2. Naturalmente de cuento y teatro

Con base en el catálogo de lecturas proporcionadas, los equipos de alumnos de las escuelas participantes, realizarán un interesante viaje imaginario para acercarse y conocer diferentes historias sobre la vida en la tierra.

Producto Final

- Recrear su cuento en una presentación en PPT para publicar en FlipSnack o Youblisher [manual]; con la estructura básica del cuento: inicio, desarrollo, desenlace y final.
- Dramatizar su cuento para que esta función sea representada en una ceremonia cívica o festival escolar.
- Tomar fotografías y/o grabación del video utilizando su dispositivo móvil (celular o Ipad) y subir a Youtube para compartir el producto multimedia así como la experiencia y una reflexión de los niños a través de la red social Facebook.

 

  • « Actividad 2. Cuentos para armar y desarmar

    Al interior del grupo, cada equipo seleccione uno de los cuentos para iniciar su lectura; en el caso de los pequeños que aún no desarrollen el proceso de lectura por sí mismos, solicitamos el apoyo del docente o de un padre de familia para llevarla a cabo.

    Los equipos de Preescolar (entre 4 y 6 años) podrán elegir entre Los cuentos de la selva Lacandona, que si bien son especies originarias de Chiapas, sabemos de la existencia de alguna especie semejante que vive en Portugal y otros lugares en el mundo:

    Los equipos de Primaria cuentan con las siguientes opciones de lectura:

    Posteriormente, los pequeños en equipos expresarán en cinco ideas cortas su comprensión de la lectura; el docente o padre de familia anotará en una hoja de rotafolio, en el pizarrón y en un documento, auxiliados del procesador de textos (Word).

    Una vez que todos los integrantes del equipo estén de acuerdo en que las ideas sintetizan el cuento leído, les pedirá ilustrar cada una de estas frases cortas. Estas  imágenes serán digitalizadas para armar una galería digital, por ejemplo en un Flickr, que permitirá armar y contar la historia cuantas veces se desee, incluso por los equipos que participan a distancia desde otras escuelas de regiones distantes.

    También podrán crear un documento de Word, PDF o una Presentación en PPT publicar su versión del cuento digital en FlipSnack o Youblisher [manual]; recuerden que toda historia debe mantener un hilo conductor, es decir, la estructura básica del cuento: inicio, desarrollo, desenlace y final.

    Docente apoye y pida a sus alumnos que:

    1. Publiquen sus trabajos, galerías o URL en la red social Facebook, galerías o URL.
    2. Inviten a otros compañeros de otros grupos o de otras escuelas a distancia a conocer sus galerías de imágenes para contar los diferentes cuentos.
    3. Permítales desarrollar el ingenio y la creatividad a sus alumnos, de manera que den su propia versión del cuento; principalmente considerando que el tema central los transportará a cuidar y conservar con responsabilidad un elemento de la naturaleza.
  •  

  • « Actividad 3. Cuentos teatralizados

    Una obra de teatro es una oportunidad para representar Los cuentos de la selva Lacandona. Vamos a contar la historia dramatizándola; es decir, actuar el cuento.

    Para personificar a cada personaje durante la lectura: ¡No es necesario que se disfracen! Despierten su imaginación y jueguen a encontrar la voz que mejor le vaya a cada uno: voz traviesa del saraguato, bonachona del tapir, parlanchina de la guacamaya, iracunda y grave del jaguar, etc. También consideren hacer sonidos y ruidos para enriquecer su narración y/o representación teatral: viento, lluvia, relámpagos, bostezos, suspiros, etc.

    Hagan los gestos y movimientos que consideren requiere cada cuento para conectar mejor con los espectadores. Atrévanse a expresarse con libertad y riqueza, jueguen y diviértanse contando oralmente.

    Nota: solicitamos a los docentes y estudiantes de Portugal que nos compartan alguna lectura propia de su región. Esto permitirá ampliar nuestros horizontes e interactuar con escenarios naturales en común.

    El docente narrará el cuento (o algún papá o mamá) mientras que los alumnos lo actúan, diciendo las partes en las que hablan los animales.

    Les recomendamos elaborar máscaras con diseños propios y sencillos así como el vestuario, que sea de bajo costo y con materiales de reciclaje, por ejemplo, puede usar papel periódico, el cual puede reciclarse posteriormente para elaborar las máscaras u objetos de papel maché.


    Elabora tu máscara


    Procuren que esta función sea presentada en algún evento escolar relevante: como el Día del medio ambiente, alguna ceremonia cívica o festival escolar.

    Consideren tomar fotografías y/o grabación del video de la actividad utilizando su dispositivo móvil (celular o Ipad) y subir a Youtube para compartir sus materiales multimedia, la experiencia así como una reflexión de los niños a través de la red social Facebook. No olviden opinar sobre el trabajo de sus compañeros a distancia.

    No olviden opinar sobre el trabajo de sus compañeros a distancia y sobre las acciones concretas que beneficien a su localidad y compartan las mejoras que hayan llevado a cabo en su escuela.

    Docentes: Cierren su participación en el proyecto enviando el relato de su experiencia global al foro de docentes.

    Nota: solicitamos a los docentes y estudiantes de Portugal u otros lugares que nos compartan alguna lectura propia de su región. Esto permitirá ampliar nuestros horizontes e interactuar con escenarios naturales en común.

Regresar