• Etapa 4. El Principito y el hombre de negocios

    Objetivos

    1. Debatir sobre los valores de cada uno y sobre la escala de valores de la clase.
    2. Plasmar las conclusiones del debate en un
    mural que represente la escala de valores de la clase.

    El Principito de Antoine de Saint Exupéry, es un relato corto, la mayor parte autobiográfico, en donde un aviador acaba de estrellarse en el desierto del Sahara, aparecerá un niño que le pide dibujar un cordero y de ahí se desprenden varias historias de este maravilloso personajes. Se retoma el capítulo XIII del libro en donde el Principito, conoce a un señor de negocios, y es a través de los diálogos entre ellos dos lo que nos permitirá reflexionar sobre lo qué significa el sentido del dinero dentro de un contexto como el que observaremos en el texto.

    Profesor: la finalidad es, que a partir de un texto literario como el capítulo XIII de El Principito, introducir a los alumnos al tema de las finanzas, el cómo se gestionan éstas dentro de un contexto financiero y así juntos conocer cómo se conciben las ideas que se tienen sobre la manera de obtener dinero, así como la importancia de poseer éste.

    •  El Principito: Capítulo XIII

  • ¿Cómo hacerlo?

    Profesor: le pedimos leer el relato en clase empleando la dinámica de cuentacuentos. Posteriormente, organice un debate relacionado con la escala de valores de cada uno y los de la clase. Explique que todo participante debe exponer de manera breve su punto de vista con respecto al tema; sea el moderador, así podrá ceder la palabra a los alumnos y/o a los equipos, quienes ya han elaborado previamente una postura con respecto a la escala de valores.

    •  Consejos prácticos para un cuentacuentos

    •  Cómo organizar un debate

  • Actividad 1

    Profesor: le sugerimos algunas preguntas para orientar el debate:

    ¿Qué quiere decir el Principito cuando dice que las cosas que él tiene son útiles para él y que él es útil para esas cosas?
    ¿Qué hace el hombre de negocios con sus estrellas?
    ¿Son importantes las mismas cosas para el Principito y para el hombre de negocios?
    ¿Para ustedes cuáles son las cosas más importantes?

    Acabaremos el debate con un resumen de conclusiones:

    ¿Qué es el dinero?
    ¿Cuáles son los valores primordiales?
    ¿Por qué no siempre son iguales para todo el mundo?

    Después, profesor, pida a los equipos realizar un
    mural con dibujos, fotografías, etcétera, donde se muestre la escala de valores de la clase y súbanlo al facebook del proyecto. Además de compartir en el Foro las conclusiones a las que llegaron durante el debate realizado.

  • Cierre: Producto final

    Profesor: proponga a sus alumnos escribir un breve guión a partir de lo que se relata en el capítulo XIII del Principito. Tengámoslo a la mano y creemos con éste un cómic con un software libre que podemos utilizar al contar con una cuenta de facebook o conectarse a Google.

    Entren a www.pixton.com seleccionen la página en español, dar INICIAR SESIÓN y elijan Pixtón para DIVERTIRSE y sigan los pasos para utilizarlo y crear un cómic. Elijan un formato y, manos a la obra, tienen un medio para expresarse a partir de la creatividad visual.

    Después de hacer el cómic, historieta, les pedimos subir los trabajos en: http://www.facebook.com/ilce.espana. Además de registrarlos para el concurso Participación activa correspondiente a la etapa. No olvide seguir los mismos pasos que ha realizado durante las tres etapas anteriores para subir el producto final, además de que se tendrá que votar para elegir el mejor cómic de la etapa, ya que al concluir las cuatro etapas del proyecto, se recopilarán los finalistas de cada etapa de donde se seleccionará al equipo ganador del concurso final donde se otorgará el Premio “1000 y 1 valores”.

    Profesores:

    Recuerden que ustedes debieron haber concluido los cuatro Talleres: El ahorro, El ahorro para el retiro, La tarjeta de crédito y La salud crediticia, además de habernos reenviado la constancia digital que BBVA Bancomer le otorgó al concluir y acreditar los cuatro talleres; la cuenta de correo a la que deben de enviar su constancia es la siguiente: Ilcepana2012@gmail.com.

mesa de ayuda