Propósito Aprender por medio de conceptos y términos de finanzas el valor que el dinero tiene en la sociedad contemporánea. Estrategias de operación Dos estrategias se conjuntan en la operación del proyecto, las que requieren el entusiasmo de los profesores, orquestadores y guías para contagiar a los alumnos en el salón de clase. El proyecto se organiza en cuatro etapas, con talleres adaptados del Programa Valores del futuro en donde los alumnos con la guía de los profesores realizan las actividades de: El dinero en el arte, Monedas de ayer, El trabajo y El Principito y el hombre de negocios. Y cuatro talleres de Adelante con tu futuro, Educación Financiera de BBVA Bancomer, que los profesores realizarán en línea: El ahorro, El ahorro para el retiro, La tarjeta de crédito y La salud crediticia. Para los profesores será un requisito indispensable tomar dichos talleres, ya que al concluirlos, BBVA Bancomer, les otorgará una constancia digital, la que le pediremos reenviar copia al correo electrónico del proyecto Ilcepana2012@gmail.com, la que será la evidencia de su participación en los talleres y así poder otorgarles posteriormente una constancia con valor a escalafón al concluir con todas las actividades del proyecto. Las etapas cuentan con dos semanas de duración, en fechas establecidas en el calendario de actividades. Durante este tiempo los alumnos investigan, leen, discuten, reflexionan, escriben; participan en foros de discusión o en el Facebook, desarrollando el tema relacionado con la Educación Financiera y los valores éticos que encierra el buen uso del dinero. Al concluir cada etapa, los equipos participantes subirán en el apartado de Participación activa los trabajos en el formato o tipo de archivo que hayan elegido (doc, docx, txt, xls, ppt o pdf o dibujos en: jpeg, jpg, gif, png), con los cuales participarán y elegirán el mejor trabajo por etapa en el concurso Participación activa. Los mismos participantes en el proyecto serán los que votarán para elegir los mejores trabajos enviados, tomando en cuenta para su elección: el uso de la tecnología, la calidad técnica y originalidad, así como evidencias que muestren de manera creativa lo que el dinero significa en la vida de las personas. Los profesores contarán con una Mesa de Apoyo Pedagógico, espacio virtual en el que podrán hacer preguntas en línea relacionadas con la organización y participación en el proyecto. Las cuatro etapas del proyecto se desarrollan siguiendo un calendario, desde donde se accede a las actividades. Previo al desarrollo de éstas, se les pide a los profesores aplicar un test de diagnóstico al grupo, con el fin de conocer lo que se conoce sobre el tema, además de aplicar éste, después de concluir el proyecto, así sabremos qué tanto los alumnos re-significaron los aprendizajes después de trabajar de manera colaborativa. |
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