Etapa 3. Respeto y Tolerancia


Sesión 1. Calle K

Una práctica que se presenta de diversas maneras, puede ser a través de una agresión física, psicológica y/o verbal, y ahora también con la popularización del uso del Internet.

Se han preguntado:

¿Por qué algo tan malo sucede tanto y de tan diversas formas?

Aunque cada vez con más frecuencia escuchamos hablar sobre el bullying y parezca que estamos tan sensibilizados sobre dicho problema, la realidad es que muchas veces estas agresiones pasan inadvertidas o al menos se encubren en las actividades diarias, entre amigos y hasta con la familia, y esa posibilidad de “no notarlo”, lo convierte en un problema aún más peligroso y difícil de atacar.

Pensemos en el ambiente escolar, cuántas veces miramos a nuestros compañeros, o tal vez nosotros mismos lo hacemos, golpear sin razón a otro, casi siempre creyendo que es un juego. Desde un simple empujón, un manotazo, meter el pie, jalar el cabello de alguna compañera, esconder algún objeto ajeno, hacer una broma pesada, poner un apodo, etcétera.

Han pensado

¿Cuántas formas de agresión ocurren en la escuela?


Actividad

Con el propósito de que los estudiantes relacionen el videojuego Calle K con lo que sucede en el ambiente escolar, se motiva a la reflexión sobre cuáles son las consecuencias que se pueden desprender de una situación de bullying.

Estudiantes: en primer lugar, desde su navegador Mozilla Firefox ingresen al Portal Tak Tak Tak y creen su Tak (nombre de usuario con el que estarán jugando en este espacio).

Una vez que se han dado de alta en el portal, los invitamos a conocer el videojuego Calle K.

Para dar inicio al juego, deberán seleccionar a uno de los dos personajes, quienes deberán tomar decisiones mientras enfrentan diferentes situaciones de la vida cotidiana. Esto lo conseguirán una vez que pasen cada uno de los niveles y escenarios que conforman el juego. Si lo desean, pueden consultar el Tutorial calle k para reconocer el funcionamiento del juego.

  • Les pedimos jugar de forma en la que actuaría un Agresor.

Al concluir el videojuego recuperen la experiencia con su equipo; luego comenten con el grupo sus impresiones acerca de los escenarios y las diferentes situaciones que se presentan en el juego. Finalmente, respondan las siguientes preguntas y participen con sus conclusiones en el Foro de discusión.

- ¿Qué harían en el lugar del estudiante al que le quitaron su tarea?
- Si se encontrarán como espectadores en una situación de bullying, ¿cómo podrían intervenir para dar solución al conflicto?
- ¿Cuáles son las consecuencias de haber tomado decisiones desde el papel de agresor?
- ¿Alguna vez se han enfrentado a una situación así?
- ¿Qué sucedió después, se resolvió el conflicto, de qué manera?

En el perfil de Facebook del proyecto se les invita a compartir imágenes de su experiencia con el videojuego.

Profesores: Para enriquecer su labor docente, se les invita a registrarse en el portal LabTak, sitio didáctico que les proporcionará estos recursos en videojuegos para fortalecer el aprendizaje de sus alumnos en diferentes niveles educativos; así como sugerencias de uso, descripciones didácticas, tutoriales y un sustento pedagógico de estas herramientas tecnológicas.

Sesión 2