• Etapa 1. El dinero en el arte

    Actividas 1. La etapa 1 “El dinero en el arte”, los alumnos guiados por sus maestros realizarán una investigación de aquellos artistas o pintores que han dejado constancia sobre las diversas interpretaciones que se la ha dado al dinero en diversas etapas de la historia, con el fin de conocer el significado que ha tenido y se tiene en la sociedad.

    ¿Cómo han interpretado, los artistas de distintas épocas, los múltiples significados del dinero en la sociedad? ¿Y cómo lo han representado? Observemos algunos ejemplos:


    El cambista y su mujer,
    obra de Marinus van Reymerswaele.


    Recaudador de impuestos,
    por Pieter Brueghel il Giovane

    Las obras de arte ofrecen una gran diversidad de miradas sobre el dinero retratando sus múltiples significados, desde la puesta en escena de los oficios (banqueros, comerciantes...) hasta la representación de la riqueza y la pobreza. La mirada del artista nos da pistas sobre el significado del dinero en épocas pasadas.

    Objetivo

    Descubrir cómo los artistas de distintas épocas han interpretado y representado los múltiples significados del dinero en la sociedad

  • ¿Cómo hacerlo?

    El profesor, pide a los alumnos, previamente organizados en equipos, investigar en enciclopedias de Historia del Arte, libros e Internet (páginas web de museos, catálogos de colecciones de arte, etc.) obras de arte en donde artistas en diversas etapas de la historia plasmaron a través de personajes, acciones, objetos, etcétera, el uso que tenía el dinero, así como su significado en la vida cotidiana.

    Consecutivamente, el profesor pide que de la obra(s) elegida(s) se plantee las siguientes preguntas:

    • ¿Qué actitudes se observan en los rostros de los personajes?
    • ¿Qué colores predominan en la obra?
    • ¿Qué sentimientos sugieren estos colores?
    • ¿Qué emociones se perciben?
    • ¿Qué relaciones (de poder, tensión, etc.) se muestran entre los personajes?

    Y, las comparte en el Foro en una breve redacción, sin olvidar agregar:

    Nombre del pintor

    Época en la que se pintó

    Escuela de arte a la que pertenece.

     

    Los cambistas,
    anónimo, flamenco,
    s. XVII

     

  • Las canciones en la historia

    Actividad 2. Profesor: posiblemente conoce la canción “La Bartola” del compositor mexicano, Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores, la que le pedimos escuchar con sus alumnos para que los guíe en la comprensión de la misma, ya que el lenguaje que se utiliza de manera coloquial, así como algunos palabras como es el caso de “alipus”* necesitan contextualizarse para su comprensión.

    *“Alipus”, palabra que se usa de manera coloquial.
    Un alipus: bebida de toronja con charanda, chile piquín, sal, naranja y limón.
    La RAE nos dice lo siguiente:
    1. m. El Salv. Trago de licor.2. m. coloq. Méx. Bebida alcohólica.

    Después de escuchar y analizar la canción, haga preguntas a sus alumnos sobre el contenido, vaya situándolo dentro del contexto en la que surge, así será mucho más fácil comprenderla, pídales además responder a las siguientes preguntas con el fin de que los equipos participantes escriban una reflexión sobre el tema identificado y así posteriormente compartirlas en el Foro de discusión.

    1. ¿Quién es el personaje que deja dos pesos a Bartola?
    2. ¿Cómo es el lenguaje? ¿Qué les dice al escucharlo?
    3. ¿Será suficiente para Bartola los dos pesos para pagar lo que tiene que pagar?
    4. ¿Podemos hacer una comparación de lo que valía en ese entonces los pesos con los actuales?

    Posteriormente pídale a sus alumnos realizar una investigación sobre las canciones que hablan de la interpretación o uso del dinero en la vida cotidiana en distintas épocas en México con el propósito de elaborar una antología. Esta actividad, es una buena oportunidad para que los alumnos involucren a alguno de sus familiares, pidiéndoles les hablen sobre canciones y sus cantautores, las letras de sus canciones, y hablen del tema que están investigando.

    Profesor: explíqueles a sus alumnos que una antología es un texto formado por una selección de varios escritos de diversos autores sobre un tema o una materia en particular, es decir, se agrupa lo más relevante sobre el tema investigado. El texto incluye portada, índice, presentación (aquí se justifica para qué hacer dicha antología), breve comentario de las letras y del autor de las mismas para la fácil comprensión de las mismas, sin olvidar incluir las fuentes consultadas.

    Profesor: Recuerde realizar los talleres de Adelante con tu futuro de Bancomer y las actividades correspondientes a esta etapa.

    ¡Escuchémosla! ¡Leámosla!

    La Bartola

    Mira Bartola,
    ahí te dejo esos dos pesos
    pagas la renta,
    el telégono y la luz.
    De lo que sobre,
    coges de 'ay para tu gasto
    guárdame el resto
    para echarme mi alipus.

    El dinero que yo gano
    toditito te lo doy
    te doy peso sobre peso
    siempre hasta llegar a dos.

    Tú no aprecias mis centavos
    y los gastas que da horror
    yo por eso no soy rico,
    por ser despilfarrador.

    Mira Bartola,
    ahí te dejo esos dos pesos
    y ya me oyó, ¿eh? paga la renta,
    el telégono y la luz, ¡ya vas!
    De lo que sobre,
    coges de 'ay para tu gasto
    y guárdeme el resto
    para echarme mi alipus.

    La Bartola by Chava Flores on Grooveshark

  • Cierre: Producto final.

    Profesor, después de que los alumnos han realizado las actividades (1 y 2), pídales elegir una de ellas, la que mejor han trabajado para realizar en un collage, la síntesis de lo que han aprendido sobre el uso del dinero en la sociedad. Organícenlo en un archivo digital en formato jpg. gif. png. jpeg. y suban el archivo con el nombre del equipo participante en la sección “Participación activa”.

    El repositorio, “Participación activa” estará abierto a partir del lunes 1 de octubre para subir los trabajos. Y, a partir del jueves 4, los equipos participantes podrán votar para elegir el trabajo que considere el mejor. Al momento de subir los trabajos en el repositorio, usted habrá de crear una cuenta de usuario y contraseña, los cuales debe de conservar para realizar posteriormente la votación. Le sugerimos guardar muy bien esos datos pues lo necesitará posteriormente en las siguientes etapas del concurso.

    Criterios de participación y votación:

    •  Sólo podrán participar los profesores/alumnos inscritos en el proyecto ¿Por qué el dinero tiene valor?

    •  Profesores y alumnos que participen activamente y envíen el trabajo realizado en la etapa correspondiente.

    •  El envío deberá corresponder a las fechas señaladas en el calendario de actividades.

    •  En esta ocasión, el repositorio aceptará únicamente archivos con los formatos especificados y sin textos adicionales, de modo que si desea incluir algún texto, tendrá que estar en la imagen que suban, puede ser en forma de título.

    •  La votación se realizará en las 4 etapas del proyecto; sin embargo, los usuarios podrán votar una sola vez en cada una de ellas. El mismo sistema impedirá duplicar los votos.

    •  El trabajo más votado representará “El mejor taller por etapa”, título que le permitirá seguir participando y ganando oportunidades para ser f inalista y participar en el concurso “1000 y 1 valores zona México”.

    •  El mecanismo para la selección de estos trabajos siempre será mediante votación en línea de los equipos participantes, con el vo. bo. del jurado calificador.

mesa de ayuda