Estrategias
La
dinámica consiste en organizar al grupo completo en equipos de máximo
5 integrantes (es importante que los equipos sean de máximo 5 alumnos,
pues esto permite un mejor diálogo entre los participantes). Una vez
formados los equipos, los integrantes le asignarán un nombre que los
representará durante el proyecto, (se recomienda que cada equipo tenga
un nombre distinto para no crear confusiones, y tener claridad sobre
quién envía cada opinión) También se les recomienda ser creativos cuando
escojan un nombre, para que de esta manera pueda identificar sus comentarios
en el foro rápidamente.
Esta
emisión del proyecto comprenderá cuatro etapas con un foro de intercambio
de opiniones. Las etapas duran dos semanas cada una y los foros se abrirán
de acuerdo al Calendario. De esta forma, se dará lectura a los textos,
se verán los videos y se escucharán las canciones correspondientes a
cada etapa, para luego participar en el foro correspondiente, tomando
para ello como guía las preguntas generadoras que se pondrán en cada
foro. De ser posible, guiados por sus maestros, tanto en el proceso
de lectura como de comprensión, sensibilización, impresiones y discusión
de los puntos de vista de cada equipo, es importante que los alumnos
intercambien mensajes con estudiantes de otros estados de la República.
Se trata de que el contacto con la cultura inglesa sea una actividad
placentera y estimulante para la reflexión e incluso para la expresión
escrita propia.
En
virtud de que las etapas constan de dos semanas, como una dinámica de
participación se sugiere por semana:
•
Redactar el (los) comentario(s) de la actividad y enviarlo(s) al foro
•
Responder a comentarios de otros equipos
•
Ambas actividades a la vez
En
cada foro los moderadores, además de plantear oportunamente las actividades
dirigirán preguntas y comentarios específicos a los equipos. Es importante
que todos consideremos que los foros son pre-moderados, esto significa
que cada mensaje que envíen será recibido y sujeto a aprobación considerando
los siguientes criterios:
•
Que el contenido de los mensajes sea significativo y acorde con el
tema tratado
•
Que se reciba el mensaje dentro de las fechas del calendario de actividades
•
A pesar de que la ortografía no es lo más importante, se pide que
el mensaje sea lo más claro posible.
•
Que no se limite a responder las preguntas guiadas a manera de examen
(como respuestas a incisos).
•
Que el mensaje esté redactado en mayúsculas y minúsculas.
Naturalmente,
cualquier mensaje agresivo o mal intencionado será rechazado y dicho
equipo podrá ser vetado del foro.
Es
necesario tomar en cuenta que la sola publicación del mensaje en el
foro es indicadora de una buena recepción del texto enviado por el equipo,
que está representando a su escuela y a su entidad y que, dada la cantidad
de mensajes enviados a los foros, los moderadores sólo pueden contestar
aquellos que, de una u otra manera, sean significativos para el proceso
de lectura y el intercambio de opiniones.
Recordamos
a los profesores y responsables de Aulas de Medios, tener en cuenta
que al finalizar cada foro, los mensajes correspondientes a dicha etapa
podrán consultarse, pero el foro no aceptará comentarios con retraso,
por lo que rogamos puntualidad en sus envíos.
Importante:
Para asegurar su constancia de participación en el proyecto y los puntos
de escalafón, se requiere que los alumnos hayan participado en todos
los foros del proyecto y que dichas participaciones contengan: nombre
del profesor completo (tal y como requieren que aparezca en la constancia),
nombre de la escuela, clave de Red Escolar, Estado y dirección de correo
electrónico del profesor.
Para
cualquier consulta y/o duda, favor de dirigirse a la siguiente dirección
electrónica: just.do.it.red.escolar@gmail.com