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Estrategia de trabajo

El presente proyecto de trabajo colaborativo busca acercar a los niños a la reflexión y conocimiento de sus derechos en el marco de la convención de Derechos del Niño que promulgó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1990.

La propuesta cubre dos líneas de trabajo:

  1. El conocimiento y reflexión de los derechos humanos.
  2. Actividades y uso de recursos tecnológicos.

En lo relacionado con los derechos humanos de los niños.

El ejercicio pleno y correcto de los derechos humanos implica, en principio, el conocimiento de los mismos, y luego, la reflexión y la comprensión de sus alcances, límites e implicaciones.

Consideramos primordial fomentar la reflexión de las niñas y niños y con ello contribuir en la conformación de ciudadanos críticos, informados y responsables de su compromiso personal, familiar y social.

El buen ejercicio de los derechos humanos, así como de los valores en los niños implica no sólo el conocimiento de sus derechos, sino también, la conciencia de las obligaciones, por ello se plantea un equilibrio entre ambas. Hacer válido un derecho implica llevar a cabo nuestra responsabilidad social, familiar y humana.

En lo relacionado con el desarrollo de habilidades tecnológicas

El uso de la computadora, el Internet y demás recursos informáticos permite a los estudiantes habilitarse para un mundo en el que, cada día más, se hace necesario no sólo la ciudadanía digital, sino la destreza tecnológica. Es sin duda una simbiosis afortunada que bajo la experiencia de Red Escolar resulta una estrategia probada.

Red Escolar es un proyecto que durante 14 años ha ofrecido una oferta de proyectos, actividades, cursos y talleres para la comunidad educativa de educación básica de todo el país en los que además de buscar el enriquecimiento de los Planes y programas de estudio, se promueve el uso de herramientas tecnológicas de una manera pertinente y relevante que favorezca el desarrollo de habilidades tecnológicas, además de la adquisición y reforzamiento de conocimientos.

Las actividades aquí propuestas, además de centrarse en el tema de los derechos humanos para niños, buscan lograr generar una comunidad virtual entre estudiantes de los estados de la República Mexicana. Dicha estrategia enriquece en mucho el proceso de aprendizaje ya que permite confrontar nuestras opiniones con las de otros estudiantes que aunque distantes en la geografía comparten gustos, intereses, conocimientos y necesidades.

Para organizar

Se invita a los docentes a inscribir a su grupo completo, ya que esto hará que la organización y realización de actividades sea más plena y se enriquezca más. Para ello se requiere que:

  • Se organice al grupo en equipos de 5 integrantes máximo.
  • Cada equipo elija un nombre, preferentemente, que esté relacionado con el tema del proyecto.
  • Realice alguna actividad sobre el tema de trabajo en equipo que prepare a los estudiantes para colaborar.
  • Es importante señalar a los participantes que sus opiniones y trabajos los representan de manera individual, pero también como grupo, y como escuela al mostrar su evolución al resto de los equipos, que cabe puntualizar, participan desde otros lugares del país.
  • Cada etapa propone una actividad, deberán realizarse todas para considerar concluido el proyecto.

Un factor primordial para lograr el mayor aprovechamiento y aprendizaje es permitir que los estudiantes expresen sus opiniones y sentimientos de manera libre. En el desarrollo y establecimiento de conceptos éticos es importante lograr que los estudiantes no opinen desde el deber ser, sino de lo que verdaderamente piensan y creen.

En el caso de las etapas que cuenten con un foro de discusión es necesario que tengan en cuenta que los trabajos de los estudiantes pasarán por una revisión para luego ser aprobados, siempre y cuando cumplan con los criterios de calidad que son:

  • Que correspondan al tema de la etapa.
  • Que se envíen en tiempo y forma.
  • Que no contengan faltas de ortografía en exceso y se cuide la buena redacción.
  • Que las preguntas no se respondan como un examen.
  • Que sea evidente su proceso de reflexión.

Participar en un foro implica no sólo enviar un comentario sino también comentar y conversar con el resto de los participantes.

Para entrar en contexto

Se sugiere a los docentes leer la Convención de Derechos de los Niños, para conocer el documento que da fundamento al proyecto: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

En cualquier momento, tanto participantes como maestros, contarán con el apoyo y consulta de la responsable del proyecto a través de la dirección de correo electrónico belen@ilce.edu.mx

* El presente proyecto constituye una propuesta para participar por el Premio UNICEF
“Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”.