Propósito

General

  • Que los estudiantes de educación básica, adquieran competencias cívicas y éticas, que les permita desarrollar la capacidad de mirar críticamente el entorno y reconocer expresiones de violencia, de abuso de poder, así como las causas sociales que llevan al individuo a entrar y generar conflictos.

Particulares

  • Desarrollar el diálogo y la negociación como instrumentos para enfrentar los conflictos sin violencia.
  • Reflexionar y descubrir cuántas veces cometemos un atropello o cuántas veces somos víctimas, que nos permita contribuir a la eliminación de estas prácticas o conductas antisociales de nuestra vida diaria.
  • Manejo y resolución de conflictos, luego de la identificación de causas sociales que pueden generar conflictos.
  • Analizar instrumentos legales en atención a los derechos humanos y la democracia para impulsar una cultura de respeto y la no violencia escolar.
  • Fomentar acciones para impulsar el valor de una vida libre de violencia.

Cruzamiento Curricular

Énfasis en el desarrollo de competencias cívicas y éticas.

La asignatura de Formación Cívica y Ética tanto en primaria como en secundaria ponen particular énfasis en la capacidad de los estudiantes de tomar decisiones adecuadas, reflexionadas y ligadas al ejercicio responsable de la ética y los valores.

Una problemática como el bullying está relacionada directamente con dicho propósito, por ello resulta de vital importancia vincularlo con las prácticas y actitudes que deseamos fomentar en nuestros estudiantes. Lograr que se detengan un momento a reflexionar sobre sus actos, no como un ejercicio de imposición entre lo bueno y lo malo, sino como una posibilidad de que caigan en cuenta sobre la importancia de generar relaciones sanas entre sus compañeros de aula, sus amigos, vecinos y familiares.

De acuerdo a los programas de estudio de la asignatura de primaria y secundaria el proyecto se ubica en: Formación Cívica y Ética en primaria y secundaria.

De esta forma se continúa con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales que iniciaron en preescolar. La finalidad de esta asignatura es que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática.

La Formación Cívica y Ética en la Educación Básica está encaminada al logro de las competencias cívicas y éticas, que permiten a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Su desarrollo demanda un ejercicio práctico, tanto en situaciones de su vida diaria como ante problemas sociales que representan desafíos de complejidad creciente.

Asimismo, los aprendizajes logrados mediante el desarrollo de las competencias pueden generalizarse a múltiples situaciones y enriquecer la perspectiva de los alumnos sobre sí mismos y el mundo en que viven.

Plan de estudios, 2011, Educación básica.