Estrategia de trabajo

Nuestra Tierra consta de dos meses de colaboración, del 2 de marzo al 24 de abril de 2015, en los que se sugieren actividades donde los alumnos de diferentes escuelas de México y de otros países de América Latina y Portugal, compartirán reflexiones, conocimientos, materiales y propuestas que contribuyan a mitigar la deforestación de las diferentes regiones.

Se formarán pares de trabajo colaborativo entre las escuelas, las cuales intercambiarán y validarán Información, y destacarán una problemática común para efectuar una campaña de divulgación que presentarán a las comunidades escolares, con el propósito de fomentar una cultura del cuidado del ambiente y la de contribuir a mitigar o reducir la deforestación. Así mismo, intercambiarán evidencias y resultados, con lo cual realizarán una revista digital en la que informen los aprendizajes adquiridos y las experiencias vividas con sus compañeros distantes de otros países del mundo.

La forma de comunicación entre los participantes, será a través del foro de discusión para alumnos, en donde compartirán análisis, reflexiones y conocimientos dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo. Para lograr un debate enriquecedor, se formulan a continuación criterios de participación:

  • Los mensajes se centrarán en el tema en cuestión, la deforestación.
  • Dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, y realizar comentarios con el propósito de detectar las distintas situaciones del tema a tratar.
  • Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas ideas, intentando no repetir opiniones o puntos de vista que se hayan expuesto anteriormente.
  • Mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través del siguiente correo: nuestra.tierra@ilce.edu.mx

Con el propósito de socializar los aprendizajes, de expresar opiniones con relación al tema, de compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audios– y de vincular el producto final, se hará el uso de las redes sociales a través del Facebook del proyecto. Para ello, los equipos generarán una cuenta en Facebook, con la ayuda de la siguiente guía. Es importante evitar proporcionar datos personales de los integrantes.