Propósitos
Promover en los estudiantes la producción de textos literarios de forma autónoma, a partir del análisis del estilo y géneros literarios implícitos en las distintas obras del Nobel de literatura: Octavio Paz.
- Estimular el placer por la lectura en la formación de lectores autónomos y críticos.
- Favorecer diferentes destrezas de lecto-escritura de una forma didáctica, interactiva y lúdica.
- Reconocer el contexto sociopolítico y cultural en el cual ocurrió la vida de Paz.
- Conocer sobre su vida cotidiana, sus temas favoritos, gustos, etcétera.
- Desarrollar competencias tecnológicas.
Cruzamiento curricular
5º y 6º de Primaria y los tres grados de Secundaria.
Campo formativo: Producción de textos. Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Tema: Biografía y géneros literarios.
Competencias comunicativas
- Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Comprende el conocimiento de las características y significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen.
- Identifica modalidades de lectura en función del propósito y características del texto para lograr una construcción de significado.
- Comprensión del tiempo y espacio histórico para comprender el contexto en el cual ocurrió la vida de Octavio Paz.
- Búsqueda y manejo de información en Internet.
- Desarrollo de la creatividad para la creación de diferentes tipos de textos y productos digitales.
- Empleo didáctico de herramientas tecnológicas de creación, colaboración y publicación.
Estándares de Español
- Producción de textos escritos de forma original, autónoma, conceptualmente correctos con lógica y cohesión, a partir de información provista por diferentes fuentes.
- Identificación de la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías.
- Producción de textos en los que analiza información para expresarse.
- Comparte su gusto por algunos temas, autores y géneros literarios.
Aprendizajes esperados secundaría.
Conoce las características generales y algunos de los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XX.
Fuente: Programa de estudios 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
Competencias del siglo XXI, ISTE y UNESCO.
|
|