Propósito

General

Los estudiantes de educación básica, adquirirán competencias cívicas y éticas, que les permita mejorar su capacidad de observación crítica para reconocer expresiones de violencia, abuso de poder y las causas sociales que llevan al individuo a entrar y/o generar conflictos.

Particulares

  • Conocer el concepto de bullying, sus características y consecuencias a través de la investigación bibliográfica y el intercambio de conocimientos.
  • Identificar los roles presentes en una situación de bullying para tomar decisiones responsables.
  • Reflexionar en torno a la problemática del bullying e identificar situaciones potenciales.
  • Fomentaran acciones para impulsar el valor de una vida libre de violencia.
  • Fomentar la práctica de valores universales en el entorno escolar.
  • Identificar las causas sociales por las que se pueden generar conflictos.
  • Analizar instrumentos legales en atención a los derechos humanos y la democracia para impulsar una cultura de respeto y la no violencia escolar.
  • Socializar aprendizajes por medio de grupos distantes y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Cruzamiento Curricular

Énfasis en el desarrollo de competencias cívicas y éticas.

La asignatura de Formación Cívica y Ética tanto en primaria como en secundaria ponen particular énfasis en la capacidad de los estudiantes de tomar decisiones adecuadas, reflexionadas y ligadas al ejercicio responsable de la ética y los valores.

Una problemática como el bullying está relacionada directamente con dicho propósito, por ello resulta de vital importancia vincularlo con las prácticas y actitudes que deseamos fomentar en nuestros estudiantes. Lograr que se detengan un momento a reflexionar sobre sus actos, no como un ejercicio de imposición entre lo bueno y lo malo, sino como una posibilidad de que caigan en cuenta sobre la importancia de generar relaciones sanas entre sus compañeros de aula, sus amigos, vecinos y familiares.

De acuerdo a los programas de estudio de la asignatura de primaria y secundaria el proyecto se ubica en: Formación Cívica y Ética en primaria y secundaria.

En este sentido el proyecto apoya el proceso de construcción de la identidad personal y competencias emocionales y sociales para que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática.

La Formación Cívica y Ética en la Educación Básica está encaminada al logro de las competencias cívicas y éticas, que permitan a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Su desarrollo demanda un ejercicio práctico, tanto en situaciones de su vida diaria como ante problemas sociales que representan desafíos de complejidad creciente.

Asimismo, los aprendizajes logrados mediante el desarrollo de las competencias pueden generalizarse a múltiples situaciones y enriquecer la perspectiva de los alumnos sobre sí mismos y el mundo en que viven.

Plan de estudios, 2011, Educación básica.