Presentación

Un golpe, una palabra que duele o simplemente ignorar a alguien,
pueden ser actos crueles que se cometen con el simple objetivo de lastimar,
de jugar o de hacer sentir a otro que somos superiores y tenemos el control.



El acoso escolar, también conocido como bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma continua.

“Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.” (1)

De acuerdo con un estudio realizado en el 2014 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.” (2)

Por lo anterior, es necesario tomar medidas que ayuden a combatir este problema donde los niños y niñas de México y del mundo han sido víctimas, es necesario que los estudiantes adopten una postura de empatía y tomen consciencia de que no se trata de un juego, debido a que el bullying puede afectar diversas áreas de la vida de un adolescente (recordemos que la adolescencia es la etapa de la vida en la que más cambios físicos - y por lo tanto psicológicos- ocurren).

Y en este sentido, no debemos olvidar que, el uso deliberado de la fuerza -física, verbal, psicológica-, o del poder entre particulares, son conductas causales de daño inminente, que quebrantan la convivencia social.

Por tal motivo, en el presente proyecto se propone que los estudiantes realicen diversas actividades orientadas a la reflexión e intervención sobre esta problemática sociocultural, en atención de aquello que pueden derivarse de una situación de bullying para contrarrestar los latentes factores de riesgo.


1 - Meca, R. (S/A) Fundación CADAH. Bullying. México. Disponible en http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=tdah-y-bullying

2 - Valdéz, B. (23 de mayo de 2014). México es el primer lugar en bullying en la escala internacional. Milenio. Disponible en http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying-escala-internacional_0_304169593.html