Estrategia de trabajo

Durante el desarrollo de estas semanas de colaboración, los profesores responsables de cada grupo deberán acompañar a sus alumnos en la realización de las distintas actividades como han sido sugeridas. Debido a que los pequeños se encuentran en el proceso inicial de lecto-escritura, son los docentes quienes tendrán a su cargo describir cada momento de la experiencia. Para cualquier consulta y/o duda, favor de dirigirse con la coordinadora del proyecto a la siguiente dirección electrónica:

El proyecto colaborativo consta de dos etapas que incluyen diversas actividades didácticas con el uso de tecnología, todas encaminadas a formar a los alumnos y compartir reflexiones, conocimientos, materiales y propuestas que contribuyan en la responsabilidad conjunta de cuidar y conservar su salud, su medio ambiente y su entorno social. 

Es necesario mantener una comunicación activa y constante para participar en todas las actividades en línea. 

Como guía de las tareas a realizar por sus alumnos, el docente respaldará todo el proceso de trabajo de sus equipos y es el encargado principal de registrar a través de nuestra red social Facebook la evidencia del paso a paso de todas las actividades hechas, así como de los aprendizajes adquiridos y los resultados obtenidos de las acciones que emprendan a favor del cuidado y conservación responsable del medio ambiente. 

También podrán participar en el Foro para docentes, espacio que les permitirá expresar y compartir toda su experiencia de trabajo, que incluye el análisis, las reflexiones y los conocimientos alcanzados dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo. Para lograr un debate enriquecedor, se formulan a continuación los criterios de participación:

  • Los mensajes se centrarán en la experiencia de trabajo con relación a la responsabilidad educativa y social que se tiene frente a un problema ambiental propio de su localidad.
  • Dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, realizar comentarios con el propósito de brindar alternativas de solución y retroalimentar las distintas problemáticas ambientales que se presenten.
  • Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas y/o plantear nuevas ideas, sin repetir opiniones o puntos de vista expuestos con anterioridad.
  • Mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través del siguiente correo: responsabilidad.natural@ilce.edu.mx

El docente organizará a su grupo en equipos de cuatro a cinco integrantes, de modo que cada equipo realice cada actividad sugerida para que entre todos los equipos, participen y elaboren las tareas de las tres etapas y puedan concluir con la totalidad o el máximo de las sugerencias de esta estrategia de colaboración.

Programen sus tiempos para que durante estas semanas logren concluir con éxito. Aprender haciendo es lo que permitirá a los participantes, ser parte de esta cultura de responsabilidad ambiental.

Metodología de interacción

Docentes: Con el propósito de socializar los aprendizajes de sus alumnos, les sugerimos abrir su perfil escolar en Facebook y solicitar su aceptación de amistad en nuestro perfil del proyecto en la red social Facebook. Esto es necesario, ya que nos permitirá conectar a estudiantes de México con estudiantes de otros lugares de Iberoamérica y el mundo para llevar a cabo la colaboración e interacción entre pares; además de expresar opiniones con relación al tema, de compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audios– y vincular el producto final. Por ello, les pedimos estar pendientes de todos los trabajos publicados y escribir algún comentario que retroalimente el trabajo de los diferentes equipos a fin de sugerir su mejora.

Recursos didácticos 

 

"Todo niño debería, por la educación, estar resuelto a respetar a los árboles, a proteger a todos los pájaros, a resistir la tentación de cortar flores, a abstenerse de colecciones abusivas, ya se trate de caracoles o de mariposas. Pero también, todo niño debería saber que no está aislado sino que participa de una vasta campaña que moviliza a todos los seres humanos para conservar y respetar el mundo en que vivimos". Programa ERA.