2. Naturalmente de cuento

Con base en el catálogo de lecturas proporcionadas, los equipos de alumnos de las escuelas participantes, realizarán un interesante viaje imaginario para acercarse y conocer diferentes historias sobre la vida en la tierra.

Producto Final

- Recrear ilustrar creativamente su cuento en una presentación en PowerPoint para publicar en FlipSnack o Youblisher [ver manual de uso]; con la estructura básica del cuento: inicio, desarrollo, desenlace y final.

 

Actividad 2. Cuentos para armar y desarmar

Al interior del grupo, cada equipo seleccione uno de los cuentos para iniciar su lectura; en el caso de los pequeños que aún no desarrollen el proceso de lectura por sí mismos, solicitamos el apoyo del docente o de un padre de familia para llevarla a cabo.

Los equipos de Preescolar (entre 4 y 6 años) podrán elegir entre Los cuentos de la selva Lacandona, que si bien son especies originarias de Chiapas, sabemos de la existencia de alguna especie semejante que vive en otros lugares en el mundo:

Los equipos de Primaria cuentan con las siguientes opciones de lectura:

Para su lectura y elección, también pueden utilizar los libros o cuentos que tienen al alcance gracias a la Biblioteca de aula o Biblioteca escolar; o bien, ingresar a Bibliotecas Virtuales como la Biblioteca Digital del ILCE.

Posteriormente, los pequeños en equipos expresarán en cinco ideas cortas su comprensión de la lectura; el docente o padre de familia anotará en una hoja de rotafolio, en el pizarrón y/o en un documento, auxiliados del procesador de textos (Word).

Una vez que todos los integrantes del equipo estén de acuerdo en que las ideas sintetizan el cuento leído, les pedirá ilustrar cada una de estas frases cortas. Estas imágenes serán digitalizadas para armar una galería digital, por ejemplo en un Flickr, que permitirá armar y contar la historia cuantas veces se desee, incluso por los equipos que participan a distancia desde otras escuelas de regiones distantes.

También podrán crear un documento de Word, PDF o una Presentación en PowerPoint publicar su versión del cuento digital en FlipSnack o Youblisher [ver manual]; recuerden que toda historia debe mantener un hilo conductor, es decir, la estructura básica del cuento: inicio, desarrollo, desenlace y final.

Docente apoye y pida a sus alumnos que:

  1. Publiquen sus trabajos, galerías o URL en la red social Facebook.
  2. Inviten a otros compañeros de otros grupos o de otras escuelas a distancia a conocer sus galerías de imágenes para contar los diferentes cuentos.
  3. Permítales desarrollar el ingenio y la creatividad a sus alumnos, de manera que den su propia versión del cuento; principalmente considerando que el tema central los transportará a cuidar y conservar con responsabilidad un elemento de la naturaleza.

Regresar