Cruzamiento Curricular

 

  • « 5to de Primaria. Ciencias Naturales


    Bloque I ¿Cómo mantener la salud? Prevengo el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y los embarazos.

    Bloque V ¿Cómo conocemos? El conocimiento científico contribuye a solucionar problemas ambientales, adicciones o necesidades en el hogar.


    Competencias que se favorecen son:

    • Toma de decisiones informadas para [...] la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

    Bloque I.  Aprendizajes esperados

    • Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.
    • Argumenta la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.

    Bloque V.  Aprendizajes esperados

    • Aplica habilidades, actitudes y valores [...] durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.

     

  •  

  • « 5to de Primaria. Formación Cívica y Ética

     

    Bloque 1. Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos.


    Competencias que se favorecen:

    • Conocimiento y cuidado de sí mismo.

    Aprendizajes esperados

    • Define acciones que contribuyen a un proyecto de vida sano y seguro.
    • Propone medidas para evitar trastornos [...] por adicciones.
  •  

  • « 6to de Primaria. Formación Cívica y Ética

     

    Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable.

    Bloque V. ¿Cómo conocemos? El conocimiento científico y técnico contribuye a que tome decisiones para construir un entorno saludable.

    Competencias que se favorecen:

    • Toma de decisiones informadas para [...] la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

    Bloque I Aprendizajes esperados

    • Promover un estilo de vida saludable

    Bloque V Aprendizajes esperados

    • Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.

     

  •  

  • « 1ro. de Secundaria. Ciencias

     

    Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida.


    Competencias que se favorecen:

    • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

    Aprendizajes esperados

    • Plantea preguntas pertinentes que favorecen la integración de los contenidos estudiados durante el curso.
    • Plantea estrategias diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolución de situaciones problemáticas.
    • Genera productos, soluciones y técnicas con imaginación y creatividad.
    • Participa en la organización de foros para difundir resultados del proyecto.
  •  

  • « 2do. de Secundaria. Formación Cívica y Ética

     

    Bloque II Los adolescentes y sus contextos de convivencia


    Competencias que se favorecen:

    • Conocimiento y cuidado de sí mismo.

    Aprendizajes esperados

    • Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones que ponen en riesgo su integridad personal como consecuencia del consumo de sustancias adictivas y trastornos alimentarios.
  •  

  • « 3ro. de Secundaria. Formación Cívica y Ética

     

    Bloque I Los retos del desarrollo personal y social


    Competencias que se favorecen:

    • Conocimiento y cuidado de sí mismo.

    Aprendizajes esperados

    • Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.
    • Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.