Presentación Propósito Estrategias Calendario Inscripciones Notas del olimpo
 

Propósitos/Cruzamiento curricular

Proyecto multidisciplinario: Educación Física, Geografía, Historia, Ciencias Naturales: Ciencias, Matemáticas y Español.

Dirigido a estudiantes y docentes ubicados en el 4o. 5o. 6o. de Primaria y los tres grados de Secundaria.

Con la finalidad de exaltar y aprovechar un evento deportivo de carácter mundial como detonador de contenidos educativos en varias asignaturas para que los alumnos y docentes organicen, desarrollen, integren y participen de una mini-olimpiada al interior de la escuela.

Primaria
Bloque III. Más rápido que una bala.
Bloque V. Dame un punto de apoyo y moveré al mundo. Compartimos aventuras.
Refuerzos: Bloque I, II y V en Historia, Geografía y Ciencias Naturales.

Secundaria
Bloque IV. El  deporte educativo: cómo formular estrategia.
Bloque V. Activo mi cuerpo, cuido mi salud. Todo un reto: mejorar mi condición física. Las actividades físicas y los juegos en mi escuela.
Bloque V. Inicios de la Edad Moderna / Contemporánea (Historia).

Desarrollo de competencias
Educación Física
Primaria: Manifestación global de la corporeidad. Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
Secundaria: Integración de la corporeidad. Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos. Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

 

Aprendizajes esperados para Educación Física

Primaria:

  • Identifica movimientos rápidos y fluidos para mejorar su agilidad y generar respuestas motrices controladas.
    Controla diversos objetos para adaptar sus desempeños a habilidades motrices.
    Asume actitudes positivas para contribuir en el desempeño propio y el de sus compañeros.
    Identifica los elementos que constituyen los juegos motores para reconocer las nociones de ataque, defensa, cooperación y oposición.
  • Utiliza sus capacidades físico-motrices para la construcción de juegos motores colectivos.
  • Establece relaciones recíprocas basadas en el respeto y el apoyo con sus compañeros para reconocer los aspectos en los que puede mejorar.
  • Identifica actividades en las que se rescaten las tradiciones de su región, trasladándolas al contexto escolar para una mayor identidad cultural.
  • Organiza eventos deportivos y recreativos que favorecen su salud en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido durante el trayecto escolar.
  • Establece la importancia de la solidaridad y el respeto como elementos que permiten una mejor convivencia dentro y fuera del contexto escolar.

Secundaria:

  • Identifica los roles que desempeña en la dinámica de grupo para disfrutar e interactuar en los juegos.
    Pone a prueba acciones que le permiten resolver los problemas del juego a partir de su experiencia para formular estrategias.
  • Muestra una actitud respetuosa para sí mismo y los demás al reconocer faltas en su actuación durante las actividades para contribuir al desarrollo del juego limpio.
  • Menciona la importancia de las reglas, el espacio y el tiempo en el trabajo colectivo como elementos que benefician las decisiones grupales en los juegos de invasión.
    Desarrolla alternativas a partir de la utilización del pensamiento divergente para resolver situaciones de acción motriz, al dialogar con sus compañeros y establecer soluciones.
  • Aprueba estrategias creadas en colectivo a partir de la toma de decisiones para la consecución de una meta o resultado.
  • Contribuye a que los alumnos reconozcan el espacio donde viven y los lugares significativos de acuerdo con su contexto.
    Favorece el desarrollo de habilidades geográficas por medio del trabajo con mapas, así como la obtención, el manejo, la interpretación y la representación de información.
    Desarrolla una estructura organizada para la comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia.