Estrategia


México, las líneas de sus manos es un proyecto colaborativo de Red ILCE que apoya las materias de Formación Cívica y Ética y Geografía en los niveles de educación básica, mediante un enfoque intercultural, con el objetivo de conocer, reconocer y valorar las características de los diferentes grupos étnicos que habitan en nuestro país.

El proyecto consta de ocho etapas (además de la de Inscripción) mismas que se especifican en el calendario de actividades.

De este modo, se sugiere llevar a cabo la investigación y el análisis de algún grupo étnico asentado cerca de su localidad; ya sea porque allí residan o porque ese grupo indígena llegue a establecerse en algún campamento agrícola para trabajar como jornaleros

Si tienen la oportunidad de acudir a alguna escuela bilingüe, podrán recuperar de los niños indígenas de la localidad, algunas palabras en su lengua para incluirlas en el vocabulario de lenguas indígenas que pretendemos conformar en el proyecto.

A través del proyecto esperamos despertar el interés y entusiasmo de sus alumnos en áreas del conocimiento como la historia y la antropología, brindándoles una muy sencilla metodología para llevar a cabo su investigación, que irá complementada con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su proceso de aprendizaje.

La investigación documental quedará complementada por el trabajo de campo, donde aplicarán instrumentos para recopilar información y utilizarán diversos medios a su alcance para obtener otros registros, como la grabadora, la cámara fotográfica ─incluyendo la del celular─, etcétera. Una vez que los estudiantes hayan terminado la fase de trabajo de campo, regresarán a contrastar la información que obtuvieron en la etapa de la investigación documental, con sus nuevos hallazgos. Al término de la tarea, redactarán un informe acerca del grupo étnico donde, por supuesto, presentarán sus hallazgos y sus conclusiones.

Como es bien sabido, la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial hoy en día. En consecuencia, el informe final del proyecto podrá presentarse en distintos formatos, ya sea con el procesador de textos (Word), el procesador de presentaciones digitales (PowerPoint), u otro programa como Youblisher o Movie maker.

Para lograr un aprovechamiento óptimo de este proyecto, es importante que el docente:

  • a) Forme equipos de no más de cuatro o cinco alumnos. Debe incluir a todo el grupo.

  • b) Brinde constantemente asesoría y supervise el trabajo de sus equipos no sólo en materia de los contenidos que preparan, sino también en cuestiones formales como la ortografía y la sintaxis de sus escritos.

  • c) Supervise la participación de sus equipos en los foros, blogs y en Facebook por una parte para garantizar su seguridad -consulte el apartado Normas de uso de Facebook- y, por la otra, para constatar que los mensajes no tienen faltas de ortografía ni de sintaxis y que están escritos en un tono adecuado.

  • « Acerca del trabajo colaborativo



    Este proyecto busca fomentar en los equipos de alumnos y estudiantes, cinco habilidades que permiten generar un aprendizaje colaborativo, donde el docente es un guía y acompañante durante el transcurso del mismo:

    • Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.


    • Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común.


    • Habilidades de colaboración: son las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.


    • Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.


    • Proceso de grupo: este último reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.


    Deseamos desarrollar en los alumnos habilidades para la búsqueda de información con un uso ético; es decir, que los estudiantes aprendan a confrontar diversas fuentes, analizarlas, citarlas y emitir juicios pertinentes; así como exponer de una manera clara y con diferentes herramientas sus opiniones y respetar los puntos de vista de los otros, para construir en conjunto, un conocimiento significativo sobre la diversidad pluricultural que representan nuestros grupos indígenas.

    Con el fin de que sean los mismos equipos quienes diseñen y publiquen su proceso de investigación, les pedimos crear su blog (bitácora digital)* con el nombre del equipo tal cual quedó inscrito en el proyecto colaborativo; este blog operará como un escritorio donde los alumnos guardarán la información acerca de sus fuentes de consulta, los resultados de la investigación documental, los registros sonoros y de imagen, los instrumentos para el acopio de datos (cuestionario, entrevista, etc.) que elaborarán y aplicarán durante el trabajo de campo, los resultados de este último y el informe final con sus evidencias.

    Las bitácoras digitales, apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera significativa porque son los mismos alumnos quienes realizan sus publicaciones auxiliados con la tecnología, ya tan familiar para ellos hoy en día. Consulten los siguientes portales para crear su blog, ya sea con la herramienta Blogger o Wordpress; según lo consideren conveniente.

    Es conveniente que el profesor o el responsable del aula de medios oriente a los estudiantes en los momentos de uso de las herramientas tecnológicas que no dominen, con el fin de que adquieran las habilidades necesarias para usar esta herramienta digital para contener su investigación

    La coordinación del proyecto dispondrá de un perfil de Facebook del proyecto para que a través de él se establezca la interacción con otras escuelas y compartan avances de sus investigaciones, así como todas las bitácoras generadas por los equipos a quienes podrán visitar y dejarles sus observaciones.

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  • « Normas de uso de Facebook



    Agradeceremos que lean con atención lo siguiente:


    En la actualidad, el uso educativo de las redes sociales ha puesto sobre la mesa el tema de cómo ha cambiado la forma tanto de enseñar como de aprender. En este sentido, hemos optado por el uso de Facebook, en tanto que es una herramienta que favorece la interacción creativa y efectiva. Desde el punto de vista tecnológico, es una opción que permite subir archivos en todo tipo de formatos para compartirlos y hacer trabajo colaborativo. La utilización de esta red social en Internet permitirá cumplir con los objetivos del proyecto México, las líneas de sus manos, tanto como socializar los productos de trabajo de los alumnos, fomentando el intercambio de ideas y opiniones y la producción de conocimiento.

    Indudablemente Facebook revolucionó la manera de relacionarse con la familia y los amigos, así como de conocer a otras personas y establecer vínculos, al menos de manera virtual. Sin embargo, también existen riesgos que podrían convertirlo en un medio peligroso si no se cuenta con la información correcta acerca de cómo proteger la privacidad de sus usuarios y prevenir todo tipo de abusos. Entonces, es importante saber que existen reglas de protección que se deben seguir rigurosamente en el caso de niños y adolescentes, específicamente los que participan en México, las líneas de sus manos. Por seguridad, en el Facebook del proyecto sólo se aceptarán las solicitudes de los equipos que se identifiquen plenamente como participantes del proyecto.


    Por lo que, como requisito indispensable:


    1. El docente a cargo el grupo abrirá o recuperará la cuenta oficial disponible de la escuela en Facebook, identificada con el nombre del plantel escolar y donde se llevará a cabo la publicación de los trabajos, comentarios, fotografías y demás materiales de todos sus equipos de trabajo.

    2. Una vez abierta o recuperada la cuenta escolar de Facebook, los docentes deberán enviar de inmediato una solicitud de amistad al perfil de Facebook Las líneas de sus manos ILCE, a fin de que la coordinadora del proyecto colaborativo pueda darlos de alta y permitir su acceso a los mensajes y notificaciones que se enviarán, así como para revisar el avance de sus actividades.

    3. Es muy importante que ustedes, como responsables de sus equipos, les hagan saber que este espacio en Facebook está destinado a fines educativos. Por ello, las invitaciones de amistad deberán enviarse exclusivamente a las cuentas de otras escuelas participantes y nunca a otro tipo de destinatarios. No deberá incluirse a personas ajenas al proyecto, así como tampoco juegos en Internet. De no acatarse esta disposición, se cancelará la participación de la escuela.

    4. Los docentes son los responsables tanto del contenido como de la forma de los mensajes que los equipos publiquen en Facebook. Así entonces, es importante tomar nota de la correcta escritura, redacción y ortografía; mientras que los mensajes agresivos y con un lenguaje soez que sean publicados implicarán la inmediata baja de la escuela.

    5. Agradeceremos leer completa la sección “Estrategia de operación” de este proyecto, a fin de conocer las especificaciones del trabajo colaborativo, de la forma de trabajar en Facebook y del proyecto mismo

    Para mayor información, consideren ponerse en contacto con la responsable del proyecto a través del correo electrónico: mexico.lineas@ilce.edu.mx

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  • « Materiales y tutoriales



    Para facilitar la realización de las distintas actividades que conforman el proyecto colaborativo México, las líneas de sus manos, en esta sección se ofrecen algunos recursos, aunque no de manera exhaustiva, distribuidos en tres secciones. Cabe aclarar que los equipos, con la ayuda de sus docentes, deberán buscar tanto en la biblioteca escolar como en Internet, la información que resulte necesaria para llevar a cabo este proyecto.

    De esta manera, los equipos podrán disponer de información concerniente, por una parte, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y, por la otra, al desarrollo de su proyecto de investigación. Asimismo, se incluye un formato guía para estructurar el proyecto de investigación, el cual deberán completar los equipos en la medida en que vayan obteniendo la información.


    Tutoriales

    1. Cómo abrir una cuenta en Facebook

    2. Cómo subir una presentación en Power Point a Facebook

    3. Cómo abrir un blog

    Materiales de consulta

    1. Las fuentes históricas y su clasificación

    2. Atlas de los pueblos indígenas de México, CDI

    3. Monografía Nacional de los Pueblos Indígenas de México, CDI

    4. El traje tradicional indígena, CDI

    5. Lenguas indígenas, CDI

    6. Nombres indígenas, CDI

    7. Niños y niñas, CDI

    8. Literatura, CDI

    Formatos

    Formato del Proyecto de Investigación

    Sitios en Internet de utilidad

    1. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI
    2. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, (INALI)