ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES

Las inscripciones para el concurso Un viaje impresionante: una narración colectiva se inician del 15 al 19 de octubre de 2012. El proceso de trabajo tiene una duración de ocho semanas, que comienza el 22 de octubre y termina el 14 de diciembre. Este lapso de labor pedagógica se divide en cuatro etapas.  En la última, del 2 al 14 de diciembre, se presentan los resultados finales para el concurso.

El concurso está dedicado a educación básica: desde quinto de primaria a tercero de secundaria. El docente, desde el inicio de las inscripciones deberá formar equipos de cuatro alumnos que se autonombrarán como gusten.

Para implementar el aprendizaje propiciamos:

  • 1) - La práctica de la escritura y la investigación académica de diferentes lugares del mundo. Por lo tanto, la intención pedagógica es integrar y compartir los espacios de dos asignaturas: Español y Geografía.
  • 2) - El uso de redes sociales en línea, con una estrategia bien definida:                 
     
  1. 3) - La consulta de navegadores y repositorios de videos en línea:
     
  1. GOOGLE, OTROS NAVEGADORES, A LA VEZ QUE YOUTUBE: Los usarán los participantes como recursos electrónicos o insumos para la investigación previa y obtención de imágenes y videos.

  • 4) - La elaboración de un texto en línea provisto de imágenes para presentar los resultados finales:
     

Este ejercicio proporcionará al profesor y sus alumnos aprendizajes tanto académicos como tecnológicos. Muchos de éstos nuevos para ellos, sobre todo conjugados de esta manera. Y con la ventaja de un diálogo constante.

 VIDEOS Y LUGARES GEOGRÁFICOS

Como punto de partida para nuestra estrategia, aprovechamos los recursos de un repositorio de videos, YOUTUBE, del que seleccionamos cuatro videos de lugares y eventos interesantes no muy conocidos, situados en diferentes lugares del mundo, cercanos y lejanos. Cada uno de éstos se encuentra en distintos países del mundo: México, Colombia, Madagascar y la Unión Soviética. La selección de videos es la siguiente:

México: Guerrero Negro, B.C.S. Encuentro con la ballena 
http://www.youtube.com/watch?v=e8heeRSXaSE&feature=related

Colombia: Barranquilla. Carnaval
http://www.youtube.com/watch?v=C-Z9ziaN3hE&feature=fvwrel

Madagascar. Fauna y flora
http://www.youtube.com/watch?v=YVOkHsBRQ6M

d) Unión Soviética: Visita al Kremlin
http://www.youtube.com/watch?v=FQFaAAkUyE4

Ahora, si observan las características de los videos que les ofrecemos, veremos que los temas son completamente diferentes entre sí, por lo tanto habrá enfoques variados para cada uno, ya que en un tema cabe desarrollar el respeto a los ecosistemas y el ecoturismo, las migraciones y los peligros de su hábitat (México, Baja California Sur. Guerrero Negro); en otro, la cultura, la tradición y el simbolismo mítico y el colorido (Colombia, Barranquilla. El Carnaval), por mencionar como ejemplos sólo dos videos.

EQUIPOS Y GRUPOS

Como ya mencionamos, a partir de la primera semana de trabajo, solicitamos al docente que forme un equipo con cuatro de sus alumnos. Ya que comienzan a participar los equipos en FACEBOOK proceden a presentar una foto digital del docente con su equipo, sus datos completos y una breve y creativa  bienvenida para que la responsable del concurso y los demás participantes los conozcan. Ya que se hayan presentado al menos cinco equipos, procedemos a aprovechar las aplicaciones  de FACEBOOK y a distribuirlos de manera consecutiva en cuatro grupos que se relacionan con cada uno de los videos arriba indicados. En cuanto a la cantidad de equipos en un grupo pretendemos  ser equitativos a la distribución de éstos.

LA NARRACIÓN

El énfasis a desarrollar en este concurso es el relato, que nunca deberá de perderse vista, asimismo que una información seria y detallada del sitio que “visitan virtualmente”. La ventaja de esta estrategia de construir un relato es que siempre será creativo y original, en que se descarta por completo la facilidad de “copiar y pegar”.  La responsable del proyecto escribirá un texto a manera de entrada en la que se de distinta manera,  el anhelo para visitar cada uno de los lugares. Es una narración introductoria o invitación para que los equipos la sigan con relatos propios más extensos basados en lo que han aprendido de los lugares que “ya visitaron virtualmente”. El periodo en el que se ofrecen a los participantes está marcado en el calendario del concurso, que corresponde a otra pestaña. Las entradas narrativas son las siguientes:

 

ENTRADAS NARRATIVAS

Grupo 1. ¡Cómo quería ver de cerca de las ballenas! ¡Qué se sentirá que una criatura tan enorme esté cerca y nade cerca de tu lancha! Bueno, pero los anhelos pueden quedarse flotando en el aire hay que tratar de que se hagan realidad. ¿Qué tendría que hacer primero? Más que nada, pensándolo bien no me gustaría ir sola, quisiera viajar con un pequeño grupo de personas a quienes les tenga confianza. Siempre me gustó la naturaleza, pero algo así sería imponente… Tendría que averiguar cómo se llega a Guerrero Negro en Baja California Sur…
Grupo 2. No sabía nada del Carnaval de Barranquilla. Siempre escuchaba algún comentario de un Carnaval de Brasil: del de Río de Janeiro. Un día conocí a un colombiano que justamente era de allá y me contó maravillas de un carnaval de su tierra: que era muy auténtico y colorido. Me dijo muchas cosas más y se deshacía en elogios. Me dijo que salían las “marimondas” y yo me preguntaba: ¿qué será eso? Empecé a ver las fotos de mi amigo colombiano en Facebook. Y aparecía ahí ese maravilloso carnaval. ¿Haría el viaje? Iría acompañada de un buen grupo de amigos?
Grupo 3. No quería, si alguna vez viajaba, ir a lugares muy turísticos. Esos que parecen comunes. Quería ir muy lejos… Un día vi un documental de una isla remota: Madagascar. Allá hay animales que no se ven en ningún lugar del mundo: los lémures. Me gustan esos animales de ojos redondos y amarillos, algunos con colas largas con anillos. Pero ¿cómo ir tan lejos? Hasta que un día…
Grupo 4. Desde hacía mucho tiempo mi gran ilusión fue viajar a la Unión Soviética. Quería que algún día ese sueño se hiciera realidad. Un día, sin esperarlo, conocí en la casa de un amigo a un profesor que tuvo la suerte de viajar allá y me contó de lugares que jamás hubiera imaginado. Mientras, no dejaba de mirar algunas fotos del Kremlin en el centro de Moscú. En mi poder tenía dos tarjetas postales: una de la Catedral de San Patricio y otra de la Catedral de la Asunción. Una era casi multicolor y alegre, la otra blanca y con hermosas cúpulas doradas me hacían sentir lo emocionante que sería estar de pie frente a ellas… Pero por otro lado le temía al frío, ya que las bajas temperaturas en esos lugares son algo serio…

 En cada uno de los grupos, los equipos imaginan y escriben como si estuvieran de viaje en ese lugar, pero se apoyan en datos reales de lo que es, sucede y ambienta cada lugar y acontecimiento. Pueden escribir en primera persona o en segunda persona, como si se tratara de un viajante o de varios. Cada uno puede exponer “su vivencia” desde diferentes ángulos, sin olvidar describir de manera precisa sus sensaciones y emociones; lo mismo alguna opinión que deseen expresar. Por ejemplo, si el tema se trata de la imponente ballena, pueden ligar de manera opcional su narración a la de sus compañeros si comienzan su texto “Nosotros queremos contarles que tardamos varias horas navegando en la lancha, estábamos ya cansados y expectantes, hasta que por fin apareció a lo lejos parte de la figura de la ballena gris que cuando se acercó…” O por ejemplo, “Nos damos cuenta que estos magníficos animales aún sufren amenazas, así que vimos la necesidad de contactar a los grupos proteccionistas nacionales y extranjeros, para participar con ellos en una campaña de sensibilización…” Si se trata del Carnaval: “Para nosotros lo más emocionante fue ponernos la máscara y seguir el ritual, también enterarnos del significado del desfile de las ‘marimondas’…”

FACEBOOK aquí se convierte aquí en un campo de práctica de información, conocimiento y narración previo que prepara a los equipos para el desarrollo de su trabajo final en Youblisher.

EL TRABAJO FINAL

De manera paralela, imprimirán y estudiarán el Manual de YOUBLISHER, cuya liga se encuentra  en línea, específicamente en la pestaña de calendario, para que se facilite su manejo por parte de los equipos. Al tener acceso al manual desde el inicio del concurso, pueden practicar la elaboración de revistas electrónicas, editar y reeditar durante el desarrollo del trabajo, a la vez que usan FACEBOOK como un instrumento de diálogo y de resolución de dudas.  

Entonces, en YOUBLISHER, cambia la dinámica colectiva de FACEBOOK y cada equipo integra sus materiales, sin dejar de lado los recursos creativos con los que cuenta esta revista electrónica:

Se solicita que la extensión de los textos no exceda más de cinco cuartillas, sin contar con el material gráfico que anexen. En FACEBOOK tendrán acceso a las ligas de los trabajos finales para que los conozcan todos los participantes. La fecha límite es el 14 de diciembre de este año y los ganadores del concurso se darán a conocer después del 10 de enero de 2013. Para que se conjunten las apreciaciones de Red ILCE y de UNETE. En esa misma red social y en sus correos electrónicos, proporcionaremos los datos de los ganadores del concurso.

 

Imagen estrategia

Responsable: Yolanda Sassoon * unviajeimpresionante@gmail.com

Diseño gráfico: Luz María Medina Trejo * Diseño web: Marco Rubio Uriarte, Enrique Ascencio