6 de Julio

178 aniversario del

natalicio del paisajista
José María Velasco


Como homenaje al paisajista y botánico mexicano José María Velasco, en el 178 aniversario de su nacimiento, les compartimos dos artículos de nuestra Comunidad Red ILCE: uno generado por la maestra Dulce María Cituk y Vela, colaboradora de Red Escolar en el ILCE durante muchos años; y otro, un registro generado por alumnos de la Secundaria Oficial No. 3 "Lic. Benito Juárez" del Estado de México al participar en el proyecto colaborativo ¿Qué pasó?


Nombre del personaje: José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez (José María Velasco)

Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1840

Fecha de fallecimiento: 26 de agosto de 1912

Origen: Temascalcingo, Distrito de Ixtlahuaca, Estado de México.

Actividad: Pintor, paisajista y botánico.

Época: Siglo XIX - XX



José María Velasco, el primer pintor moderno en México, con su obra pictórica que presenta movilidad en el tiempo, ha hecho tangibles los espacios y hablar a la arquitectura mundial.

La historia del arte mexicano en la segunda mitad del siglo XIX parece inconcebible sin la figura prístina y clásica, transparente y –como todo lo que es transparente– misteriosa de José María Velasco. Para nosotros, resulta casi imposible concebir una historia del arte sin la categoría de lo que llamamos paisaje, uno de los géneros pictóricos más socorridos en la edad moderna.



Se ha dicho que Velasco es un pintor académico, donde la sed abrasadora de la geometría, la construcción de grandes espacios como una necesidad física, el apetito de una monumentalidad sin monumentos, la representación casi imposible de la luz y del arcoíris de la transparencia son las más finas y firmes contribuciones de Velasco a la historia de la pintura mexicana, hispanoamericana y universal.


Del gran artista de las vistas del Valle de México, ha destacado la genialidad plasmada en sus obras pictóricas, las cuales deben ser analizadas desde un punto de vista estético, además de arquitectónico al presentar una manipulación de la forma y el espacio. Esta belleza, espacio y visión de su obra, influyeron en los artistas del siglo XX.

Para reconocer los signos tópicos de la identidad nacional con sus paisajes académicos, visita las obras famosas de nuestro magno artista José María Velasco a través de la Galería de arte WikiArt.


Es el Museo Nacional de Arte quien resguarda, exhibe y difunde más de 190 óleos, acuarelas y dibujos del pintor mexicano; la colección más grande que se conoce sobre el artista, reconocido por su apropiación visual del paisaje nacional y por la interpretación sugestiva del naturalismo científico.

Consulta y descarga la gaceta didáctica Velasco: Pincel eterno.


Referencias.

  1. Museo Nacional de Arte, 2017. Territorio ideal. José María Velasco. Perspectivas de una época. [en línea] Disponible en: http://munal.mx/munal/exposicion-velasco.html

  2. Red ILCE, 2016. Biografía José María Velasco. [en línea] Disponible en: http://red.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/velascojose.htm

  3. Secretaría de Cultura, 2017. José María Velasco, aniversario de su natalicio. [en línea] Disponible en: https://www.gob.mx/cultura/prensa/recuerdan-a-jose-maria-velasco-en-el-175-aniversario-de-su-natalicio

  4. UNICEF, 2018. [en línea] Disponible en https://unicef.org.mx