Etapa 1. Investigación documental


Los pueblos de Mesoamérica nos dejaron un importante legado histórico que explica nuestro presente; sin embargo, ésta no es sólo una memoria histórica, sino una memoria que permanece y convive con nosotros; en algunos casos, los grupos étnicos que conservan sus lenguas y sus costumbres viven en localidades urbanas y semiurbanas; o se encuentran en asentamientos cercanos a nuestra comunidad. Por ello, es importante recuperar nuestro pasado que nos conforma como parte de una nación con identidad propia y rasgos culturales que nos identifican como país.


Todos somos parte de algún grupo, ya sea nuestra familia, nuestra colonia o barrio, o nuestra escuela, así el sentido de pertenencia nos ayuda a generar nuestros valores y formas de pensar que difícilmente se pueden cambiar a lo largo de la vida.

Como un primer sentido de identidad, podemos mencionar el grupo étnico al que pertenecemos, sabemos que la historia de nuestro país se vio modificada con la conquista que en principio temió a la diferencia y por esta razón se inició un exterminio; sin embargo, los españoles encontraron riqueza en el territorio y se dieron cuenta que requerían mano de obra, entonces se pasó a la explotación por medio del esclavismo, de ahí se produjo el mestizaje y llegamos a una población mayoritariamente mestiza.

Sin embargo, quienes huyeron del esclavismo se fueron a refugiar a montañas, cañadas y lugares que no poseían riquezas y donde los conquistadores no los perseguían. Así, se crearon las comunidades que históricamente se aislaron tanto de la geografía como de los aspectos sociales y económicos, el temor a la diferencia los dejó ahí, segregados y con pocos servicios y de poca calidad.

Hasta hoy, esta situación se ha modificado muy poco y lentamente, los grupos étnicos siguen careciendo de servicios o los tienen de menor calidad que los de las poblaciones mestizas; pero, si aspiramos a ser una población democrática con miras a integrarnos a la sociedad del conocimiento, debemos comprender que la democracia es inclusión, es conocer, reconocer y valorar a todos los individuos que conforman a la sociedad mexicana.

Por conocerlos, nos referimos a establecer un diálogo con ellos, si éste es presencial será enriquecedor; empero, podemos internarnos en muchos aspectos de su cultura a través de los medios de comunicación y comprender mejor quiénes son, cómo se organizan, su ubicación, su lengua, sus costumbres, la infraestructura de su comunidad (carreteras, energía eléctrica, drenaje, etcétera) así como su flora y fauna y las condiciones de conservación de su medio ambiente.


En equipo, investiguen los grupos étnicos de su entidad o cercanos a su localidad, elijan uno para investigar sobre él y en la medida de sus posibilidades, entablen un diálogo mediante una visita o mediante la investigación documental con distintas fuentes impresas y/o digitales.

Una vez elegido el grupo, darán inicio al proceso de recuperación de información que conformará la investigación del grupo indígena de la región de Latinoamérica que hayan seleccionado; al obtener información sobre ellos en fuentes secundarias la podrán registrar en su bitácora digital y participar en el Foro de discusión.

Nota: Recuerden que los mensajes deben ser una reflexión en equipo sobre las preguntas, aquellos mensajes que sean una copia de alguna página no serán aceptados en el foro. Consideren citar las fuentes de consulta.

Compartan evidencia gráfica y avances del proceso de investigación en el perfil de Facebook del proyecto.