Presentación Propósito Estrategias Calendario Inscripciones Notas del olimpo
 

Equipo nacional de Polo
Medallistas de bronce en Berlín 1936.

Se afirma que el polo fue inventado en Persia, porque se ha comprobado que se jugaba allí en el primer siglo de nuestra era, se extendió después hacia el este: Tíbet, la India, china y Japón. Fueron los ingleses quienes lo incorporaron en el siglo XIX al mundo occidental, porque se hizo muy popular entre los militares destacados en el Regimiento de Húsares, en la India. Las primeras reglas británicas fueron redactadas en 1875 y posteriormente el polo llegó a América. Se jugó, principalmente en Estados Unidos, Argentina y México, fue pues, por herencia, un deporte de militares.

Y Militares eran también nuestros representantes en aquella justa olímpica de 1936 cuando el polo por tercera vez es convocado como deporte oficial.

En los II Juegos Olímpicos de París 1900, compitió un equipo representativo de una región: Norteamérica, sin embargo, su cuatro titulares eran mexicanos: Guillermo Wright, los hermanos Eustaquio, Pablo y Manuel de Escandón, quedando en tercer lugar del torneo y quien se corona campeón es el representativo de Inglaterra.

En Londres 1908, solo es convocado como deporte de exhibición, disputándose un solo partido entre dos clubes ingleses. En Estocolmo 1912 no se programó y es hasta Amberes 1920, después de la reanudación al finalizar la I Guerra Mundial que el polo hace otra vez su aparición como deporte oficial en Juegos Olímpicos. En Paris 1924 Argentina vence a Estados Unidos en el partido por el título. Pero en Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932 el polo no es programado.

A principios de 1936 se anuncia que el polo vuelve a ser en Berlín, deporte Olímpico y México se apresta a enviar a sus mejores exponentes, todos ellos militares, excepto Julio Mueller a quien se le concede el grado de Mayor auxiliar para que pueda integrarse al equipo nacional.

BUENAS NOTICIAS PARA MEXICO: Sólo se han inscrito otros tres países en la prueba de polo: Argentina, Inglaterra y Hungría, hay posibilidades, buenas posibilidades de ganar una medalla. Jugarán todos contra todos, los puntos por partido ganado determinarán la clasificación final.

Lunes 3 de agosto.- Abren México e Inglaterra el torneo, sostienen un cerrado encuentro en el que los ingleses mantienen la delantera; 4- 3 en el tercer periodo, 7-4 en el cuarto, 13 -8 en el quinto, pero en el sexto. . . cuando mas cansados parecen encontrarse los caballos mexicanos --los polistas ingleses han cambiado de caballo en cada periodo-- mas intenso se hace el acoso sobre la portería británica y se acercan al marcador: 13 - 11. Pero acaba el tiempo para los pupilos del Coronel Flores.

Miércoles 5 de agosto.- Segundo partido, contra Argentina, nada que hacer. Demasiada superioridad: 15 - 5.

Viernes 7 de agosto.- Todavía hay una esperanza: Hungría también ha caído ante Argentina e Inglaterra, el ganador, hoy será medallista olímpico. . .
Y arremeten los mazos mexicanos. Y van sus caballos a todo galope, y vuela la bocha --esfera de 78 a 90 milímetros de diámetro y un peso máximo de 135 gramos-- y cae una y otra vez la meta húngara. El público festeja cada gol mexicano. Y son ya 16 festejos cuando muere el quinto periodo y todo mundo ríe.

Sexto y último periodo del juego por la medalla de bronce.- México 16 - Hungría 0. Intempestivamente los extenuados caballos mexicanos decidieron que había sido suficiente y se pararon. Desesperados sus jinetes se apearon y comenzaron a jalarles las riendas, pero nada. . . queda indefensa la portería mexicana. . . anota Hungría 16 - 1. La conocida aversión del Fürer hacia los húngaros no le impide disfrutar de la cómica escena, jalan los jinetes por la cola a sus cabalgaduras pero nada, otra anotación de Hungría, 16 - 2, el asedio es agobiante durante esos minutos finales, pero no permiten los mexicanos un gol más ¡Victoria! ¡Medalla de Bronce! Estalla la gritería, cien mil espectadores alzan los brazos jubilosos y saludan como suya la victoria mexicana. Con tan solo 17 caballos, México se alza con la Medalla de Bronce. Se supone que, cuando menos, cada uno de los cuatro integrantes de un equipo de polo debe disponer de un caballo por cada periodo de juego. Y estos son seis. Argentina se presentó con 40 corceles.

Fueron los miembros de la milicia quienes incorporan el polo a nuestro país, su gran desarrollo se gestó en la década de los años veinte, pero recibe su impulso definitivo cuando el General Lázaro Cárdenas sube a la presidencia en 1934 y el mundo del deporte era comandado también, por los hombres del uniforme verde olivo. Dos de los principales colaboradores del Gral. Cárdenas eran polistas: El General Gilberto R. Limón, jefe de Guardias presidenciales y el General Manuel Ávila Camacho, en ese entonces secretario de Guerra y Marina es jugador.

Miembros de la selección olímpica:

Juan Gracia Zazueta
Antonio Nava Castilo
Alberto Ramos Sesma
Miguel Salvagoitia
Julio Mueller
Alfinio Flores.- Director Técnico
Alfonso Arabe.- Veterinario

Gral. Antonio Nava Castillo.- Capitán de la escuadra. Nació en Ixcaquixtla, Puebla el 9 de septiembre de 1905. Inicia la carrera de equitación en el Colegio Militar, en 9121, cuando ingresa a la institución. Se gradúa como miembro de la generación 1921-1925 siendo sus compañeros grandes celebridades dentro de la vida nacional posteriormente: Rafael Ávila Camacho, Director del Colegio Militar de 1948-1950 y después electo gobernador del estado de Puebla; Manuel Ávila Camacho, Presidente de México después del sexenio del Gral. Cárdenas; Alfonso Corona del Rosal, diputado, senador y gobernador del estado de Hidalgo, presidente del PRI, secretario de Patrimonio Nacional y regente del Distrito Federal; José de Jesús Clark Flores, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, del Comité Olímpico Mexicano, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, presidente de la Organización Deportiva Panamericana e impulsor del movimiento olímpico en nuestro país, es el Gral. Clark Flores quien obtiene la sede de los Juegos Olímpicos de 1968. En 1942 los cronistas eligen a Nava Castillo como el mejor deportista del año. Al retirarse de la actividad ecuestre realizó una carrera política que lo llevó a la dirección de la Penitenciaría de Tránsito del D.F. y posteriormente, a la gobernatura de Puebla. Fue un gran impulsor del polo en la capital y en su estado.

Gral. Juan Gracia Zazueta. Nació en Quiriego, Sonora el 18 de abril de 1901. Debutó en el equipo de Guardias Presidenciales a los 26 años, fue además seleccionado de tiro para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana 1930. Se le concedió la medalla al mérito deportivo.

Gral. Alberto Ramos Sesma.- Nació en Zanatepec, Oaxaca e, 25 de marzo de 1909, se especializó en polo cuando ingresó al Colegio Militar en 1928. Se hizo acreedor a nueve de las más altas condecoraciones deportivas militares y fue dirigente de la Asociación de Polo en México.

Mayor Auxiliar Julio Mueller.- Nació en Chihuahua el 28 de febrero de 1905. Inició a jugar polo en la ciudad de México en 1924. En 1926 fue seleccionado nacional para un torneo en Texas, en 1927 y 1928 realizó una gira por Europa y fue puntal del equipo que participó en Berlín. Ocupó la secretaría de la Asociación de Polo de México.

Fuente:

Medallistas Olímpicos mexicanos.
Tomo I, publicación de la Comisión Nacional de Deporte.
Autores: Ramón Márquez C. y Armando Satow.
Comisión nacional del Deporte. Portal: Actívate ya.
Enero de 2004.

REGRESAR