Presentación

“La vida, milagro en el universo, empezó hace aproximadamente
4,000 millones de años y nosotros los hombres,
sólo existimos desde hace 200 mil años.
Sin embargo, hemos logrado trastornar el equilibrio
tan esencial para la vida…"

"HOME" (2009). Película del francés Yann Arthus-Bertrand

 

En Nuestra Tierra, el ser humano ha establecido diferentes formas de relacionarse con la naturaleza desde el inicio de su existencia. De hecho, no hay un solo momento de nuestra vida en que no tengamos contacto con ella: respiramos su aire, usamos su agua, nos alimentamos de sus plantas y animales, en fin, todo aquello que hemos detectado como nuestras necesidades a cubrir, tiene que ver con el uso de los recursos que nos ofrece la naturaleza, donde los vínculos entre las especies y el medio natural mantienen un maravilloso pero frágil equilibrio.

La Serie Nuestra Tierra, surge en el marco de las primeras actividades de colaboración entre Chiapas y Portugal, impulsado por el Programa ERA (Educar con Responsabilidad Ambiental). Asimismo, por la preocupación ante el grado de deterioro ambiental, derivado de las distintas formas de vida que hemos adoptado a lo largo de la historia. Problemas que inquietan cada día más a la población, tales como la deforestación.

Las actividades que se plantean, tendrán una duración de dos meses, del 3 de octubre al 2 de diciembre de 2016, que contribuirán a construir conocimientos y alcanzar de este modo aprendizajes significativos, entre alumnos de diferentes escuelas de México y de otros países de América Latina y Portugal.

El proyecto se basa en los contenidos de la asignatura estatal del primer grado de educación secundaria (12 a 13 años), "Educación Ambiental para Sustentabilidad en Chiapas", que implementan la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado, con el propósito de "ayudar a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la vida."1

Para sensibilizar a los alumnos en el tema, se recomienda ver el siguiente fragmento de la película HOME, filme que tiene como fin principal, concientizar a la población sobre el estado del planeta y hacer que sus habitantes cambien su modo de vida adoptando un comportamiento más respetuoso. A criterio de los docentes, pueden ver la película completa.



1 Secretaría de Educación y Gobierno del Estado de Chiapas. 2013-2014. Educación Ambiental para Sustentabilidad en Chiapas. Asignatura estatal. Primer grado de secundaria.  Disponible en: http://era.educacionchiapas.gob.mx/MaterialesEducativos/secundaria/1ero-Secundaria.pdf