graden1.jpg (2079 bytes) Fallece el pintor José María Velasco.
graden.jpg (2523 bytes)

« Etapa de la República

SABÍAS QUE...
El virtuoso del paisaje mexicano, José María Velasco, nació en Temascalcingo, distrito del Oro, en el estado de México, el 6 de julio de 1840?

La familia del futuro paisajista no pasaba grandes apuros económicos pues el padre, de acuerdo a la principal actividad de la región, pertenecía a una familia de tejedores de rebozos?

Don Felipe Velasco, padre del pintor, decidió, en 1849, trasladarse a la ciudad de México para proporcionarle a su familia mayores perspectivas de desarrollo pero la capital de la república pasaba por una etapa de inestabilidad política y económica, a causa de la invasión norteamericana, por lo que la familia Velasco se queda en San Pedro Azcapotzaltongo, donde tenían familiares?

Posteriormente la familia fija su residencia en la capital de la república?

Hacia 1850, don Felipe muere de cólera, en tanto que la madre del futuro pintor es atacada por la misma enfermedad y José María, con su hermano más pequeño en brazos, se ve precisado a pedir entre los vecinos, comida?

La familia se refugió en la casa de un tío que estaba ubicada en la antigua calle de Don Toribio núm. 11 y que actualmente correspondería a la calle de Fray Servando Teresa de Mier, entre Bolívar e Isabel la Católica?

La protección del tío era insuficiente por lo que otro de los tíos le reclamó recordándole que el capital que manejaba en su negocio, era dinero del desaparecido jefe de la familia Velasco: don Felipe?

Tras recuperar la salud, doña Antonia Gómez Obregón, madre de José María, se dispone a trabajar con ahínco en el negocio de sus cuñados en el pespunte de los rebozos, labor en la que es ayudada por sus hijos mayores?

Sus primeros estudios los inició José María en 1850 en el Colegio Lancasteriano del Cuadrante de Santa Catarina Mártir, luego en el Lancasteriano del Salto del Agua y posteriormente en el Colegio de San Miguel, también conocido como De la Divina Providencia?

En el Colegio de la Divina Providencia se despertaría en José María Velasco su interés por el dibujo al grado que pidió se le concediera asistir a la clase de dibujo que se había implantado en las escuelas de beneficencia?

Vicente Villa Verde fue el primer maestro de dibujo de Velasco, quien seguía en sus enseñanzas, las bases que Rafael Ximeno había practicado, como maestro, en la Academia de San Carlos?

Velasco puso mayor entusiasmo en sus clases de dibujo que en las asignaturas curriculares, sin embargo en 1855 terminó sus estudios de primaria?

Al terminar su primaria, Velasco trabajó en el comercio de sus tíos, actividad que naturalmente le aburría, acentuándose su carácter triste y retraído?

Así, al finalizar el año de 1855, Velasco solicitó a su tío permiso para entrar a la Academia de San Carlos y un amigo de la familia que tomaba clases en dicha institución le ayudó a ingresar?

Trabajar de día en el comercio y estudiar por las noches en la Academia, fueron las actividades del joven Velasco durante tres años?

En los primeros meses, Velasco emprendió su preparación pictórica dibujando en los corredores, por las noches, las figuras que copiaba de las litografías?

El segundo paso fue el dibujo de modelos hechos en yeso y para ello, su primer maestro, Miguel Mata le dio un pase para asistir a las clases del maestro Juan Verruchi?

La siguiente etapa correspondía a las sesiones de paisaje en las que tuvo por maestro al italiano Eugenio Landecio, quien se convertiría en su protector?

Al iniciarse el año de 1858, Velasco se convirtió en alumno regular de la Academia y a pesar de las carencias económicas, dejó el comercio y se dedicó totalmente a la pintura, aunque ésta no le garantizara estabilidad económica?

Para tener un respaldo mayor en su trabajo artístico, Velasco, desde que dibujara en los corredores de la Academia, se dedicó también a estudiar Anatomía y con esa misma intención copió el libro: Cimientos del artista, dibujante y pintor, compendio de perspectiva lineal y área, sombras, espejos y refracción, con las nociones necesarias de geometría, dedicado a la Academia Imperial de Nobles Artes de San Carlos, por el profesor de pintura y de perspectiva Eugenio Landecio?

Además de la anatomía y la perspectiva, Velasco consideró también indispensables contar con conocimientos de botánica, zoología, matemáticas y física?

La disposición que tenía Velasco para convertirse en pintor, era muy grande, sin embargo, en varias ocasiones estuvo a punto de renunciar a su vocación por los problemas económicos a los que se enfrentaba, pero su maestro Landecio lo impulsaba a continuar con la esperanza, dada su destreza y habilidad en la materia, de que el futuro paisajista daría renombre a la institución?

Cuando Santiago Rebull es nombrado director de la Academia de San Carlos, Landecio habla a favor de Velasco para que éste tuviera la posibilidad de recibir una pensión?

Con el objetivo de proporcionar ayuda económica a los mejores estudiantes de San Carlos, se organizó un concurso en el que participaría Velasco, no con cierto temor, puesto que sus contrincantes eran alumnos más adelantados que él?

En dicho concurso y alentado por su maestro Landecio, Velasco concursa con un cuadro del Convento de San Agustín y gana la pensión?

A partir de entonces le empiezan a encargar cuadros, entre ellos el retrato de Maximiliano?

En 1874, es cuando don José María Velasco comienza a pintar sus famosos cuadros del Valle de México, el primero corresponde a una vista desde Alzacoalco, que mereció un primer premio y por el cual el presidente Lerdo de Tejada le entregó una medalla de oro?

Otro de la serie Valle de México, es el que se observa desde el cerro de Santa Isabel, mismo que tuvo una presea en el concurso de Filadelfia?

A estas fechas, Velasco ya había alcanzado cierto éxito económico que le permitió comprar una casa que estuvo ubicada en la esquina de las calles de Colón y Balderas?

Sin abandonar su cátedra en la Academia y contando con el apoyo de sus antiguos maestros, Velasco no pudo alcanzar la titularidad de la materia que impartía porque las influencias de don Ignacio Manuel Altamirano se inclinaron hacia Salvador Murillo?

Fue hasta cuando Porfirio Díaz asumió el poder, que José María Velasco fue nombrado titular de la asignatura de paisaje?

La obra de Velasco no se limitó al paisajismo, también pintó autorretratos y temas relacionados con el arte antiguo de México?

En la Exposición Universal de París, participó con 68 cuadros y obtuvo una primera medalla, siendo condecorado por el gobierno francés como Caballero de la Legión de Honor?

En Europa recorre Inglaterra, Italia, parte de Alemania y España, entrando en contacto con el impresionismo, el cual no le produce mayor influencia sino por el contrario, reafirma su particular forma de pintar?

En 1895 llega a Chicago, donde permanece tres meses y el pintor del paisaje mexicano lleno de luz y color, se queja de no haber podido conocer, por los nublados y la lluvia, el cielo de esa ciudad?

José María Velasco, fue por excelencia, el pintor de la geografía mexicana, plasmó fielmente la exuberancia del paisaje mexicano?

José María Velasco, el virtuoso del paisaje mexicano, recibió 22 premios y condecoraciones como reconocimiento a la belleza y calidad de sus obras?

El 26 de agosto de 1912, tranquila y apaciblemente, mientras descansaba en su sillón, José María Velasco entrega su vida a la muerte y es sepultado en el Panteón del Tepeyac?


Actividad sugerida:

PINTA:
Un paisaje de tu comunidad y monta una exposición en tu escuela, con los trabajos de tu grupo.