• Etapa 2. Monedas de ayer

    Las monedas y billetes que circulan hoy en día en nuestro país, no siempre fueron como las conocemos hoy en día. Detrás de ellos hay una historia. Este es el propósito de esta actividad: realizar una investigación sobre la historia de la Moneda Mexicana o del estudio de la historia de México a través de sus monedas.

    Conocimiento del mundo social y cultural/ ciencias sociales e historia.

    ¿Cómo se llegó al sistema monetario que utilizamos? En la época prehispánica se utilizaba el “trueque”, que era el cambio de mercancía a la par. Después de la llegada de los españoles y hasta nuestros días se adoptó un sistema monetario mexicano que han tenido cambios a lo largo de nuestra historia, ese será el tema que buscaremos conocer para dar cuenta de cómo éste se fue transformado hasta llegar al que ahora utilizamos y conocemos.

    Objetivo

    1. Comprender el significado e importancia de la moneda en la historia nuestro país.

  • ¿Cómo hacerlo?

    Profesor: solicite a los alumnos realizar una investigación sobre el sistema monetario mexicano, pídales ubicar ésta dentro de un contexto histórico para delimitar la búsqueda y la organización de la información. Por ejemplo, pueden ubicar la indagación en la época Prehispánica, la Colonia, la Independencia, Porfiriato, Revolución o en la época Contemporánea.

    Después de recopilar la información pídale a los alumnos plantearse las siguientes preguntas:

    ¿Siempre ha sido la misma moneda que ha circulado en México?

    ¿Cuántos tipos de monedas conocen que han estado en circulación?

    Las preguntas nos ayudarán a iniciar el diálogo en el Foro y así compartirlas con el resto de los participantes lo que se ha investigado.

    Por ejemplo:

    ¿Sabían, que en el 2008 comenzaron a salir a la circulación monedas de $ 5.00 conmemorativas del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución? Son diecinueve monedas diferentes alusivas a héroes de la Independencia y dieciocho relativas a figuras de la Revolución. Así, la serie tendrá en total treinta y siete piezas.

  • Actividad 1

    Profesor: Esta es una oportunidad para solicitar a los alumnos reunir diversas monedas, ya sean de las que se encuentran en circulación o de aquellas que probablemente sus familiares han guardado, así podrán dar inicio a observar éstas e identificar los elementos que éstas tienen según la época a la que corresponda en relación a: imágenes y símbolos en ambas caras y clasificarlas de acuerdo a denominación, a los monumentos, acontecimientos o personajes que aparecen. Posiblemente también así como conocer sobre quiénes son los personajes que aparecen en el anverso.

    Pídales observar un ejemplo: comparen las monedas del lado izquierdo con las del derecho y podrán observar a simple vista que éstas han cambiado en tamaño, además de que poco a poco se han estado sustituyendo por las de lado derecha hasta que las primeras puedan ser recuperadas y así retirarlas de circulación.
     

    Observen el siguiente cuadro. Éste podría ayudarlos a realizar una clasificación de las monedas conmemorativas de los doscientos años de Independencia y cien años de la Revolución. Éste es sólo un ejemplo, ustedes pueden, quitar, agregar o modificar de acuerdo a las necesidades de clasificación.

    Monedas conmemorativas
    Características de una moneda
    Época
    Peso (La cantidad de metal que contiene una moneda).
    Denominación
    Metal
    Diámetro
    Fecha
    Canto (Contorno de una moneda que puede ser estriado, discontinúo, liso o con leyenda).
    Ley (Proporción de oro y plata que entra en las monedas, ej. 0.925).
    Anverso:
    (Cara principal lleva la efigie o dibujo más representativo).

    Reverso: (Vuelta, revés. En las monedas y medallas, cara opuesta al anverso).
    Motivo alusivo al evento
    Fecha: (Año de acuñación de la moneda).
    Ceca (Casa de Moneda, el sello de la casa que acuña monedas).
    Variedad
    Observaciones

     

  • Actividad 2

    Profesor: Una segunda actividad que puede proponer a sus alumnos es establecer un diálogo intergeneracional con los adultos de la familia (padres, abuelos, tíos…). Los alumnos integrantes del equipo aplicarán una breve entrevista a sus familiares con el fin de conocer cómo era la moneda que ellos utilizaban cuando eran niños aplicado el siguiente cuestionario con el fin de recabar información para después comentarla, compararla y organizarla en un resultado que refleje qué ha pasado con la moneda en nuestro país y, seguramente en esos resultados les hayan contado historias o relatos sobre el tema, las que los invitamos a compartir en el Foro, así como al entrevista. (Cuando realicen la entrevista no olviden llevar una cámara con la que podrán tomar fotos a las monedas que posiblemente les muestren sus familiares o grabar lo que les cuentan).

    Monedas de ayer
    Nombre del entrevistado:  
    Háblame del peso cuando tú eras niño:  
    ¿Guardaste una moneda de cuando eras niño?  
    ¿Me la puedes mostrar?  
    ¿Qué diferencia hay entre el peso de cuando tú eras niño
    al peso de hoy?
     

    ¿En dónde investigar?

    Sugiérales a los alumnos investigar en revistas, libros, enlaces a páginas web, casa de moneda, etcétera, a continuación les proporcionamos las siguientes:

    Casa de Moneda en México

    Historia de la moneda y del billete en México

  • Cierre: Producto final

    Profesor, después de que los alumnos han realizado las actividades (1–clasificación de monedas–; y 2 –entrevista a los adultos–), pídales realizar una grabación de audio de no más de 3 minutos con la entrevista a sus padres, abuelos, etcétera, y de lo que han aprendido sobre las monedas de ayer y hoy. Para hacer la grabación pueden utilizar el editor: Audacity que permite grabar, editar y guardar archivos de sonido. Este editor cuenta con múltiples herramientas y filtros gratuitos o bien, realizarlo con el grabador que tenga la computadora. Consecutivamente, suban el archivo con el nombre del equipo participante en la sección “Participación activa”.

    El repositorio, “Participación activa” estará abierto después de concluir la segunda etapa para que posteriormente los equipos participantes puedan votar para elegir la mejor grabación de la segunda etapa. Tenga a la mano el usuario y contraseña que obtuvo cuando subió el trabajo final de la primera etapa, ya que serán necesarios para subir sus trabajos y además votar.

    Criterios de participación y votación:

    • Sólo podrán participar los profesores/alumnos inscritos en el proyecto ¿Por qué el dinero tiene valor?

    • Profesores y alumnos que participen activamente y envíen el trabajo realizado en la etapa correspondiente.

    • En esta ocasión, el repositorio aceptará únicamente archivos con los formatos especificados y sin textos adicionales, de modo que si desea incluir algún texto, tendrá que estar en la grabación de audio.

    • La votación se realizará en las 4 etapas del proyecto; sin embargo, los usuarios podrán votar una sola vez en cada una de ellas. El mismo sistema impedirá duplicar los votos.

    • El trabajo más votado representará “El mejor taller por etapa”, título que le permitirá seguir participando y ganando oportunidades para ser finalista y participar en el concurso “1000 y 1 valores zona México”.

    • El mecanismo para la selección de estos trabajos siempre será mediante votación en línea de los equipos participantes, con el vo. bo. del jurado calificador.

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