No somos cosas, ni animales, ni extraterrestres, ni robots; si preguntáramos a todos los integrantes del salón ¿qué somos?, muy probablemente dirían: somos seres humanos, pero ¿qué significa ser un Ser humano?
¿Podrían definirlo?, ¿es difícil o fácil?, vamos a hacer una definición todos juntos.
Hagamos a un lado los pupitres y formemos un círculo, la maestra puede ayudarnos anotando en el pizarrón todas las ideas.
Lluvia de ideas es una actividad que consiste en que todos expresamos nuestras ideas sobre un mismo tema. Pero hay que hacerlo con orden. Podemos comenzar con poner algunas reglas para la actividad, por ejemplo:
- Para poder hablar hay que levantar la mano y pedir turno.
Pónganse de acuerdo con las reglas, no tiene que ser muchas, digamos que con 5 es suficiente. Lo importante de ponernos de acuerdo es que nadie impone su postura, sino que todos estamos de acuerdo, eso se llama consenso.
Una vez que estén puestas las reglas comencemos, vamos a dar ideas entre todos para hacer una definición de lo que es un Ser humano. Para comenzar aquí tienen una pregunta que puede servirles como inicio:
¿Qué características tiene un Ser humano?
Aporten ideas hasta que juntos hagan una definición.
Ahora que ya definimos qué es un Ser humano, es importante que sepamos que hay leyes que defienden a los seres humanos y que tienen el objetivo de que todos seamos tratados por igual.
Leamos y analicemos el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos