Estrategia de trabajo

Nuestra Tierra consta de dos meses de colaboración, del 3 de octubre al 2 de diciembre de 2016, en los que se sugieren actividades donde los alumnos de diferentes escuelas de México y de otros países de América Latina y Portugal, compartirán de forma colaborativa reflexiones, conocimientos, materiales y propuestas que contribuyan de forma conjunta a mitigar la deforestación de las diferentes regiones.

Para la realización de las actividades, se formarán pares de trabajo colaborativo entre los grupos de alumnos de las escuelas y de los países participantes. La asignación, estará sujeta al número de inscritos y será realizada por la coordinación del proyecto. Una vez que sean conformados los pares, éstos mantendrán comunicación constante, con la finalidad de analizar y reflexionar acerca de la deforestación desde diferentes perspectivas.

La forma de trabajo será de la siguiente manera: si los grupos son de México y Portugal, los de México indagarán acerca de las causas y consecuencias de la deforestación que sufre Portugal, así como de las estrategias de conservación y mitigación de esta problemática. Los alumnos de Portugal harán lo mismo, pero sobre México. Una vez investigado cada par intercambia y valida la información. De forma conjunta, efectuarán una campaña de divulgación que contenga los temas y reflexiones vistos durante el desarrollo del proyecto. Esta campaña será presentada en las escuelas, con el propósito de fomentar una cultura del cuidado del ambiente y de contribuir a mitigar o reducir la deforestación. Posteriormente, con la información obtenida realizarán una revista digital.

La comunicación entre los pares de trabajo colaborativo, se realizará a través del correo electrónico, chat y videoconferencias, con la intención de llegar a acuerdos comunes que los conduzcan a la obtención de aprendizajes significativos como producto de la interacción y el trabajo colaborativo. En primera instancia los docentes de los distintos pares, establecerán comunicación a fin de calendarizar las actividades con los alumnos y, posteriormente, éstos se comunican con el par asignado.

Se efectuarán tres sesiones de videoconferencias para identificar los acuerdos y alcances logrados. La primera será para establecer la dinámica en la que los alumnos trabajarán con su par. La segunda, mostrarán el trabajo efectuado como producto de las dos primeras actividades. Una tercera sesión como conclusión del proyecto, se presentarán los resultados y aprendizajes adquiridos, de la implementación de la campaña y del producto final elaborado de form conjunta entre los pares de trabajo colaborativo.

La comunicación entre todos los participantes inscritos, será en el foro de discusión, en donde compartirán análisis, reflexiones y conocimientos dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo. Para lograr un debate enriquecedor, se formulan a continuación criterios de participación:

  • Los mensajes se centrarán en el tema en cuestión, la deforestación.

  • Dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, y realizar comentarios con el propósito de detectar las distintas situaciones del tema a tratar.

  • Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas ideas, intentando no repetir opiniones o puntos de vista que se hayan expuesto anteriormente.

  • Mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través del siguiente correo: nuestra.tierra@ilce.edu.mx

Con el propósito de socializar los aprendizajes, de expresar opiniones con relación al tema, de compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audios– y de vincular evidencia y el producto final del proyecto, se hará el uso del Facebook del proyecto. Para ello, los equipos generarán una cuenta en Facebook, con la ayuda de la siguiente guía y de su profesor. Es importante evitar proporcionar datos personales de los integrantes.