• Organización
El periodo de inscripciones al proyecto es del 5 al 14 de septiembre de 2016. Los docentes pueden inscribir a su grupo completo y organizarlos en equipos de cinco integrantes como máximo. Una vez que inicie el proyecto, el profesor tendrá el compromiso de supervisar el avance de cada equipo, estará pendiente de que las actividades de cada etapa se realicen adecuadamente y los motivará a participar tanto en la Plataforma web como en el espacio de Facebook.
Nota: La dinámica de trabajo que se sugiere durante todo el desarrollo del proyecto es por equipos; sin embargo, el trabajo en la plataforma educativa será 1 a 1. Esto quiere decir que cada alumno obtendrá un código de acceso que le permitirá trabajar con los contenidos de la plataforma y registrar el avance de su participación.
• Registro de usuarios
Para participar en el proyecto colaborativo de Red ILCE es necesario que el profesor explore el sitio web principal y lea con atención la estrategia de trabajo. Decidido y comprometido, procederá a llenar el formato de inscripción con los datos solicitados por el sistema (entidad, escuela, grupos, número y nombre de los alumnos, etcétera).
Una vez que haya concluido su registro, la coordinación del proyecto le enviará vía correo electrónico, el usuario y contraseña para acceder al panel de asignación de códigos para RSI.
Para ingresar al panel de control, hay que introducir el usuario y contraseña previamente asignado. Aquí encontrarán tutoriales para conocer el uso y funcionamiento de la plataforma. En la pestaña de códigos se registrará a los usuarios llenando todos los campos solicitados y se llevará a cabo la asignación de un código a cada niño. El sistema enviará al tutor (vía correo electrónico) un link con el código asignado, y será entonces que los usuarios podrán acceder y hacer uso de la plataforma y sus contenidos.
Profesor, le pedimos que vea con atención los tutoriales para saber: Cómo usar el panel de control para asignar códigos a los niños y cómo realizar el registro a la plataforma de RSI una vez que todos tienen su código.
Recuerde guiar en todo momento el registro a la plataforma, ya que existen datos personales que usted deberá proporcionar.
Éste también será un momento oportuno para descargar la guía de uso/ navegación, conocer los pasos para el registro y comenzar la aventura.
Nota importante: Google Chrome es el único navegador compatible con la plataforma. Si aún no lo tienen instalado en su equipo de cómputo, pueden descargarlo de forma gratuita e iniciar sin contratiempos la exploración de los contenidos.
• La plataforma web educativa
Es una plataforma donde el profesor y los estudiantes tendrán acceso a recursos relacionados con temas de salud, valores, derechos infantiles, entre muchos otros. Navegarán libremente para conocer material educativo y lúdico que les dará una nueva visión del concepto de Responsabilidad Social Infantil.
Cabe señalar que la plataforma fue creada como un entorno propio, formado por Planetoides y Astros del universo RSI en los que se establecen temas que son referentes para desarrollar habilidades y competencias sociales e individuales. En ella se sugieren un total de cinco Planetoides o ejes rectores; sin embargo, en esta edición sólo analizaremos tres: Valores, Derechos infantiles y Salud, los cuales están representados por un color diferente para su fácil identificación. Alrededor de cada uno hay diez astros (historias), de los cuales seleccionaremos las cuatro que consideramos apoyan de manera completa la temática central del proyecto colaborativo Los Derechos de los Niños: Por una infancia con responsabilidad social.
Los estudiantes podrán ver en la herramienta de telescopio los temas a tratar en cada planetoide, elegirlos libremente, consultar los recursos las veces que quieran y en el tiempo que ellos decidan. El cronograma de actividades y el acompañamiento de la coordinadora del proyecto, sólo darán la pauta para iniciar y participar en el desarrollo de las etapas.
Dentro de la plataforma todos podremos interactuar como agentes activos y de intercambio. Será a través de historias animadas y las construcciones que los personajes vayan formulando, que llegaremos a la reflexión profunda de un tema y al descubrimiento de un saber. Todas las historias transcurren en un contexto inmediato al niño para que las asimile, les dé un significado real y las asocie de una manera natural.
En todo este proceso de formación y diversión, los niños ganarán trofeos y monedas virtuales (llamadas lunas), con las que podrá comprar accesorios, comida y ropa para su avatar y mascota. Los niños podrán ganar lunas en cada Astro que resuelvan dentro de la plataforma.
Así, en este entorno de imaginación, creatividad y trabajo colaborativo, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender y ¡pasarla muy bien!