Presentación Propósito Estrategias Calendario Inscripciones Notas del olimpo
 

Soraya Jiménez Mendívil
Medallista de oro.
Levantamiento de pesas
Sydney 2000

La jornada.
19 de septiembre de 2000.

Histórico triunfo de la halterista mexicana Soraya Jiménez en JO

Agencias, Sydney, 18 de septiembre.

Una medalla histórica consiguió la pesista Soraya Jiménez Mendívil para México, al ganar el oro en la categoría de los 58 kilos en los Juegos Olímpicos de Sydney, hazaña que la convirtió en la primera campeona olímpica de su país en ondear la bandera y entonar el himno mexicano.

La mexicana de 23 años y octava lugar del mundo, consiguió la victoria en el segundo movimiento (envión), cuando levantó un peso de 127.5 kilos, que sumados a los 95 obtenidos en el arranque, elevó la cifra a 225.5 kilogramos, implantando récord olímpico en la halterofilia femenil, deporte que por primera vez aparece en el programa oficial de los juegos.

Soraya tuvo como principal rival a la subcampeona mundial, la norcoreana Ri Son Hui, quien había tomado el mando en el arranque con 97.5 kilos. La mexicana, con el rostro tembloroso y gritándose: “¡si, si, si!'', levantó 95 kilogramos y quedó atrás de la asiática y por delante de la tailandesa Khassaraporn Suta, la monarca panamericana canadiense Maryse Turcote, la polaca ataliaa Kleinoswka, la ucraniana atalia Shakun y la bielorrusa Anna Batsiushko, que formaron el bloque estelar de 17 competidoras en la división de los 58 kilogramos.

Alentada por su madre María Dolores y Magali, su hermana gemela, los principales directivos mexicanos y decenas de compatriotas que ondearon banderas mexicanas en el Centro de Convenciones del Puerto de Darling, la halterista de 1.56 metros de estatura y 56.92 kilogramos, salió decidida a todo en la modalidad de envión, para dar pelea por la ansiada presea que durante seis años soñó en el viejo gimnasio del CDOM, y las largas estadías y campamentos que hizo en Bulgaria con su entrenador Gheorgui Koev y sin que las autoridades deportivas le brindaran el apoyo médico de un fisiatra.

Como toda una Hércules, Soraya comenzó la batalla levantando 117.5 kilos, una marca que también hizo la tailandesa, pero ésta se quedó con el bronce con un total de 210. La norcoreana Song, de menor peso (53.900), y recordista mundial de la especialidad con 130 kilos, no quería que la mexicana la opacara y alzó la barra en 120, lo cual la puso al frente de la prueba.

Llegó el momento crucial. La mexicana levantó 122.5, pero al tocarle el turno a Son Hui, ésta sobrepaso el tiempo reglamentario de 10 segundos y los jueces marcaron nulo el levantamiento dejando a la norcoreana desconcertada, quien hizo el peso en su segunda y última oportunidad totalizando 220 para cederle el camino a Soraya, quien con base en su fuerza y determinación puso la barra en sus hombros, abrió en tijeras las piernas, impulsó los brazos extendidos y alzó la barra en 127.5 kilos para un total de 222.5 kilogramos y darle la primera medalla áurea femenil a México en 68 años de participación olímpica, desde Los Angeles 1932. Soraya se convirtió en la tercer mexicana en conseguir una medalla olímpica, después de Pilar Roldán y Maritere Ramírez, plata y bronce, en las Olimpiadas del 68.

Los norcoreanos presentaron una protesta por la actuación de los jueces, pero ésta no prosperó y la Federación Internacional de Halterofilia dio oficial la victoria de la mexicana.

La Jornada.
19 de septiembre de 2000.

Era cuestión de arriesgar y fuimos por todo: la pesista

Agencias, Sydney, 18 de septiembre.

“Estoy feliz porque trabajé para esto durante muchas horas de sacrificio. Fue una competencia muy dura y sólo era cuestión de arriesgar, y por fortuna lo sacamos adelante'', expresó la primera campeona olímpica de México, la pesista Soraya Jiménez.

Sin poder contener las lágrimas de felicidad, Soraya señaló que a pesar de que ya tenía asegurada la medalla de plata, no se quiso conformar y “nos lanzamos por el oro'', porque sabía que “los mexicanos podemos hacer eso y mucho más''.

Dijo que el triunfo es de todos, e incluso, de Bulgaria, país donde se preparó en los últimos meses, pero que en el fondo de su corazón, la medalla se la dedicaba a su abuelo fallecido, Tomás Mendívil. “Le prometí que entrenaría a todo vapor con tal de lograr una medalla, y estoy feliz, porque le cumplí'', declaró la halterista, quien sacrificó todo, familia y carrera de leyes.

También deseó que su medalla, la primera de la delegación mexicana que participa en Sydney, sea un aliciente para los deportistas, porque está segura de que se obtendrán más.

La halterista confesó que no se dio cuenta cuando la norcoreana Ri Song Hui falló en su segundo intento de envión. “Yo estaba concentrada en lo mio, en lo que debía levantar para ganar, y mi entrenador Gheorgui Koev me dijo que la cifra era de 127.5 kilogramos. Me convenció al decirme que las oportunidades se presentan una vez en la vida y hay que aprovecharlas. Hoy fue una de esas'', anotó.

Tras cumplir con el examen antidopaje que se le realiza a los medallistas olímpicos, Soraya dijo que no le preocupan los controles, pues a lo largo del año “me han hecho como una docena, y el último de ellos fue uno de sorpresa hace dos días. Es más –agregó- me da gusto que se interesen por mí, ya que significa que soy de lo mejor del mundo''.

Para Soraya, este oro logrado es como un sueño que le perdurará toda la vida, pero ahora “espero –dice-tranquilizarme y disfrutar por buen tiempo de mi familia, que la tuve abandonada este año'', precisó.

María Dolores Mendívil, madre de la campeona olímpica, dijo que su hija es la “pequeña grande'', porque demostró que “tiene un corazón y unas ganas de ser medallista como pocas deportistas en el mundo''.

Confesó que poco antes de que Soraya compitiera, le comentó que “se iba a tirar a matar si tenía la opción de hacerlo y lo logró'', por lo que sólo esperan regresar a México para festejar la victoria de su hija con un “buen plato de pozole'', su platillo favorito.

Trayectoria de Soraya Jiménez Mendívil

Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1977
Deporte: Halterofilia

Seis veces campeona nacional en la división de 58 kilogramos

Logros Internacionales Lugar

Mundial Juvenil
EU-94
JCC
Maracaibo 98
1º (RC)
Mundial de Mayores
Grecia 98
13º
Norceca
Puerto Rico
JP
Winnipeg 99

Campeonato Mundial IWF 99 8º

Mundial Universitario
Canadá 2000
Nacionales
Grecia 2000
Nacionales
Bulgaria 2000
Norceca
EU 2000
Juegos Olímpicos
Sydney

REGRESAR