¿Y ESTO CON QUÉ SE COME?

 

Lo que tu cuerpo necesita, es una propuesta educativa que va dirigida a alumnos de 6° de primaria y 1° y 2° de secundaria, cuyos objetivos se centran en estimular a los estudiantes para que conozcan cómo es y funciona nuestro organismo, identifiquen cuáles son los requerimientos alimenticios que éste necesita para alcanzar un desarrollo integral y reconozcan la importancia del valor nutricional de los alimentos, así como las consecuencias de una ingesta o dieta inadecuada.

Se pretende, pues, proporcionar a todos los participantes conocimientos suficientes que les permitan evaluar la importancia de tener una buena alimentación, y sobre todo, promover en ellos el desarrollo de hábitos adecuados para el cuidado y la preservación de su salud, pues es bien sabido que esta última es el motor o la condición que hace “funcionar” nuestra vida.

Este proyecto, cuyas actividades sugeridas están estrechamente vinculadas con los contenidos del Plan y los programas de estudio propuestos para la Educación Secundaria en el área de Ciencias Naturales y Ciencias, se desarrollará de septiembre a noviembre de 2014.

Está estructurado en cuatro etapas a las que —dado el perfil del proyecto— las hemos nombrado como menús, los cuales tienen un título que hace referencia a los temas centrales que se desarrollarán a lo largo de tres meses, tal como se especifica en el calendario de actividades.

 

 

Menú A

Todo funciona…de los pies a la cabeza

Menú B

Un salto del campo a nuestro plato

Menú C

Para jugar hay que comer, respirar y transpirar

Menú D

Con energía y salud, ¡arriba la juventud!

 

Así, en cada menú estarán planteadas las diversas actividades que se llevarán a cabo en la forma y el tiempo establecido.

Para hacer referencia a cada una de las actividades o ejercicios, se hacen las siguientes menciones que servirán de estímulo para la participación de los alumnos:

Hagamos memoria (cuando se haga la síntesis de un tema para entrar a otro)

¿Y qué dice tu libro? (cuando se sugiera leer el libro de texto)

Échale un vistazo (cuando el profesor o profesora pueda proyectar a los alumnos un video en el aula)

Con un clic… (sugerencia para leer ciertas páginas de Internet)

Llevémoslo a cabo (propuesta para realizar algún experimento o actividad manual)

¿Y tú qué dices?
(planteamiento de interrogantes relacionadas con el tema que se aborda)

Cada fase de Lo que tu cuerpo necesita está programada para durar dos y tres semanas. En este periodo, los estudiantes organizados en equipos de trabajo de máximo cinco integrantes, y siempre con la asesoría de su profesor o profesora, llevarán a cabo las actividades sugeridas. Éstas serán de carácter interdisciplinario y podrán realizarse en el aula de clases, aula de medios, o bien como trabajo extraescolar.

El proyecto se basa en la utilización de la tecnología, que será una herramienta esencial para la realización de cada una de las propuestas de trabajo, incluyendo la investigación final de los alumnos. La página web y el correo electrónico constituirán un importante vínculo entre la comunidad educativa y la coordinación del proyecto, por lo que invitamos tanto a profesores como alumnos a desarrollar diversas habilidades y familiarizarse con el manejo de los recursos tecnológicos en el aula.

El correo (loquetu@ilce.edu.mx) es la vía a través de la cual la moderadora enviará la información y orientación necesaria a todos los participantes. Aunado a este recurso, se sugiere el uso de la red social de . Proponemos que, a lo largo del proyecto, los estudiantes creen su propio espacio (perfil), ya que éste será el medio para que los grupos publiquen sus aportaciones de manera constante (opiniones y respuestas con relación a las actividades de aprendizaje planteadas en cada fase, conclusiones, imágenes, videos, etcétera). Existen videos y manuales de cómo crear un perfil en facebook; pueden buscar alguno, pero aquí les sugerimos revisar el siguiente manual que será muy útil para llevar a cabo este procedimiento.

Cabe aclarar que cada equipo será responsable de lo que se publique en su muro de facebook, así como de actualizar y compartir con todos los compañer@s la dirección de Internet dónde éste se encuentra, pues la idea principal es propiciar el intercambio y la retroalimentación entre todos los participantes y la autora del proyecto, quien administrará el del proyecto que será nuestro punto de encuentro a lo largo de estas semanas.

Establecer diálogos de análisis y reflexión entre la comunidad educativa y motivar a los estudiantes a trabajar en ambientes de aprendizaje colaborativo, es también uno de los objetivos centrales de este proyecto. Por ello, mantendremos abierto un espacio importante, un foro de intercambio que permita a los alumnos participar de una manera más dinámica e interactiva, así como expresar sus opiniones y comentarios sobre temas de interés general.

Habrá pues, cuatro foros (uno por etapa) en los que se plantearán diversas preguntas que podrán leerse e incluso imprimirse para que en el aula los equipos las analicen, comenten, lleguen a un consenso entre ellos y, finalmente, intercambien sus opiniones con otros estudiantes de la República, maestros (as) y moderadora.

Cabe señalar que todas las aportaciones enviadas deberán estar acompañadas de sus datos de identificación (entidad, nombre de la escuela y grupo), incluido el nombre de equipo que eligieron y que los representará durante todo el proyecto.

Es importante aclarar que la modalidad de los foros de discusión es pre-moderada, esto significa que sus mensajes no aparecerán inmediatamente después de que los envíen; primero serán recibidos por la coordinadora del proyecto, quien los aprobará siguiendo los siguientes criterios:

*Que sus comentarios estén relacionados con las preguntas generadoras del foro y con las fechas establecidas en nuestro calendario de actividades. La puntualidad en los envíos será primordial.

*Que el contenido del mensaje sea significativo y contenga un sustento teórico que respalde sus opiniones o posturas ante determinada situación.

*Que consten de buena ortografía y estén redactados en letras mayúsculas y minúsculas. La revisión del texto en un procesador de palabras puede ser una buena alternativa.

*Mensajes que muestren a todos los lectores que las respuestas son el producto de una investigación previa, una confrontación seria de opiniones y un entusiasta trabajo, no individual sino de equipo.

*Por último, no se aprobarán aquellos mensajes enviados por equipos de un mismo grupo, cuyas ideas o comentarios sean idénticos. Mucho menos se autorizarán textos que sean copia exacta de las opiniones emitidas por otras personas.

*La publicación de sus mensajes en el foro indicará que se ha realizado un buen trabajo, así que la nula o constante aparición de las aportaciones dependerá de ustedes mismos.

Como actividad final se tiene contemplada la realización de una breve cápsula de audio, en la que los estudiantes —de acuerdo a lo aprendido en los 4 menús del proyecto— expresen qué es Lo que necesita nuestro cuerpo para obtener energía, funcionar correctamente y mantenerse pleno y siempre sano.

En el audio, destacarán las nuevas actitudes y hábitos que han adquirido y mencionarán cómo los aplicarán en su vida diaria y en el cuidado de su organismo.

Los invitamos pues, a que aprendamos juntos en este proyecto de colaboración y descubramos Lo que todos, pero especialmente tu cuerpo, necesita.

Para participar es necesario que el profesor y el responsable del aula de medios involucren y motiven a todos los alumnos del grupo, los organicen en equipos y realicen oportunamente su inscripción, la cual se realizará del 1 al 12 de septiembre.

Nuestra comunicación es vital, por eso es indispensable que al momento de llenar el formato en línea proporcionen una cuenta de correo electrónico que sí exista, esté activa y tenga espacio suficiente en el buzón de entrada.


¡Los esperamos!

 

 

®Red ILCE, 2014