Una obra de teatro es una oportunidad para representar Los cuentos de la selva Lacandona. Vamos a contar la historia dramatizándola; es decir, actuar el cuento.
Para personificar a cada personaje durante la lectura: ¡No es necesario que se disfracen! Despierten su imaginación y jueguen a encontrar la voz que mejor le vaya a cada uno: voz traviesa del saraguato, bonachona del tapir, parlanchina de la guacamaya, iracunda y grave del jaguar, etc. También consideren hacer sonidos y ruidos para enriquecer su narración y/o representación teatral: viento, lluvia, relámpagos, bostezos, suspiros, etc.
Hagan los gestos y movimientos que consideren requiere cada cuento para conectar mejor con los espectadores. Atrévanse a expresarse con libertad y riqueza, jueguen y diviértanse contando oralmente.
Nota: solicitamos a los docentes y estudiantes de Portugal que nos compartan alguna lectura propia de su región. Esto permitirá ampliar nuestros horizontes e interactuar con escenarios naturales en común.
El docente narrará el cuento (o algún papá o mamá) mientras que los alumnos lo actúan, diciendo las partes en las que hablan los animales.
Les recomendamos elaborar máscaras con diseños propios y sencillos así como el vestuario, que sea de bajo costo y con materiales de reciclaje, por ejemplo, puede usar papel periódico, el cual puede reciclarse posteriormente para elaborar las máscaras u objetos de papel maché.
Elabora tu máscara
Procuren que esta función sea presentada en algún evento escolar relevante: como el Día del medio ambiente, alguna ceremonia cívica o festival escolar.
Consideren tomar fotografías y/o grabación del video de la actividad utilizando su dispositivo móvil (celular o Ipad) y subir a Youtube para compartir sus materiales multimedia, la experiencia así como una reflexión de los niños a través de la . No olviden opinar sobre el trabajo de sus compañeros a distancia.
No olviden opinar sobre el trabajo de sus compañeros a distancia y sobre las acciones concretas que beneficien a su localidad y compartan las mejoras que hayan llevado a cabo en su escuela.
Docentes: Cierren su participación en el proyecto enviando el relato de su experiencia global al foro de docentes.
Nota: solicitamos a los docentes y estudiantes de Portugal u otros lugares que nos compartan alguna lectura propia de su región. Esto permitirá ampliar nuestros horizontes e interactuar con escenarios naturales en común.