• Etapa 3. El trabajo

    Objetivo

    Expresar las propias ideas acerca de los conceptos relacionados con el trabajo.

    A lo largo de la historia han existido diversas formas de trabajo, los que hemos conocido porque se han dejado constancia de ello a través de diversos objetos, instrumentos y evidencias. En la industria y en la agricultura, hoy en día, el trabajo que antes era manual, ahora es ayudado por máquinas y mecanismos más perfeccionados gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, causas que han llevado a la transformación de la civilización. Sin embargo, el sujeto propio del trabajo sigue siendo el hombre, y él ha dejado constancia de los diversos trabajos que se realizaban y se realiza, y serán los artistas quienes nos ofrecerán su visión sobre el mundo del trabajo.
    Profesor: Invitemos a los alumnos a hacerse las siguientes preguntas para introducirlos al tema del trabajo:

    ¿A lo largo de la historia se han realizado los mismos trabajos?
    ¿Han cambiado o se han transformado?
    ¿De qué depende realizar un determinado trabajo y no otro?
    ¿El trabajo nos elije o nosotros lo elegimos?
    ¿Cualquier tipo de trabajo tiene la misma aceptación dentro de una sociedad?

    Las preguntas anteriores se responden en equipo, los que escribirán un texto en donde se engloben las respuestas, lo que permitirá abrir el debate en el Foro.

  • ¿Cómo hacerlo?

    Profesor: después que los alumnos han contestado las preguntas anteriores, pídales buscar en el diccionario la definición de trabajo, posteriormente reúnalos nuevamente en equipo para seguir el debate sobre el tema. Ya sensibilizados, guíelos para definir el concepto de una manera amplia a partir del texto que a continuación usted les leerá, así podrán ampliar los conocimientos sobre el tema.

    Definición:
    Trabajo

    1. Producto de una actividad intelectual, artística, etcétera.
    2. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza.
    3. Ocupación que ejerce habitualmente una persona a cambio de un salario.

    Progresión del conocimiento escolar acerca del trabajo


    En un primer nivel, podemos identificar el concepto de trabajo con el de actividad a la que se dedican las personas. El trabajo remunerado se puede concebir como ocupación; la tarea que realizan las personas para ganar dinero y, de esta forma, poder sobrevivir. Los niños y niñas saben distinguir perfectamente entre trabajos que son o no peligrosos, aunque tienden a sobreestimar aquellas actividades laborales más espectaculares y arriesgadas; por ello, habrá que potenciar la valoración de otros trabajos menos vistosos pero también necesarios para el desarrollo social, en especial el trabajo doméstico y, al mismo tiempo, se perseguirá la superación de la discriminación laboral por causa de credo, raza o sexo.

    En un segundo nivel, además de lo anterior, el objetivo básico será el establecimiento de relaciones entre el trabajo que cada persona desarrolla y la necesidad que tiene de ganar un salario. Por ello, podemos potenciar una nueva definición del concepto como la actividad que hacen las personas para ganarse la vida y tener cubiertas sus necesidades. Se intentará, además, potenciar actitudes de respeto hacia las distintas tareas laborales.

    En un tercer nivel, se pretende ampliar lo dicho y potenciar las relaciones existentes entre actividad laboral, transformación de las materias primas o servicios y beneficio obtenido con ello; definiremos, por tanto, el concepto de trabajo como la acción que realizan las personas para transformar los recursos naturales en bienes y servicios, que utilizarán para satisfacer sus necesidades. La transformación de los recursos naturales en bienes y servicios provoca en muchos casos impactos en el medio ambiente.

    Extraído de: Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigando las actividades económicas. Gabriel Travé González, Diada Editora, Sevilla, 2006.

  • Actividad 1

    Los alumnos, después que el profesor los ha guiado para definir y comprender el concepto de trabajo y han leído el texto alusivo al tema, les pide ser observadores, sí, detenerse y mirar las imágenes que se muestran a continuación y de manera posterior responder las siguientes preguntas:


    Mineros bolivarianos, Manuel M.
    Acosta


    La molendera, Diego Rivera


    • ¿Qué podemos decir del tipo de trabajo que desempeñan estas personas?
    • ¿Qué utilidad tiene? ¿Es peligroso? ¿Por qué?
    • ¿Cuál es el papel de la tecnología en este trabajo?
    • ¿Es bien remunerado y aceptado en la sociedad?

    El ejercicio se compartirá en el Foro, siguiendo la misma estrategia de trabajar las preguntas en equipo.

  • Cierre: Producto final

    Profesor: como lo ha estado realizado, al final de cada etapa guíe a sus alumnos para organizar el producto final, solicíteles en esta ocasión realizar un video con una duración máxima de 4 minutos que titulen: “El trabajo en el arte”. Para lo que elegirán alguno de los pintores que se muestran en la etapa, o en su defecto realizar una investigación sobre algún otro artista que haya recogido la visión del mundo del trabajo, con el fin de organizar un archivo documental por medio de un video en donde narre lo que el artista ha retratado sobre el mundo laboral en diversas etapas de la historia.

    La sugerencia es que puedan elegir a un pintor, escultor, artista de los siglos (S. XX, S. XIX, S XVIII…), ubicarlo en un lugar geográfico, puede ser México, Latinoamérica o Europa; seleccionar obra alusiva al tema, clasificarla y dar una breve descripción de lo que se representa, o, en su defecto, agrupar a los artistas de acuerdo a la actividad mostrada en la obra: artes, oficios, etc.

    Por ejemplo: Diego Rivera, muralista del siglo XX.

    La tejedora
    , 1936.

    ¿Este oficio aún se realiza en la época Contemporánea?
    ¿Quiénes lo realizan?
    ¿En dónde se realiza este trabajo?
    ¿Es bien remunerado?
    ¿Tiene aceptación dentro de nuestra sociedad?

    Profesor: cuando tenga los videos de los alumnos súbalos al repositorio en la sección “Participación activa” con el nombre del equipo, llenado todos los datos del formulario, así como lo han venido haciendo en las dos etapas anteriores. Recuerde que el repositorio estará abierto al concluir la etapa y sólo estará abierto la siguiente semana; al cerrarse éste, se abrirá la votación para que los equipos participantes, elijan el mejor trabajo por etapa. Tenga a la mano el usuario y contraseña que obtuvo cuando subió el trabajo final de la primera etapa, ya que serán necesarios para subir los trabajos y votar.


    Olga Costa. Vendedora de frutas

    Criterios de participación y votación:

    • Sólo podrán participar los profesores/alumnos inscritos en el proyecto ¿Por qué el dinero tiene valor?
    • Profesores y alumnos que participen activamente y envíen el trabajo realizado en la etapa correspondiente.
    • En esta ocasión, el repositorio aceptará únicamente archivos con el formato especificado.
    • La votación se realizará en las 4 etapas del proyecto; sin embargo, los usuarios podrán votar una sola vez en cada una de ellas. El mismo sistema impedirá duplicar los votos.
    • El trabajo más votado representará “El mejor taller por etapa”, título que le permitirá seguir participando y ganando oportunidades para ser finalista y participar en el concurso “1000 y 1 valores zona México”.
    • El mecanismo para la selección de estos trabajos siempre será mediante votación en línea de los equipos participantes, con el vo. bo. del jurado calificador.

    Profesores:

    Recuerden que deberán concluir los cuatro Talleres: El Ahorro, El ahorro para el retiro, La tarjeta de crédito y La salud crediticia, para después reenviarnos la constancia digital que BBVA Bancomer le otorga al concluir y acreditar los cuatro talleres; la cuenta de correo a la que deben de enviar su constancia es la siguiente: Ilcepana2012@gmail.com.

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