Estrategias de trabajo

Adicciones, consta de 9 semanas de trabajo del 18 septiembre al 17 de noviembre de 2017, en las que se sugieren actividades que propician en los alumnos el dominio de los contenidos mediante el intercambio de ideas, búsqueda y clasificación de información, a través de actividades lúdicas y de colaboración que conlleven a fomentar una cultura de prevención de las adicciones y de la promoción de estilos de vida saludables.

Para el desarrollo de las actividades, se formarán equipos de trabajo de un máximo de 5 integrantes. En cada equipo se nombrará a un moderador y a un secretario, quienes se encargarán de moderar las discusiones que se realicen y de tomar nota de los aspectos más importantes de los temas que se aborden. Se sugiere que dichos nombramientos se rolen entre los integrantes del equipo. Estas actividades deben de estar respaldadas por la mediación pedagógica de los profesores encargados de grupo y del responsable del aula de medios en las escuelas.

Durante el desarrollo de las actividades los alumnos realizarán por equipo diferentes productos en los que plasmen los contenidos vistos como: los tipos de drogas, las causas y afectaciones a la salud, los factores de riesgo a los que están expuestos los niños y adolescentes, así como de las formas de evitar estar en contacto con las drogas, mismos que presentarán a sus compañeros de escuela.

La forma de comunicación y colaboración entre los participantes del proyecto se realizará a través del foro de discusión y el Facebook del proyecto, con la finalidad de compartir sus conocimientos y experiencias de aprendizaje, sin olvidar leer lo que sus compañeros dicen y comenten acerca de ello. Es imprescindible que en ambos casos escriban en todo momento con respeto hacia los demás, que sus textos estén bien redactados y que cumplan con las reglas ortográficas. Así mismo, los comentarios que realicen deben de estar fundamentados con respecto al tema que se esté tratando.

Como producto final crearán una presentación en Prezi, en el que integren los distintos materiales digitales elaborados (mapa mental, poster y comic), con la información y conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto, con el propósito de presentarlo a la comunidad educativa para fomentar el cuidado y promoción de la salud. Estos materiales se compartirán en el Facebook del proyecto con la finalidad de socializar los aprendizajes adquiridos y de expresar las diferentes situaciones y puntos de vista sobre las situaciones de riesgo a la que se enfrentan y la forma de cómo evitarlo.