1. Diversidad de vida en tu localidad

Aunque parezca increíble, en países como México así como en otros países en el mundo, existen regiones con muchos ambientes con lugares tan cálidos como la zona central, algunos muy fríos como las montañas del centro, donde hay bosques de pinos, y otros donde hace mucho calor húmedo como la playa; en todos estos lugares es donde vivimos y es donde habita una extensa diversidad de plantas pequeñas y grandes, y por supuesto, una gran variedad de animales.

Producto Final

- Representación del entorno natural, a través de un dibujo, collage digital o una maqueta.
- Integrar sus imágenes en una galería en Flickr, para compartir sus trabajos y el vínculo de la experiencia en Facebook.

 

Actividad 1. Descripción del entorno natural

Para introducirlos al tema, invitamos a todos los equipos a observar y describir su entorno natural con todos sus detalles: identifiquen la región y el lugar donde viven, qué tipo de vegetación y fauna existe, y todo lo que en él se encuentra. Apoyados de su docente, tomen sus notas y elaboren con ellas un documento en el procesador de textos (Word), para documentar la información en un archivo electrónico.

Recorran de manera virtual el Parque Nacional Chipinque y conozcan su Flora y Fauna. Reflexionen: ¿Qué semejanzas o diferencias observan en comparación con lo que existe en su localidad?

Representación del entorno

Representen el entorno natural en el que viven mediante un dibujo, un collage de imágenes (collage digital) o una maqueta.

Para el collage digital pueden tomar sus propias fotografías con cámara digital o un celular, descargar sus imágenes en la computadora y utilizar el programa digital Autocollage o CollegeIt para armar su imagen final; también pueden complementar su actividad con la búsqueda de imágenes por Internet, siempre citando la fuente y atendiendo a las reglas de Netiqueta o etiqueta digital.

Para las maquetas, les sugerimos utilizar materiales reciclables, plastilina, etcétera. Al concluirla, es necesario que la fotografíen para compartirla con todos los participantes del proyecto; por lo que es recomendable integrar sus imágenes en el Flickr, para luego enviar el vínculo de sus trabajos y la experiencia a través de la red social Facebook, en espera de la opinión o algún comentario de otros participantes a distancia.

Acciones de mejora en la escuela

Luego de explorar su entorno y representarlo en imágenes, podrán identificar las problemáticas que viven en su localidad. Es por ello que les pedimos enumerar aquellas acciones concretas que les permita mejorar el entorno natural de su escuela. Conserven toda la evidencia para compartirla al cierre del proyecto.

Regresar