los planes de acción recíprocos solicitados en este proyecto.

  9. Participar constantemente en las actividades sugeridas, con el objetivo de contribuir en la construcción de aprendizajes y establecer alianzas entre Estados del norte, centro y sur de la República Mexicana, para conservar juntos nuestro único e invaluable patrimonio natural.

¡Bienvenidos todos! Iniciemos el recorrido.