Estrategia de trabajo

Bullying es un proyecto de trabajo colaborativo cuyo principal propósito es propiciar la reflexión sobre el tema de la conducta antisocial, maltrato o bullying desde el ejercicio de la ética y relacionado con la materia de Formación cívica y ética.

El bullying es una conducta recurrente en nuestros días y desafortunadamente un tema latente en los espacios educativos; en consecuencia, se ha convertido en una práctica, las más de las veces, poco razonada por quien la comete o bien por quien la padece. Es por ello que en este proyecto abrimos un espacio para el conocimiento, la reflexión y toma de decisión en el que los estudiantes serán los actores principales para brindar alternativas de atención y solución.

Cómo nos organizamos

Se invita a los docentes a inscribir al grupo completo, ya que esto hará que la organización y realización de actividades sea integradora y se enriquezca más en la medida que podrán planear actividades grupales. Para ello se requiere que:

  • Se organice al grupo en equipos de máximo 5 integrantes.
  • Cada equipo deberá elegir un nombre, preferentemente, que esté relacionado con el tema del proyecto.
  • Realice alguna dinámica que prepare a los alumnos al trabajo en equipo; un rally sobre valores humanos puede ser una buena opción, la idea es que los sensibilice para que se dispongan a colaborar entre ellos.
  • Es importante señalar a los participantes que sus opiniones y trabajos los representan de manera individual, pero también como grupo, y como escuela al mostrar su evolución al resto de los equipos, que cabe puntualizar, participan desde otros lugares del país.
  • Cada etapa propone una actividad, deberán realizarse todas para considerar concluido el proyecto.

Un factor primordial para lograr el mayor aprovechamiento y aprendizaje es permitir que los estudiantes expresen sus opiniones y sentimientos de manera libre. En el desarrollo y establecimiento de conceptos éticos es importante lograr que los estudiantes no opinen desde el deber ser, sino de lo que verdaderamente piensan y creen, de tal suerte que logren introyectar y llevar a la práctica lo que aprenden.

¿Cómo participar en los foros de discusión?

Con la finalidad de establecer diálogos de reflexión y estimular a los estudiantes para trabajar en ambientes de aprendizaje colaborativo, se activarán cuatro foros de discusión que permitirán a los alumnos participar de una manera dinámica e interactiva, así como expresar sus opiniones en torno a ciertas preguntas guía, procurando siempre generar comentarios positivos, críticos y no fatalistas respecto a los temas que se plantean.

La modalidad de los foros de discusión es cerrada, esto significa que sus mensajes se publican después de ser aparvados por el moderador, por lo cual deben considerar regirse por los siguientes criterios de calidad:

  • Que correspondan al tema de la etapa.
  • Que se envíen en tiempo y forma.
  • Que no contengan faltas de ortografía y se cuide la buena redacción.
  • Que las preguntas no se respondan como un examen.
  • Que sea evidente su proceso de reflexión.
  • Que los mensajes muestren una confrontación respetuosa de opiniones y un entusiasta trabajo de equipo, no individual. La publicación de mensajes será un indicador de participación activa y de un buen trabajo de grupo y/o equipo.
  • No se autorizarán textos que sean copia exacta de las opiniones emitidas por otras personas.

Participar en un foro implica enviar su aportación con el correspondiente comentario y además conversar con el resto de los participantes. El moderador se reserva el derecho de eliminar cualquier aportación que contravenga cualquiera de los criterios anteriormente enunciados.

En cualquier momento, tanto participantes como maestros, contarán con el apoyo y consulta del moderador del proyecto, a través del email bullying2016@ilce.edu.mx

Adicionalmente, se sugiere la participación a través de la red social Facebook, donde se podrán publicar de manera constante experiencias escolares, comentarios, enlaces a páginas de Internet, imágenes, videos, conclusiones, etcétera; producto de su tránsito por el proyecto.

De esta forma nos enfrentamos al reto de la convergencia de medios, su potencialización y aprovechamiento en el campo educativo, nos lleva a reconocer el uso y expansión de estas redes sociales bajo su carácter colaborativo, al permitir establecer una comunicación efectiva entre maestros y estudiantes.

¿Cómo participar con un perfil de Facebook?

El uso de la red social Facebook será estrictamente educativo, permitirá socializar los productos resultantes de las distintas etapas del proyecto y fomentará no sólo el trabajo sino también la creación colectiva de conocimiento entre los alumnos.

El docente creará una cuenta general por escuela en Facebook. Integrará a esta cuenta todos los equipos que participen en el proyecto y será responsable de lo que éstos publiquen. Una vez creada la cuenta escolar, deberá enviar una solicitud de amistad en Facebook al perfil del proyecto: Bullying, indicando: nombre completo, escuela, nombre de cada equipo participante y cifra total de equipos que ha registrado en la cuenta general de la escuela. No se harán o aceptarán solicitudes de amistad individuales.

Tanto las participaciones tanto en Foro como Facebook deberán tener en cuenta que los trabajos de los estudiantes pasarán por una revisión y deben cumplir con los criterios de calidad que son:

• Que contenga nombre de la escuela
• También Nombre del equipo e integrantes del mismo.
• Que correspondan al tema de la etapa.
• Que se envíen en tiempo y forma.
• Que no contengan faltas de ortografía y se cuide la buena redacción.
• Que las preguntas no se respondan como un examen.
• Que sea evidente su proceso de reflexión.

Nota importante: Participar en Facebook implica no sólo enviar un comentario y/o producto sino también comentar y conversar con el resto de los participantes.

Las opiniones y los productos de trabajo de cada equipo (imágenes, videos, links, campañas finales…), serán evaluados tanto en forma como en contenido, así como por el cumplimiento de las reglas esenciales en el uso de estos medios.

Todos los mensajes enviados deberán considerar los principios de la etiqueta, tales como: el fomento de la tolerancia y el respeto hacia lo publicado por otros equipos, la anulación de todo lenguaje agresivo y soez, la correcta ortografía y sintaxis de los mensajes, así como el respeto a los derechos de autor.

Por consiguiente, para participar en el proyecto colaborativo Bullying sólo es necesario que los profesores involucren a los alumnos, los organicen para colaborar en dinámicas grupales y realicen su inscripción del 28 de agosto al 22 de septiembre de 2017. Nuestra comunicación es vital, por ello es indispensable que al llenar el formato en línea nos proporcionen una cuenta de correo activa y con espacio suficiente en el buzón de entrada.

Este sitio está diseñado para educar, crear conciencia, intercambiar propuestas de actuación comunitaria y social, así como compartir el compromiso de respetar la vida de todo ser humano.

Videoconferencias

La comunicación e interacción entre los pares de trabajo colaborativo internacional, se efectuará a través de videoconferencias, con la intención de facilitar el intercambio de información y de conocimientos en tiempo real.

Así mismo, se pueden utilizar el chat para establecer acuerdos sobre la forma en que se presentarán las actividades durante las videoconferencias.

Es importante que los docentes responsables de grupo y de los diferentes pares de trabajo colaborativo distante, desde un principio establezcan comunicación para determinar la planeación de las actividades que conlleven a la interacción entre los alumnos y por consiguiente, a la integración de aprendizajes. Este primer acercamiento se realizará en la semana comprendida del 25 al 29 de septiembre.

Posteriormente, se realizarán cuatro videoconferencias con los alumnos:

La primera se efectuará en la semana del 9 al 13 de octubre, en la que compartirán el concepto de Bullying, sus características, causas, consecuencias, impacto social, legislación regional, campañas y acciones. El producto será la creación de un cuadro comparativo.

La segunda se realizará en la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre, en la cual conocerán acerca de los roles presentes en las situaciones de Bullying (víctima, victimario, espectador) y los plasmarán en una representación registrada en un video.

La tercera será en la semana del 13 al 17 de noviembre, en donde reflexionarán sobre las consecuencias de una situación de Bullying en relación a los valores. La activad a realizar es un juego sobre las consecuencias.

Y la cuarta sesión en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre, donde realizarán la presentación digital en SlideShare en colaboración entre los dos países participantes con los materiales generados en las etapas anteriores, así como una campaña de difusión con las problemáticas y propuestas de solución comunes y las conclusiones generales del todo el proyecto.