Estrategias

La dinámica consiste en organizar al grupo completo en equipos de máximo 5 integrantes (es importante que los equipos sean de máximo 5 alumnos, pues esto permite un mejor diálogo entre los participantes). Una vez formados los equipos, los integrantes le asignarán un nombre que los representará durante el proyecto, (se recomienda que cada equipo tenga un nombre distinto para no crear confusiones, y tener claridad sobre quién envía cada opinión) También se les recomienda ser creativos cuando escojan un nombre, para que de esta manera pueda identificar sus comentarios en el foro rápidamente.

Esta emisión del proyecto comprenderá cuatro etapas con un foro de intercambio de opiniones. Las etapas duran dos semanas cada una y los foros se abrirán de acuerdo al Calendario. De esta forma, se dará lectura a los textos, se verán los videos y se escucharán las canciones correspondientes a cada etapa, para luego participar en el foro correspondiente, tomando para ello como guía las preguntas generadoras que se pondrán en cada foro. De ser posible, guiados por sus maestros, tanto en el proceso de lectura como de comprensión, sensibilización, impresiones y discusión de los puntos de vista de cada equipo, es importante que los alumnos intercambien mensajes con estudiantes de otros estados de la República. Se trata de que el contacto con la cultura inglesa sea una actividad placentera y estimulante para la reflexión e incluso para la expresión escrita propia.

En virtud de que las etapas constan de dos semanas, como una dinámica de participación se sugiere por semana:

•  Redactar el (los) comentario(s) de la actividad y enviarlo(s) al foro

•  Responder a comentarios de otros equipos

•  Ambas actividades a la vez

En cada foro los moderadores, además de plantear oportunamente las actividades dirigirán preguntas y comentarios específicos a los equipos. Es importante que todos consideremos que los foros son pre-moderados, esto significa que cada mensaje que envíen será recibido y sujeto a aprobación considerando los siguientes criterios:

•  Que el contenido de los mensajes sea significativo y acorde con el tema tratado

•  Que se reciba el mensaje dentro de las fechas del calendario de actividades

•  A pesar de que la ortografía no es lo más importante, se pide que el mensaje sea lo más claro posible.

•  Que no se limite a responder las preguntas guiadas a manera de examen (como respuestas a incisos).

•  Que el mensaje esté redactado en mayúsculas y minúsculas.

Naturalmente, cualquier mensaje agresivo o mal intencionado será rechazado y dicho equipo podrá ser vetado del foro.

Es necesario tomar en cuenta que la sola publicación del mensaje en el foro es indicadora de una buena recepción del texto enviado por el equipo, que está representando a su escuela y a su entidad y que, dada la cantidad de mensajes enviados a los foros, los moderadores sólo pueden contestar aquellos que, de una u otra manera, sean significativos para el proceso de lectura y el intercambio de opiniones.

Recordamos a los profesores y responsables de Aulas de Medios, tener en cuenta que al finalizar cada foro, los mensajes correspondientes a dicha etapa podrán consultarse, pero el foro no aceptará comentarios con retraso, por lo que rogamos puntualidad en sus envíos.

Importante: Para asegurar su constancia de participación en el proyecto y los puntos de escalafón, se requiere que los alumnos hayan participado en todos los foros del proyecto y que dichas participaciones contengan: nombre del profesor completo (tal y como requieren que aparezca en la constancia), nombre de la escuela, clave de Red Escolar, Estado y dirección de correo electrónico del profesor.

Para cualquier consulta y/o duda, favor de dirigirse a la siguiente dirección electrónica:  just.do.it.red.escolar@gmail.com